Argentina participó en el regreso del turismo religioso a Portugal tras la pandemia

El país europeo acogió los Workshops Internacionales de Turismo Religioso (IWRT), que este año celebraron su décimo aniversario

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia de coronavirus obligó a realizar online la edición 2021 de los IWRT, pero este año con la paulatina normalización de los viajes tras las restricciones se retomó la edición presencial en Portugal, que contó con participantes de 47 países, entre ellos Argentina.

Uno de los puntos de visita más destacados es Fátima, donde se encuentra uno de los mayores santuarios católicos del mundo. Cabe destacar que en abril pasado el obispo de Fátima había asegurado que el papa Francisco deseaba peregrinar al santuario en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud -se realizará en agosto próximo en Lisboa-, aunque todo dependerá del estado de salud del pontífice.

Fátima recobró la normalidad el 13 de octubre del año pasado, cuando miles de devotos de varios países se congregaron en la explanada del santuario en lo que fue la primera peregrinación con aforo libre desde que estalló la pandemia de coronavirus. La fecha no es casual, ya que conmemora el llamado “Milagro del Sol”, ocurrido el 13 de octubre de 1917. Para tomar una dimensión de la importancia del lugar, debe recordarse que en 2019, el año anterior al comienzo de la pandemia, el santuario recibió más de seis millones de visitantes.

Otra ciudad que forma parte del circuito es Guarda, que cuenta con una profunda conexión histórica y cultural judía. También aparecen localidades, ciudades y regiones como Ourém, Porto de Mós, Lisboa, Oporto y Alentejo.

infobae

Los IWRT son organizados por ACISO (Asociación Empresarial de Ourém-Fátima), y tienen como principales apoyos el Ayuntamiento de Ourém, el Ayuntamiento de Guarda, Turismo del Centro, Turismo de Portugal y el Santuario de Fátima.

La X edición de los IWRT contó con la participación de 122 compradores alojados y 123 proveedores, además de operadores turísticos. En la zona de exposición, 41 expositores de diferentes entidades y empresas nacionales e internacionales mostraron sus servicios y productos. La sesión inaugural y la conferencia, celebradas el 23 de junio en Fátima, contaron con la asistencia de 500 personas.

infobae

Por el lado argentino, uno de los participantes fue la sección latinoamericana del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalém, presidido por Isaac Cohen Chaluh.

“La multiculturalidad es fundamental en este evento, genera amistad, vínculos, crea conocimiento de Portugal y el deseo de dar a conocer las juderías del país; muchas personas, como yo, disfrutarán conociendo los lugares de sus antepasados, que eran de Portugal y España”, afirmó Cohen Chaluh.

Isaac Cohen Chaluh y Pereira Reis, Presidente de la Dirección Asosciacion Empresarial de Ourem Fátima.
Isaac Cohen Chaluh y Pereira Reis, Presidente de la Dirección Asosciacion Empresarial de Ourem Fátima.

Y agregó: “Vine en particular para conocer la parte del turismo judío en Portugal. Nuestras raíces judías están aquí, nuestra historia está aquí. Hablaré de ello a mi regreso a Argentina y pronto empezaré a traer grupos. Ser Sefaradí significa ser un judío con ancestros que vivieron en la Península Ibérica, Sefaradí significa realmente la Península Ibérica. A todos nos gusta conocer nuestros antepasados”.

“Pero me gusto mucho conocer Fátima desde el punto de vista del turismo histórico y cultural. La espiritualidad de Fátima es sensible a todas las religiones del mundo”, concluyó Cohen Chaluh.

infobae

En 2018, con la entrada del municipio de Guarda como coorganizador del IWRT, sumado al municipio de Ourém, del que forma parte Fátima, el turismo religioso judío ganó visibilidad, pero también es destacable la presencia paulatina de representantes de entidades y empresas originarias de países musulmanes y/o creyentes de la religión islámica. En ese sentido, este año el destino invitado de los X IWRT fue el país musulmán Jordania, con una delegación árabe y cristiana ortodoxa.

SEGUIR LEYENDO: