El mítico clip de Michael Jackson que se convirtió en el mejor video de la historia

Con una estética más cercana al cine, “Thriller” combina música con baile y un gran despliegue coreográfico y de vestuario

Compartir
Compartir articulo
Thriller, el video que revolucionó música y danza

El 2 de diciembre de 1983 se estrenó “Thriller”, el video de Michael Jackson -perteneciente al álbum homónimo- y dirigido por John Landis que se transformó en el clip con mayor cantidad de reproducciones de la historia.

El video fue declarado en 2009 Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos. Además, fue el primero en ser incluido en el Registro Nacional de Cine de su país, por ser considerado “cultural, histórica y estéticamente significativo”.

Por su estructura más parecida a la de una película, redefinió el concepto de los videos, combinando música con un gran despliegue escenográfico y de vestuario, en el que pasan personajes propios de los films de terror, como pueden ser los zombis y hombres lobo. “Thriller” surgió de una idea del cantante pop de realizar un clip que, a diferencia de los de la mayoría de su época, contara una historia.

Y si bien se ha visto infinidad de veces (se estima que lo vieron cuatro billones de personas), todavía hoy queda mucho por contar.

 Michael Jackson en Thriller
Michael Jackson en Thriller

Si no le tienen fe…

No todos creyeron en la iniciativa de Michael Jackson. Para aquel entonces, parecía desmedida. Un delirio, una locura, un despropósito. Como sucede con muchas de las ideas geniales… Por caso, Sony Music se negó a financiar la producción del video por creer que demandaba mucho dinero para un video que resultaría poco práctico dada su extensión. El razonamiento parecía lógico. El tiempo le dio la razón al músico, quien encontró cómo financiar una parte vendiendo los derechos del detrás de escena de “Thriller”.

Un éxito que no tiene nombre

O que iba a tener otro, mejor dicho. Porque en un principio “Thriller” iba a llamarse de otra manera. Y a diferencia de lo que le ocurrió con la discográfica, esta vez fue Michael quien dio el brazo a torcer. El cantante quería que su álbum llevara como título “Starlight”. En eso estaba, muy convencido, cuando el músico y compositor Rod Temperton le aconsejó que le pusiera “Thiller”. Y fue escuchado. Al fin, bajo esa denominación, el Rey del Pop sacó a la venta su sexto álbum (el más vendido en la historia de los Estados Unidos), que respondía al nombre de su track 4. ¿Quién compuso esa canción? Temperton, claro.

Creer o reventar

Michael Jackson y su novia están en el cine: ven una película donde un pareja camina por el bosque de noche -un clásico- cuando el joven, personificado por el músico, se convierte en un hombre lobo. La chica no aguanta la escena y abandona la sala, aterrorizada. Él la sigue, la tranquiliza. Y emprenden una caminata por un cementerio -otro clásico-, donde empiezan a surgir los zombies. Y también la música y el baile.

Ese es el argumento de Thriller. Y si bien había sido una idea suya, el cantante creyó oportuno colocar una placa antes del video con unas palabras aclaratorias: “Dadas mis fuertes convicciones personales, quiero expresar que este filme no implica creencias en el ocultismo”. Porque Michael Jackson era testigo de Jehová. Y algunos aseguran que una vez que vio el video terminado pensó en destruirlo por ir en contra de sus creencias.

Michael Jackson en "Thriller"
Michael Jackson en "Thriller"

La inspiración

Filmado en las calles del este de Los Ángeles, “Thriller” está basado en el filme Un hombre lobo americano en Londres, del director John Landis. Y es una metáfora sobre la pubertad. “En la adolescencia los jóvenes comienzan a tener vello en otros lugares y su anatomía comienza a desarrollarse”, explicó Landis, también a cargo del clip, sobre el concepto de metamorfosis. “Los adolescentes experimentan estas transformaciones físicas en sus cuerpos y nuevos pensamientos sexuales”, dijo el cineasta, reconocido por una recordada película vinculada con la música: The Blues Brothers (1980).

Repeat

Un video de 14 minutos para una canción que duraba poco menos de seis. Y sin embargo, luego de que fuera estrenada en los cines (se pasaba en la pantalla grande antes de las películas), el canal MTV llegó a poner al aire “Thriller” dos veces por hora. Es decir, casi la mitad de la programación diaria de este canal pionero en emitir videos musicales estaba acaparada por la canción de Jackson.

Los protagonistas

El cantante se negó a utilizar un doble para sus transformaciones: quería cumplir su ilusión de convertirse en un monstruo, aún cuando debía soportar cinco horas de maquillaje. Su coprotagonista fue una modelo de Playboy, Ola Ray, por entonces de 22 años (dos menos que Michael). En aquellos días circuló un rumor que daba cuenta de un romance entre ellos que nació durante el rodaje de “Thriller”.

Michael Jackson y Ola Ray en "Thriller"
Michael Jackson y Ola Ray en "Thriller"

Costos

“Thiller” costó medio millón de dólares, el más caro hasta ese año. Michael Jackson -lo dicho- pudo solventar unos 250 mil cediendo los derechos del making of a MTV y Showtime. Y los productores buscaron abaratar costos confeccionando los trajes de los zombies con ropa donada al Ejército de Salvación. Lo que nadie sospechaba es que años después se subastaría la campara roja y negra usada por Michael: un fan la adquirió por casi dos millones de dólares.

Aunque el éxito, claro, no tiene precio.

SEGUÍ LEYENDO