La Justicia rechazó conceder la prisión domiciliaria a una de las condenadas por el secuestro y asesinato de Matías Berardi

El joven estuvo cautivo dos semanas y fue ejecutado a sangre fría en un descampado. En 2013, cinco de los 11 imputados fueron condenados a cadena perpetua, y otros cinco recibieron penas de entre 17 y 24 años

Compartir
Compartir articulo
Matías Berardi fue secuestrado en 2010
Matías Berardi fue secuestrado en 2010

La Sala de Feria de la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa de Celeste Verónica Moyano, una de las personas condenas por el crimen de Matías Berardi, que venía reclamando poder seguir cumpliendo su condena en su domicilio para asistir a su hijo de 11 años.

Matías Berardi fue secuestrado el 28 de septiembre de 2010 en el cruce de la ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz. Había ido a bailar al boliche Pacha, ubicado en la avenida Costanera Norte porteña. Una combi lo dejó en ese lugar cerca de las 5.30 de la madrugada. Cuarenta minutos después llamó llorando a su padre contándole que estaba secuestrado.

Los delincuentes iniciaron una serie de llamados extorsivos a los padres de la víctima exigiéndoles un rescate de 30.000 pesos.

Según se probó en el juicio oral, la banda trasladó al chico a un taller ubicado en avenida Sarmiento 407, de Benavídez, partido bonaerense de Tigre.

Tras pasar 14 horas cautivo, el joven logró escapar y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara, ni refugiara.

Enseguida, los secuestradores lograron recapturar a Berardi a dos cuadras, en las puertas de un cementerio. Las mujeres cómplices del secuestro salieron a la calle a los gritos a decirle a los vecinos que en realidad era un ladrón que había intentado robarles, para que no lo asistieran.

La víctima fue trasladada a un descampado, donde los asesinos le efectuaron dos disparos a sangre fría.

La madre de Matías Berardi durante un acto en su recuerdo (foto Municipio de Tigre)
La madre de Matías Berardi durante un acto en su recuerdo (foto Municipio de Tigre)

En abril de 2013, cinco de los 11 imputados que tenía la causa fueron condenados a cadena perpetua, mientras que otros cinco involucrados en el secuestro y crimen recibieron penas de entre 17 y 24 años.

Moyano recibió una pena de 19 años de prisión por haber integrado la banda que llevó adelante el secuestro. Su defensa reclamó ante el juez de ejecución que se le conceda el arresto domiciliario para estar con su hijo, pero el pedido fue rechazada. Ahora, la defensa apeló ante la Cámara de Casación, que terminó ratificando esa decisión.

La Sala de Feria del Máximo Tribunal Penal, integrado por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Daniel Antonio Petrone y Juan Carlos Gemignani, resolvió habilitar la feria judicial para tratar el recurso de casación interpuesto y lo declaró inadmisible. El tribunal valoró que el hijo de Moyano se encontraba al cuidado de su tía.

La defensa de Moyano ya había solicitado con anterioridad su detención domiciliaria para asistir a su hijo y ese pedido también había sido denegado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Manifestación de familiares de victimas de la inseguridad (foto Nicolás Stulberg)
Manifestación de familiares de victimas de la inseguridad (foto Nicolás Stulberg)

En 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli, condenó a prisión perpetua a Richard Fabián Souto, Facundo Maidana, Damián Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. En tanto, sentenciaron a 24 años de prisión a Ana Cristina Moyano, 21 años para Federico Esteban Maidana, 19 años para Celeste Moyano, 18 años para Elías Emanuel Vivas y 17 años para Jennifer Stefanía Souto Moyano.

La única absuelta fue Alexia Yamila Moyano, que tenía 17 años al momento del crimen.

En 2015, uno de los condenados por el secuestro, Gabriel “Larry” Figueroa, se fugó de la cárcel de Marcos Paz.

Seguí leyendo