
El jurado popular del tribunal de Río Cuarto resolvió absolver a los dos principales acusados por el caso Solange Musse. Se trata de José Fernando Andrada, exdirector del hospital de Huinca Renancó, y a Analía Morales, trabajadora social del hospital de Río Cuarto, que eran los apuntados por impedir el ingreso de un papá a la provincia de Córdoba para despedirse de su hija.
Andrada, exdirector del Hospital de Huinca Renancó, fue absuelto por mayoría del jurado popular, mientras que Morales, trabajadora social del Hospital de Río Cuarto e integrante del equipo de epidemiología del COE Regional, fue absuelta por unanimidad.
Ambos estaban acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, por haber participado en el operativo que impidió que Pablo Musse ingresara a Córdoba para acompañar a su hija, quien cursaba un cáncer de mama en estadio avanzado.
El hombre se retiró del tribunal con lágrimas en los ojos. Asimismo, esta decisión cierra un proceso judicial que incluyó audiencias con exfuncionarios, médicos y agentes del COE, en el marco de las restricciones por la pandemia.
Según la acusación, el 16 de agosto de 2020, Musse intentó entrar a la provincia por el puesto sanitario ubicado en Huinca Renancó, acompañado por su cuñada Paola Oviedo, con domicilio en Alta Gracia y discapacidad motriz. Ambos contaban con los permisos de circulación emitidos por el gobierno nacional bajo la causal de fuerza mayor, y el permiso de “regreso a casa” para Oviedo. Sin embargo, no tenían el resultado de un test PCR negativo con 48 horas de vigencia, exigido entonces para ingresar al territorio provincial. Les realizaron dos test rápidos, cuyos resultados fueron luego calificados como falsos positivos, y se ordenó su retorno a la localidad neuquina de Plottier en un operativo de encapsulamiento acompañado por patrulleros.
Cinco días más tarde, Solange Musse murió sin haber podido reencontrarse con su padre.

El fiscal del caso, Julio Rivero, sostuvo en su alegato que tanto Andrada como Morales eran responsables de la decisión de impedir el ingreso. Afirmó que el protocolo 48, vigente en ese momento, contemplaba flexibilidades en casos de fuerza mayor y que Musse debió haber sido trasladado al Hospital de Río Cuarto para realizar allí el PCR. También señaló que se vulneraron los derechos de una persona con discapacidad, en referencia a Oviedo. “Ojo con eso de buscar responsabilidades hacia más arriba”, advirtió Rivero durante la audiencia, y solicitó un año y seis meses de prisión para los dos imputados.
Además, pidió que se declare a Solange Musse y su familia como víctimas de violencia institucional y que se coloque una placa conmemorativa en el límite sur de Córdoba, donde ocurrió el hecho.
La defensa, en cambio, argumentó que ni Andrada ni Morales tuvieron responsabilidad directa en la decisión final. Alegaron que el operativo fue producto de una estructura jerárquica más amplia y que sus imputaciones respondían a deficiencias en la investigación. A lo largo del juicio, declararon exministros, médicos, policías y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Algunos testigos defendieron la aplicación estricta del protocolo en un contexto sin vacunas y con alta circulación viral; otros reconocieron que se pudo haber contemplado una excepción humanitaria.
Durante las audiencias también se planteó una ampliación de las acusaciones. El abogado de la querella, Carlos Nayi, había solicitado que Andrada fuese juzgado como coautor de abuso de autoridad y autor mediato de privación ilegítima de la libertad por abuso funcional y vejaciones. Mientras que para Morales pidió que se la investigue como coautora de abuso de autoridad y autora mediata de privación ilegítima de la libertad calificada, en concurso real. Sin embargo, esas solicitudes no prosperaron.

Previo al inicio de la última jornada, Pablo Musse había manifestado su desconfianza en el proceso. “No creo que haya justicia”, declaró en diálogo con El Doce. Luego, expresó que los responsables deberían haber incluido a autoridades nacionales. “Acá deberían estar desde Alberto Fernández hacia abajo, en el banquillo de Tribunales, dando explicaciones”, sostuvo. También criticó la falta de aplicación del protocolo de excepción en casos terminales y la decisión de no derivarlo a un hospital para realizar el hisopado correspondiente. “Una decisión incorrecta que tomaron, más todo lo que sufrió Paola en el viaje de regreso por su discapacidad”, remarcó.
La madre de Solange también se pronunció sobre el impacto emocional del proceso. “Es como volver atrás de nuevo. Heridas que siguen sangrando”, declaró al mismo medio. Aseguró que, aunque la justicia alivia, “no cierra una herida”.
Últimas Noticias
Paro de colectivos hoy: qué líneas no funcionan este viernes 6 de febrero
Los choferes reclaman por salarios impagos. Varias de las empresas afectadas circulan por Quilmes y Merlo

Después de las lluvias, suben las temperaturas en CABA y siguen las alertas en el norte del país
El organismo oficial prevé jornadas estables y calurosas en el área metropolitana, en contraste con un escenario de inestabilidad severa en distritos del NOA

De cara el juicio por el crimen del profesor de La Plata, aprobaron que se exhiba el arma con la que lo asesinaron
Solo uno de los motochorros acusados de balear a Sergio D’Alessandro llegará a la instancia oral. Su cómplice nunca logró ser detenido
Capturaron a dos hombres que eran intensamente buscados por un violento robo en Pergamino
Cinco individuos armados irrumpieron en una vivienda, redujeron a las víctimas y se llevaron dinero en efectivo. Los investigadores localizaron el vehículo utilizado y realizaron una serie de allanamientos

“No voy a poder correr con mi hija”: el dolor de Luna, la joven que quedó cuadripléjica tras ser baleada en Córdoba
La joven de 22 años permanece internada desde la madrugada del ataque. Su hija tiene un año y seis meses. “Me parece muy triste”, dijo la víctima



