Carlos Rottemberg: "La grieta es un negocio para muchos"

Durísimo el productor teatral habló de los actores, periodistas y políticos que usufructúan con la grieta. Además, criticó a la Asociación Argentina de Actores por la falta de trabajo para los artistas: "Tienen que hacer un mea culpa"

Guardar
Carlos Rottemberg
Carlos Rottemberg

Carlos Rottemberg (60) analizó la situación actual de la industria teatral y la comparó con años anteriores. "La grieta es un negocio para muchos", aseguró. Además, criticó a la Asociación Argentina de Actores por la falta de trabajo para los artistas y señaló que la Ley del Actor era la causante de la caída de muchas fuentes de trabajo.

"Yo digo que la grieta es un negocio y no participo de ella porque no estoy en ese negocio. Es un filón para muchos políticos, periodistas y actores", dijo el productor en diálogo con el ciclo radial Resumen de una semana agitada.

Luego, explicó su postura: "Por ejemplo, hay gente que ha logrado mejores contratos, formatos televisivos que se crearon a partir de la grieta y personalidades que nadie conocía hace seis años y que hoy están en todos los programas, también gracias a eso".

Rottemberg aseguró que hoy "la actividad teatral goza de buena salud, gracias a que el público argentino es teatrero", pero que no es ajena a los vaivenes del país: "Hay buenas propuestas. El tema es bucearlas, pensar, elegir, chequear qué se ofrece para no gastar tiempo ni dinero en algo que no le termine de convencer".

Mahatma, de Flavio Mendoza
Mahatma, de Flavio Mendoza

Sobre los números de la industria, dijo que la caída del 2016 frente al 2015 fue "pronunciadísima" pero que de a poco este año la cosa va repuntando: "Hay una buena cantidad de grandes figuras, 10 o 12,  que han coincidido en la cartelera de Buenos Aires. Eso hizo que se revirtiera la tendencia negativa en relación a los espectáculos nocturnos. En mayo creció un 4% interanual. Hay que ver cómo terminaron las vacaciones de invierno".

La cantidad de personalidades destacadas en la calle Corrientes tiene un lado B: "Hay menos contratos de trabajo. Una cosa son las marquesinas iluminadas y la asistencia de público, y otra es contar los camarines ocupados. Hay elencos de primeras figuras reducidas a sus propios nombres. Ricardo Darín y Erica Rivas son ellos dos solos, o Adrián Suar y Julio Chávez protagonizan un éxito en el Teatro Nacional, pero acompañados por solo tres actores. Los Midachi son otro caso, Los vecinos de arriba son cuatro actores. Los puentes de Madison con Araceli González y Facundo Arana. Pasa en casi todos los elencos, salvo Sugar o Mahatma".

En resumen: "No solo se mide en títulos y cantidad de espectadores, sino que la interna también cuenta la cantidad de gente que tiene trabajo y en ese sentido hay menos gente".

Para él, un causante de la falta de trabajo es la "malograda Ley del actor que apareció entre gallos y medianoches en 2015″, según él mismo la definió y agregó: "Quienes defendemos la relación de dependencia de los actores, vemos que no sirve como está hecha. Hay que hacer un mea culpa por parte de la Asociación Argentina de Actores".

A partir de la sanción de la normativa, se incrementaron los costos de contratación: "El problema no es el aumento, sino para qué. Porque si fuera para que vuelva al bolsillo del actor tendría un sentido, pero de la manera que salió no le puede servir a nadie. Se están haciendo aportes y contribuciones inviables desde el punto de vista de esta actividad".

Durísimo, Rottemberg afirmó  en Radio Zónica que la ley ayudó a la disminución de las contrataciones, en los teatros y en otros ámbitos "como vimos en el levantamiento de una tira (Fanny la Fan) donde trabajaba mucha gente. Esta ley provocó un aumento del costo de los productores, pero también de los actores. Se están haciendo aportes y contribuciones al Estado que son inviables. Ni siquiera vuelven al bolsillo del actor, porque en algunos casos ellos también deben hacer aportes, lo cual no tiene ningún sentido porque una obra dura un período determinado de tiempo y no hay una continuidad laboral".

"Nadie puede imaginarse que Mirtha Legrand sea contratada en relación de dependencia como cualquier otro empleado. Es una ley sin sentido, porque no se pensó con la cabeza. De hecho, está judicializada", cerró.

LEA MÁS 

¿Cuál es el estado actual de la Ley del Actor?

La Casa del Teatro abrió sus puertas a Teleshow: ¿qué es y cómo funciona?