Este jueves se conoció el veredicto por el caso Lucio Dupuy, en el que Magdalena Espósito Valenti, progenitora del niño, y su novia, Abigail Páez, fueron declaradas penalmente responsables por homicidio. A continuación, el veredicto completo:
Primero: Rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas.
Segundo: Declarar a Magdalena Espósito Valenti, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (artículos 80.1 y 80.2 del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.
Tercero: Declarar a Abigail Páez, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (artículos 80.2, 55, 119 primer y tercer párrafo e incisos b) y f) del cuarto párrafo y 55 –a contrario sensu-, ambos del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.
Cuarto: Absolver a Magdalena Espósito Valenti, de circunstancias personales ya indicadas, por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada, por aplicación del artículo 6 del C.P.P.
Quinto: Atento lo resuelto en los puntos segundo y tercero de esta resolución y a fin de realizar la audiencia de imposición de pena, fíjese audiencia para el día 13 de febrero del corriente año las 8 hs. Quedan las partes notificadas a fin de que en el plazo de cinco días -a partir de la lectura de la presente- ofrezcan la prueba pertinente o indiquen aquella de la cual se valdrán (art. 343 segundo párrafo del C.P.P.).
Sexto: Protocolícese, y notifíquese.
Conocido el veredicto por el caso de Lucio Dupuy, los familiares del niño se retiraron de los tribunales de Santa Rosa, La Pampa, rodeados por un centenar de personas y una decena de medios de comunicación.
Después de darse a conocer este mediodía el veredicto para las asesinas de su nieto, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, dijo que, a pesar de la culpabilidad otorgada por el tribunal para Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, “no es momento de celebrar nada. Esta pena no me lo devolvió a Lucio”.
“Llegó lo que nosotros queríamos y lo que querían los abogados. Estamos conformes y ahora vamos a esperar a la audiencia del 13 de febrero”, manifestó Silvia Gómez, abuela de Lucio, en exclusiva a Infobae.
Y agregó. “Esperemos que le den la pena máxima y que sean separadas. Creo que no hay dudas, pero seguiremos esperando. Estamos un poco más aliviados”.
Walter Matos, uno de los fiscales del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, se refirió al veredicto: “Estamos conformes, porque el delito por el que las declaran culpables prevé la pena de cadena perpetua”.
Y explicó en exclusiva a Infobae: “Después se analizarán los fundamentos y por qué se dejó afuera a una de las personas del delito de abuso sexual pero va a ser materia de lectura en los próximos días”.
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin: los jueces del tribunal encontraron culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado.
“El dictamen que dieron es perpetua seguro. No hay que celebrar nada, hay que luchar mucho por la niñez. No es un alivio, porque no me lo devolvió a Lucio”, le dijo a Infobae el abuelo de Lucio.
El abogado patrocinante de Cristian Dupuy, Mario Aguerrido, habló tras la lectura del veredicto: “Vamos a ver los considerandos, pero estamos relativamente conformes”.
“Le solté la mano a Lucio, descansará en paz ahora”, manifestó.
Y agregó: “Conviví un año y dos meses con el horror, todo el tiempo”.
Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su novia, Abigail Páez, fueron declaradas penalmente responsables por homicidio y abuso sexual.