
Un escape de ácido clorhídrico en una planta de Coca Cola Andina en Córdoba generó preocupación durante la madrugada del sábado, en un confuso episodio con versiones cruzadas.
Según informó la Policía de Córdoba, el incidente ocurrió en las instalaciones de la empresa distribuidora de la icónica marca estadounidense, ubicada en el kilómetro 327 de la Ruta Nacional 19. Al parecer, un caño en mal estado provocó el derrame de aproximadamente 5.000 litros de esta sustancia química altamente corrosiva.
La versión policial consignaba que el accidente dejó a dos guardias de seguridad con síntomas de irritación en las vías respiratorias, y obligó a evacuar a 120 empleados.
El derrame, que tuvo lugar en un área de servicio exterior de la planta, movilizó a efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), quienes acudieron al lugar equipado con trajes y máscaras especiales para contener y neutralizar la fuga.
Sin embargo, desde Coca Cola Andina dieron una versión diferente del incidente industrial. La compañía distribuidora oficial, de origen chileno, confirmó que el escape de ácido clorhídrico ocurrió alrededor de las 23 del viernes en una zona exterior al establecimiento de la embotelladora, lo que puso en marcha el protocolo previsto.

“No fue necesaria la evacuación de la planta productiva, y sólo como medida contingente se procedió a aislar la zona afectada, siguiendo los procedimientos de seguridad de la Empresa, para que los brigadistas internos, entrenados para realizar abordajes de emergencia”, precisaron desde la firma.
En el mensaje oficial, precisaron que “un trabajador del servicio de guardia resultó con leves molestias en sus vías aéreas, con picazón en garganta y nariz”, y que tras ser asistido, se encuentra en su domicilio en buen estado de salud.
“La planta productiva de Andina Argentina se encuentra operando con normalidad, no existiendo riesgo alguno para la salud y seguridad de las personas que trabajan en la misma”, informó la empresa. “Por último, se hace saber que lo acontecido no afecta la calidad de nuestros productos”, concluyó.
La compañía señaló que se encuentran investigando las causas del desperfecto para determinar el origen de la fuga.
La firma distribuidora con licencia oficial para operar con productos Coca Cola tiene un alcance regional, con actividades en Chile, Paraguay y Brasil. En Argentina, emplea a más de 3.300 trabajadores. En los años 1995-1996, adquirió los establecimientos embotelladores de Rosario, Mendoza y Córdoba, y de empaque y envasado en la provincia de Buenos Aires.

En el país, la empresa está integrada por las sociedades “Embotelladora del Atlántico SA” (EDASA), “Andina “Empaques Argentina SA” y “Alimentos de Soja SA”.
El año pasado, Coca-Cola Andina Argentina inauguró reactivó una planta embotelladora en Mendoza, con una nueva línea de producción de envases retornables que demandó una inversión de 40 millones de dólares y generó 200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
La fábrica, ubicada en la ciudad de Godoy Cruz, se especializa en producir envases retornables PET de 2 y 2,5 litros y de vidrio de 1,25 litros, diseñados para ser reutilizados hasta 25 veces.
Esta nueva línea de operación, catalogada por la empresa como una de las más grandes y rápidas de Sudamérica, tiene la capacidad de procesar, en diferentes formatos y en simultáneo, hasta 48 mil litros por hora.
El contrato de la empresa para operar con la franquicia de Coca Cola incluye a las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como parte de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, según se desprende del último reporte de sustentabilidad de 2023.
Últimas Noticias
Quién era “Lucho”, el mochilero argentino que apareció muerto en un río de Colombia
El cuerpo de Ángel Luciano Morales, conocido como “El Argentino”, fue descubierto desnudo y sin heridas visibles. Qué se sabe sobre su muerte hasta el momento y la despedida en redes sociales

Hallaron muerto al principal sospechoso del femicidio de Valeria Schwab en Comodoro Rivadavia
La mujer de 38 años fue asesinada en la zona costera de la ciudad. Qué se sabe del presunto responsable

Un turista argentino falleció de un paro cardíaco en Uruguayana apenas cruzó el puente internacional hacia Brasil
Jonathan Jacob era un taxista de 53 años, oriundo de Paraná, que iba a pasar las vacaciones con su familia en Santa Catarina. Se descompensó durante el trayecto hacia la zona aduanera. Hoy sus restos llegarán a Entre Ríos

“No quiere tener relación con su familia”: hallaron el argentino que desapareció hace tres años en España
El hombre, oriundo de Córdoba, fue encontrado en territorio español y se encuentra en buen estado de salud. Su familia se preocupó cuando se trasladó a Laos y rompió el vínculo

El hijo preso de “El Francés” dio la pista clave para resolver el brutal crimen de su padre
Brian Alberto Viarnes, encerrado por robo en un penal bonaerense, le entregó al fiscal Darío Provisionato el nombre del principal sospechoso que fue detenido en Corrientes


