La startup de Mateo Salvatto, creador de la app Háblalo, representará a la Argentina en el mundial de emprendedurismo

Fue seleccionada por la organización Global Entrepreneurship Network (GEN) y representará al país junto Fichap, otro emprendimiento local. La competencia final será en octubre de forma virtual desde Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo
Mateo Salvatto, creador de la app Háblalo, a principios de 2020 en Boston, en una cumbre de inteligencia artificial del MIT
Mateo Salvatto, creador de la app Háblalo, a principios de 2020 en Boston, en una cumbre de inteligencia artificial del MIT

Asteroid Technologies, la empresa creadora de la app Háblalo, desarrollada por el argentino Mateo Salvatto, de 21 años, fue elegida entre las 100 mejores startups del mundo. Fue seleccionada por la organización Global Entrepreneurship Network (GEN) y representará al país junto Fichap, otro emprendimiento local, en la Entrepreneurship World Cup (EWC), el mundial de emprendedorismo.

Para esta edición de EWC 2020 participaron más de 150.000 emprendimientos de 200 países, y se seleccionaron 100 finalistas. La competencia final será en octubre de forma virtual desde Arabia Saudita. GEN tiene representaciones en más de 170 países, entre ellos la Argentina, en donde su director es Jorge Lawson.

“Cada país de los 170 tiene una competencia nacional, donde se presentan pitch, tu modelo de negocios, tu impacto, todo, como si te evaluaran para una aceleradora. De los cientos de anotados que hay por país, se eligen a 10 para llegar a la instancia ´semifinal´, donde se presentan delante de un jurado de expertos en vivo. Ese mismo día, esa lista de 10 se reduce a 4, de los cuales queda (en casi todos los casos) uno solo, que es el campeón nacional”, explica Salvatto a Infobae.

Asteroid Technologies, la startup fundada por el emprendedor junto a un grupo de socios, fue elegida como “campeona argentina”, según señala el joven, y entró así de forma directa entre los 100 finalistas globales. “Este año, por una excepción, se permitió que ciertos países (Argentina incluida) presenten a un ´subcampeón´, que tiene que pasar por una instancia de evaluación más de tres semanas para ver si entra o no entre los 100. Entonces, mi empresa ya entró entre los 100 y es la representación argentina en la competencia. Pero, de acá a tres semanas, existe la posibilidad de que Fichap, una startup de software de gestión laboral, llegue a entrar. Ojalá que sí", señala.

Durante la jornada en Arabia Saudita (que este año se realizará de forma virtual), habrá instancias de formación educativa virtual, como talleres, workshops, capacitaciones, perfeccionamiento del pitch de cada startup, y cada empresa deberá presentar su solución a distintos grupos de jurados. “Se van haciendo rondas eliminatorias, y los primeros 15 (de los 100) reciben premios en dinero, de USD 10.000 a USD 500.000, el primero”, agrega.

“Participar de este mundial significa muchísimas cosas para mí. Por un lado la validación del laburo que venimos haciendo ayudando a más de 100.000 personas con discapacidad de forma gratuita, de parte de una entidad global tan grande y de donde salieron startups tan grosas... Es impresionante. Y por otro la pauta de que tenemos que seguir trabajando sin cansancio por este camino para seguir cambiando el mundo a pasos agigantados y convertirnos en la startup de tecnología que haga del mundo un lugar mas inclusivo”, expresa Salvatto.

Háblalo

Háblalo, la app creada por Mateo Salvatto (Fernando Calzada)
Háblalo, la app creada por Mateo Salvatto (Fernando Calzada)

Es una aplicación 100% gratuita diseñada para asistir a personas con discapacidades o dificultades que afectan a su comunicación. Háblalo funciona como una multiherramienta que, sin conexión a internet, logra una comunicación fluida en situaciones cotidianas, en más de 50 idiomas. La app asiste a más de 100.000 personas en 53 países.

Al terminar la secundaria en la escuela ORT en 2016, Salvatto decidió realizar un proyecto, en principio, para entretenerse. Buscó desarrollar una plataforma con tecnología que pudiera ayudar a las personas. “Estaba convencido de que quería hacer algo para ayudar a la gente y no sabía qué. Mi mamá es profesora de sordos, así que yo me crié con personas con esta discapacidad, y me daba bronca que no hubiera tecnología para sordos, muy poca”, confesó. Así surgió Háblalo.

La app tiene un conversor de texto a voz y viceversa, para facilitar la comunicación entre personas con dificultades auditivas, visuales u otro tipo de discapacidades. Permite que personas que estén alrededor del usuario, puedan escuchar lo que escribe, y además, si tiene dificultad para oír, es posible leer lo que otros dicen. Además, tiene atajos con opciones de acceso rápido con frases de emergencia (“me perdí” o “llamar a la policía”, por ejemplo).

SEGUÍ LEYENDO: