Una escuela de Las Cañitas sufrió 5 robos en 9 meses: se llevaron más de 200 notebooks

Se trata de la Escuela Honorable Congreso de La Nación, ubicada en una de las zonas más vigiladas de la Ciudad, al lado del Hipódromo de Palermo. Este viernes, la comunidad educativa realizará un abrazo simbólico al edificio

Compartir
Compartir articulo
Una escuela de Las Cañitas sufrió cinco robos en nueve meses

Los ladrones rompieron candados, revolvieron gabinetes, lockers y cajones, rompieron vidrios y provocaron otros destrozos en los salones. Sin embargo, no encontraron nada: ya se habían llevado todo. La escena ocurrió durante Semana Santa en la Escuela N°5 DE 9 Honorable Congreso de La Nación, de Las Cañitas, una de las zonas más vigiladas de la Ciudad.

Desde julio de 2023, el colegio público ubicado sobre Avenida Del Libertador y Olleros, a metros del Hipódromo de Palermo y del Lawn Tennis Club, cuenta cinco robos en los que se llevaron más de 200 notebooks que aún no fueron reemplazadas. Por esa razón, los delincuentes que ingresaron la última vez no encontraron computadoras del Plan Sarmiento.

Durante el receso invernal del año pasado, se registró el primer hecho, cuando se llevaron cerca de 90 máquinas. Antes de volver a clase, cuando todavía los alumnos, padres y docentes no se recuperaban del golpe, entraron una vez más y robaron otras 120.

Los gabinetes donde se guardan las computadoras del Plan Sarmiento
Los gabinetes donde se guardan las computadoras del Plan Sarmiento

En octubre, la comunidad educativa consiguió que el Ministerio de Educación porteño reponga unidades, pero no duraron demasiado: dos días antes de terminar el ciclo lectivo, en un tercer robo, volvieron a quedarse sin equipos. En enero, se registró un nuevo ingreso. Al igual que en Semana Santa, los delincuentes se fueron con las manos vacías.

“Suelen entrar durante los fines de semana y por las noches. Apuntan a la sala de informática. Se llevan las computadoras y tenemos varios grados que no están teniendo la materia por este faltante. Intentamos tomar medidas, pero tenemos límites institucionales. Nosotros tenemos alarma y una casera, tenemos conexión con la Policía, pero seguimos padeciendo los robos”, explicó Susana, integrante de la cooperadora a Infobae.

Los ladrones forzaron las puertas para ingresar
Los ladrones forzaron las puertas para ingresar

A raíz de los continuos atracos, este viernes a las 8.15 de la mañana se realizará un abrazo simbólico al edificio para “visibilizar el problema grave que tenemos y solicitando refuerzo en las medidas de seguridad, rápido”. Además, reclamarán por “elementos de limpieza, repelentes, papel higiénico y otras cosas básicas para la jornada”, detalló la mujer.

La escuela de Las Cañitas no es la única víctima de este tipo de robos. En los últimos meses, se registraron casos similares en otros establecimientos de la Ciudad. Sin ir más lejos, la Escuela Granaderos de San Martín, ubicada al lado de Honorable Congreso de la Nación, fue víctima de la modalidad durante el último fin de semana extralargo, cuando se llevaron unas 200 notebooks.

Ese mismo sábado por la tarde, personal de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta la Escuela N°15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo”, localizada en el barrio de Coghlan, en la calle Tronador al 2800, luego de que unos vecinos denunciaron que “había personas guardando tablets en bolsas”.

Al llegar al lugar, los oficiales constataron que una de las vías de ingreso del colegio estaba forzada. Una vez adentro, la directora verificó que había un faltante de 138 tablets. Más tarde, la comunidad educativa le exigió al Gobierno de la Ciudad más seguridad.

Fuentes policiales consultadas por este medio explicaron que los equipos informáticos robados son vendidos por Facebook Marketplace a un valor que oscila desde los $15.000 a los $65.000. Al mismo tiempo, ofrecen el desbloqueo por $8.000.