
La Universidad Nacional del Sur (UNS) denunció públicamente este lunes la existencia de alias bancarios fraudulentos que imitan al utilizado en la colecta oficial destinada a la reconstrucción de sus instalaciones tras la devastadora inundación sufrida el pasado 7 de marzo en la ciudad de Bahía Blanca. La casa de estudios describió la situación señalando que los alias utilizados son falsos y permanecen activos durante un breve período de tiempo, lo que les da tiempo a recibir donaciones.
“La información es real y está verificada. Sabemos que estos alias suelen estar activos por un par de horas y luego los cambian, pero al menos en ese tiempo reciben posibles donaciones. En el comprobante están todos los datos”, señalaron desde la Universidad.
La advertencia surgió tras detectarse al menos dos casos confirmados de personas que realizaron transferencias a cuentas que no guardan vínculo alguno con la institución ni con la iniciativa oficial. En ambos casos, los alias utilizados difieren mínimamente del original: uno figura como “recontruir.uns” y el otro como “reconstrui.uns”, siendo que el correspondiente es: “reconstruir.uns”.
En uno de los comprobantes de pago que recibieron, se exhibía el nombre de una receptora femenina, con una cuenta en el Banco Provincia; el otro correspondía a otra mujer y a la misma entidad bancaria. Desde la UNS aclararon: “Desconocemos aun si los nombres son reales o apócrifos, pero las cuentas y los alias están activos”. En este sentido, recordaron que quienes deseen realizar donaciones a la campaña “Reconstruir la UNS” deben dirigirse exclusivamente al sitio oficial https://reconstruir.uns.edu.ar/, donde figuran todas las opciones habilitadas para colaborar, tal como detalló SudOeste B.A.

El mencionado enlace dirige a los usuarios a un sitio con el fondo azul y el logo de la institución educativa. En el centro de la imagen, se puede observar en color naranja el botón para realizar la transferencia.
La UNS, al igual que otras instituciones educativas, quedó severamente afectada por el trágico temporal en la ciudad de Bahía Blanca hace más de dos semanas. El daño ocasionado por la inundación, que provocó la muerte de 16 personas y mantiene en vilo a la familia de las hermanas Hecker —que aún no han podido ser localizadas—, despertó una inmediata campaña de donaciones.
Según datos brindados por el portal LaNoticia1 las pérdidas económicas de la institución superarían los 7 mil millones de pesos, con más de 70 mil libros dañados, casi 10 mil metros cuadrados de laboratorios, aulas y gabinetes inutilizados, y equipos de docencia e investigación completamente destruidos.
Uno de los espacios más afectados fue el subsuelo del edificio más antiguo de la universidad, donde el agua alcanzó más de dos metros de altura. Allí se perdió buena parte del acervo de la Biblioteca Central, incluyendo el Centro de Documentación Bibliotecológica, el repositorio de tesis de posgrado y una colección completa de obras de Santo Tomás de Aquino, de valor histórico irrecuperable.
El rector de la UNS, Daniel Vega, indicó al portal Universidades Hoy, que el edificio registró mucho ingreso de agua. “La zona de los laboratorios es la más comprometida, tenemos varios subsuelos con dos metros de agua. Se arruinaron laboratorios y equipamiento valiosísimo, con algunos equipos cuyo valor llega a rondar los $500.000 dólares; no sé qué nos quedará de los laboratorios y servicios de investigación”.
“Tenemos daños también en la subestación donde ingresa la energía eléctrica al edificio, y por eso suspendimos las actividades. Eso requiere una intervención muy cuidadosa, y no pudimos acceder al edificio aún”, reconoció Vega.

En esta oportunidad, las autoridades se vieron obligadas a dar aviso respecto a lo que estaba ocurriendo, dado que esto los afectaba directamente. El alias falso permanece activo durante un tiempo suficiente como para recibir transferencias indebidas de personas que desean colaborar con la campaña solidaria, y luego son modificados por los estafadores con el fin de dificultar su rastreo.
Además, este caso no sería el primero, ya que a días de ocurrido el temporal, las autoridades locales advirtieron por estafas similares que impactaban en las donaciones. La advertencia fue emitida por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) junto con la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad, bajo la conducción del fiscal general Horacio Azzolin, quien confirmó que se detectaron varios intentos de estafa mediante esta modalidad digital.
Últimas Noticias
Crece la preocupación por un incendio forestal en Chubut que ya consumió más de 3000 hectáreas cerca de Lago Puelo
Trabajan alrededor de 60 brigadistas en la zona. El fuego se habría iniciado por la caída de un rayo y el humo dificulta la asistencia de los aviones hidrantes

Se presentaban como “operadores financieros inéditos, exclusivos y únicos” y ahora los acusan de estafas por más de un millón de dólares
Son dos los acusados de haber perjudicado a seis denunciantes. Fueron citados a indagatoria por prometer intereses y quedarse con el dinero entregado por las víctimas
Buscan intensamente a un adolescente de 13 años arrastrado por el río Neuquén
El operativo de rescate desplegó buzos, embarcaciones y perros rastreadores a lo largo de varios kilómetros del canal tras la desaparición del menor. Familiares y vecinos permanecen en la zona esperando novedades de las autoridades

De robar un juguete a los 10 a matar a los 17: la violenta historia de “El Tona”, el ladrón y asesino que cayó preso otra vez en Mar del Plata
A sus 33 años, y tras cumplir una condena por el homicidio de un adolescente en Mar del Plata cuando aún era menor, ahora lo atraparon al intentar robar en una casa

Indignación en un pueblo de Córdoba: carnearon a un ternero que era la mascota de un colegio primario
Berni, el animal, era parte de un proyecto escolar de la Primaria Bernardino Rivadavia, en Hernando. La policía detuvo a un sospechoso y aún se investiga el hecho. “Se metieron con los chicos. Les rompieron el corazón”, aseguró la vicedirectora


