Tras la reunión entre la fiscal Cecilia Incardona y autoridades provinciales, nacionales y municipales en la municipalidad de Lomas de Zamora, se acordó que La Salada reabrirá la próxima semana, a más tardar el 15 de junio.
Afuera, en la plaza frente al establecimiento, se realizaron protestas de los feriantes, que se reunieron para exigir la reapertura del predio tras el cierre que sucedió hace dos semanas, el 22 de mayo, tras la detención de Jorge Omar Castillo, el llamado “Rey de La Salada” y cabeza del mercado.
“La Salada no se cierra”, fue la primera frase que se escuchó cuando se abrieron las puertas de la municipalidad. Luego, los representantes de los trabajadores anunciaron el acuerdo y las medidas.
“Estuvo la fiscal Incardona, el intendente, estuvieron representantes nacionales, provinciales y municipales. Estuvieron los de ARCA y ARBA, una cúpula muy grande que se están interiorizando en el tema. Mandaron representantes de Bullrich”, detallaron sobre la reunión.
Si bien dijeron que las autoridades les aseguraron la reapertura del predio para la semana que viene, les pidieron una “tregua”. Les solicitaron que durante la semana no hagan disturbios ni nuevas movilizaciones. Así como que se vayan sin generar molestias de la plaza.
A su vez, según confirmaron los representantes de la feria en las puertas de la municipalidad, les impondrán condiciones. Se armará un plan de trabajo, que luego se comunicaría, junto a las formas en que se regularizará a los puestos.
De momento, lo que esperan es que se realice “un escrito” de la fiscal Incardona, junto a los representantes correspondientes, para que un juez firme y se confirme la resolución. Como este proceso no se sabe cuánto tardará, no hay fecha exacta. Sin embargo, les confirmaron que será la semana que viene, por lo que esperan que a más tardar sea el 15 de junio.
Si bien por ahora la única condición es no generar nuevas manifestaciones, según adelantaron los feriantes que estuvieron en la reunión, se espera que haya veedores y auditorías en las ferias.
Además, agregaron que todas las partes reunidas se interiorizaron en el tema y demostraron la predisposición para que se reabra La Salada.
Los manifestantes acudieron a la plaza ubicada frente al establecimiento municipal en reclamo al cierre del predio, dos semanas atrás. Hubo personal de la policía bonaerense e infantería, pero por precaución. No hubo enfrentamientos.
La Salada, que en su momento supo ser la feria de ropa ilegal más grande de Latinoamérica, contó con ocho representantes dentro de la reunión.
Ellos negociaron una reapertura del predio ante la fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la investigación que terminó con la detención de Castillo, y por ende quién podía decidir si el sitio de los feriantes se puede volver a utilizar y de qué manera se organizarían.
Allí también se encontraron representantes de la municipalidad y de la Provincia de Buenos Aires, así como del Ministerio de Seguridad de Nación, liderado por Patricia Bullrich.
También acudieron personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), por lo que se espera que formen parte del control de los alquileres de los puestos, entre más cuestiones.
El encuentro entre los representantes en la municipalidad de Lomas de Zamora comenzó al rededor de las 14:00 y terminó cerca de las 17:00. Cuando inició, el grueso de los manifestantes acudió a la plaza, aunque algunos ya se encontraban allí desde la mañana, cerca de las 10.

En un móvil de TN, que se hizo presente en la zona de los reclamos, una puestera aquejó su situación. “Yo tengo puesto en la feria, pago impuestos, tengo patentamiento de marca. Tengo a la gente en blanco. Toda la mercadería está adentro y no tenemos solución”, afirmó.
“Tengo todo al día y tengo todo en regla como tiene que ser. Tenemos gente atrás trabajando. Que nos digan qué es lo que vamos a hacer, no nos pueden tener así a todos. Hay gente que vive del día a día”, agregó la mujer a la señal de noticias.
“No podemos pagar por todos los que están en negro. Que hagan un censo o algo, pero que habiliten la feria para que todo el mundo trabaje”, cerró.
Otra manifestante, explicó su situación en TN: “Yo vendo café en la feria y soy pensionada. No me alcanza lo que me paga el gobierno, yo quiero que nos abran las puertas para trabajar, vivimos con eso. Estamos haciendo comidas a la olla popular”.
“Olé le le, Ola la la, queremos reapertura, queremos trabajar”, era uno de los cánticos que más se escuchó frente a la municipalidad. Mientras, los trabajadores esperan por novedades.
Últimas Noticias
Más de 500 familias se anotaron para adoptar a un adolescente de 14 años que fue abusado y abandonado por sus padres
Una convocatoria inédita se generó luego de que Nata, quien vive en Rosario, compartiera su historia de vida en redes. “Mi deseo para esta Navidad es tener una familia“, dijo a cámara en un conmovedor video que se viralizó

Dos detenidos por día y un tercio de los arrestos fue por drogas: un año de la Policía de la Ciudad en la 1-11-14
Según informaron, cerraron 10 búnkeres y “lesiones” fue el segundo delito en la zona, seguido por “robos”. El balance de los últimos 365 días en números

Cómo seguirá el tiempo esta semana en el AMBA y cuándo volverían las lluvias
El pronóstico extendido muestra jornadas de calor progresivo y baja probabilidad de chaparrones entre martes y viernes

Otra pelea callejera: un grupo de hombres se enfrentó a los golpes, patadas y botellazos en Córdoba
Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes

Un nene de 4 años cayó de un tercer piso de un edificio de Rosario y está internado en terapia intensiva
La caída se produjo en un departamento del barrio Ludueña. El menor fue trasladado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela


