“Por favor contacten a mi madre”: el desesperante video que el turista israelí grabó antes de su rescate en Ushuaia

Eitan Shaked (23) se recupera en el Hospital Regional Ushuaia. Desde allí, compartió el video que había grabado mientras quedó atascado en una grieta. “Cuando me encontraron estaba al borde de la muerte por hipotermia”, confió

Guardar
“Por favor contacten a mi madre”: el desesperante video que el turista israelí grabó antes de su rescate en Ushuaia

Después del increíble rescate que le salvó la vida, el turista israelí de 23 años que sobrevivió 24 horas dentro de la grieta próxima a un glaciar en Ushuaia, compartió el video que grabó minutos después de la caída. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram (@eitanshaked), donde contó algunos detalles de su vida y reflexionó acerca de esta vivencia.

“Los que me conocen saben que no me gusta filosofar en las redes sociales pero esta vez, lamentablemente, no me queda más remedio que escribir un poco más. El miércoles pasado salí a caminar por Ushuaia y caí unos 10 metros. Esperé el rescate durante un día, desconectado, sin ingerir agua ni comida y también con mi pelvis y codo rotos. Cuando me encontraron estaba al borde de la muerte por hipotermia”, escribió Eitan Shaked, que sigue vivo gracias a un guía de montaña que escuchó sus pedidos de auxilio.

El operativo de rescate, encabezado por la Comisión de Auxilio de Ushuaia, fue de película. Incluyó siete rescatistas y un helicóptero Bolkow B 105 que ofreció una empresa privada. Previo al mismo, Eitan filmó un video donde pedía ayuda desesperadamente.

“Hola amigos, soy Eitan Shaked, tengo mi pasaporte encima. Por favor contacten a mi madre, está en contactos como ‘madre’, la pueden llamar por WhatsApp, Facetime... Por favor, hagan lo posible para contactarla”, decía en español, pero también en otros dos videos que grabó en idioma hebreo y en inglés. En las imágenes se lo ve con el ojo derecho lastimado y con sangre. Le costaba moverse y hablar.

En el video se lo
En el video se lo ve con el ojo derecho lastimado y con sangre. Le costaba moverse y hablar

En la publicación, que suma más de mil “Me gusta”, el joven se mostró agradecido por el trabajo de los rescatistas y del personal médico que lo está atendiendo en el Hospital Regional Ushuaia, donde se le diagnosticó una fractura de miembro inferior derecho, de miembro superior derecho y de pelvis.

Además, hizo una especie de mea culpa, que acompañó con una fuerte revelación. “Siempre es divertido redescubrir lo buena que es la raza humana. No estoy orgulloso de lo que me pasó, pero me alegro de que haya terminado de esa manera. Después de que me enfermé de cáncer, hace unos años, lidiar con la muerte de cerca por segunda vez en la vida no es algo sencillo. Cuídese sean responsables. Un consejo para todos los viajeros: vuelen en su viaje, pero traten de no volar de su viaje”, bromeó.

Eitan se recupera en el
Eitan se recupera en el Hospital Regional Ushuaia

De acuerdo con el Diario del Fin del Mundo, el rescate del turista israelí fue “complejo”. “En la zona donde quedó atrapado, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albinono había un lugar para que el helicóptero operase. Los rescatistas debieron ascender con el herido algunos metros para poder lograr una mejor posición que permitiera la evacuación”, contó el piloto del helicóptero Roberto Valdés, en declaraciones a dicho medio.

Según el bombero Federico De La Torre, uno de los integrantes del equipo que participó del rescate, el joven de 23 años tuvo suerte dado que al momento de la caída “el día estaba muy lindo y la noche no estuvo fría” para lo que suele ser. “Debe haber estado con una temperatura de 5, 6 grados”, agregó en diálogo con TN.

El turista sufrió laceraciones, fracturas
El turista sufrió laceraciones, fracturas y un cuadro de hipotermia

Desde la red social Twitter, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, agradeció a los bomberos que participaron del rescate de Eitan Shaked y que lograron salvarle la vida en un difícil operativo realizado en movimiento sobre la montaña.

“Gracias a la Comisión de Auxilio de Ushuaia por la colaboración en el rescate de Eitan, quien fue gravemente herido y fue rescatado ayer. Se encuentra en el Hospital Regional de la ciudad. Rezamos por su recuperación”, apuntó. A su agradecimiento se sumó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. “En colaboración con la embajada, ya lo visitó en el hospital Esteban Abolsky, el director de Arakur Ushuaia. Hizo el mitzva de Bikur Jolim. Mil gracias”, dijo.

El presidente de la Federación
El presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, agradeció a los bomberos que participaron del rescate de Eitan

SEGUIR LEYENDO