Patricia Bullrich sobre el ataque contra Olivares y Yadón: "Los implicados ya están todos detenidos"

La ministra de Seguridad confirmó que se trató de "un clan mafioso" y que fue "un asunto personal"

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró esta tarde que todos los implicados en el ataque en Plaza Congreso al diputado Héctor Olivares y al funcionario Miguel Ángel Yadón ya están detenidos. Además destacó que se trató de "un clan mafioso" que actuó contra Yadón por "asuntos personales", por lo que despejó un posible vínculo político.

Tras hacer un repaso cronológico de los pasos de la investigación, Bullrich dijo en conferencia de prensa: "Hoy a la mañana nos informaron que detuvieron a Juan Jesús Fernández, uno de los dos asesinos. Y a las 12 del mediodía me llama la fiscal Estela Andrades para notificarme que habían detenido a Juan José Navarro Cádiz, quien estaba adentro del auto y que seguramente va a quedar imputado como tirador junto con Fernández".

La ministra señaló que a través de un trabajo de inteligencia criminal, se percataron de que en el hecho estuvo involucrado otro auto además del Volkswagen Vento gris que ocupaban Fernández y Navarro Cádiz.

"Se vio que desde las 5 de la mañana, un grupo de personas entre las que estaban todos los que hoy están detenidos, se habían reunido los dos autos, habían hecho una serie de movimientos extraños sobre la calle Rivadavia, se habían puesto en apresto para este ataque sobre la Plaza Lorea. Identificamos un clan mafioso que planificó el ataque con anticipación".

A partir de allí, se ordenó una serie de ocho allanamientos realizados "en las casas de todas las personas que estaban alrededor de este ataque, que participaron en la logística y soporte". "No vamos a hablar de móvil. Es de carácter personal, de estos llamados códigos de sangre entre mafiosos".

“Se investigará si este clan tiene otros negocios fuera de la ley”, adelantó Bullrich
“Se investigará si este clan tiene otros negocios fuera de la ley”, adelantó Bullrich

En total son seis los detenidos hasta el momento: además de Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42), figuran Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, Estefanía Fernández Cano (24), Rafael Cano Carmona, Luis Cano y Miguel Navarro Fernández. A Juan José Navarro Cádiz, alías "El Cebolla", el último arrestado, lo detuvo Interpol Uruguay en la ciudad de Paysandú.

"Veremos después de las primeras indagatorias si la Justicia ordena otras detenciones, lo importante es que los dos asesinos que estaban en el auto están detenidos", consideró Bullrich.

Por el momento, todos los acusados seguirán alojados y distribuidos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, una prisión de la Policía de Entre Ríos, o de la Policía uruguaya, a la espera de la extradición y las audiencias indagatorias.

Mientras continúa la investigación, el diputado radical Olivares permanece internado en el sector de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía, donde "continúa grave, en estado crítico y con riesgo de vida".

Seguí leyendo:

Nuevo parte médico de Héctor Olivares: "Sigue grave, sufrió una falla renal y es sometido a diálisis"