“Yo lo recuerdo, no estaba ahí, me lo contaron, para no olvidar”. Este año, para rendir homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 -del que se cumplen 26 años- AMIA convocó al ascendente cantante y guitarrista Mateo Sujatovich, líder de la banda “Conociendo Rusia”, que compuso “No se borra”. La canción reivindica el valor de la memoria, y Sujatovich contó con la colaboración de Zoe Gotusso y la participación especial de León Gieco. El tema dio lugar a un emotivo video que publicó la institución.
La acción de recordación que lleva adelante AMIA se da en el marco especial de la pandemia por coronavirus y es parte del acto central, que este año se llevará a cabo el 17 de julio de manera virtual. Está destinada especialmente a los jóvenes que no tienen memoria vicencial del horroroso episodio que tuvo lugar ya hace más de un cuarto de siglo. Para ello pensaron en un autor que cada vez tiene más repercusión nacional e internacional, y es uno de los nuevos referentes del rock argentino. Casi al unísono con esta presentación recibió siete nominaciones a los Premios Gardel, el galardón más importante de la música de nuestro país.
El artista presentó su tema a la institución una semana después de haber recibido la propuesta. “Al escuchar la canción, tuvimos la sensación de que la letra le había brotado y que abordaba precisamente la idea que le planteamos: la memoria es una herramienta de construcción de futuro y no una fuerza que te tira para atrás como algunos pretenden instalar”, sostiene Elio Kapszuk, productor general del proyecto y director del área de Arte y Producción de AMIA.
Movilizado y agradecido por la propuesta que la institución le acercó, Sujatovich considera que su creación artística puede llegar a aquellos jóvenes que no conocen lo que sucedió, o que lo recuerdan vagamente. La canción “No se borra” les puede permitir “hacer memoria y así seguir pidiendo justicia por un acto terrorista que todavía no tiene culpables”, destaca.
“Fue muy fuerte que me convoquen para hacer esta canción. Movió un montón de recuerdos, un montón de historias, que me contaron mis viejos, mis tíos, papás de amigos, cuando cada tanto salía el tema de la AMIA, y cómo había sido, dónde estaban, si habían tenido amigos o familia ahí”, señala Mateo. “Hay algo de la letra que habla un poco de eso. Fue fuerte recibir esta propuesta y la tomé con mucha seriedad y con muchas ganas de aportar desde mi lugar”, reflexiona.
La canción contó con la producción musical de Nico Cotton, tiene arreglos de Leo Sujatovich, y en el video también participa la cantante y compositora Zoe Gotusso, una de las voces que más resuena en la escena musical argentina. “Con mi participación hago propio el dolor de los que ya no están. Me parece fundamental ayudar a recordar con la voz y las palabras, especialmente para muchas personas de mi generación que no saben lo que ocurrió”, destaca Zoe.
La participación especial de León Gieco le dió un plus a la convocatoria. “Es una presencia que emociona –tal como define Kapszuk- porque León representa a un artista sumamente comprometido con los principios de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es muy importante generar un diálogo artístico e intergeneracional a partir de valores compartidos”.
Con la producción general de AMIA, y la realización audiovisual de El Ciclista + OUSI, la pieza fue filmada durante el mes de junio de este año. El video que forma parte de las acciones que AMIA realiza para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, está disponible para ver y compartir también en las redes sociales de la institución (@AMIAonline en Facebook y en Instagram).

La letra completa de la canción:
No se borra (por Mateo Sujatovich)
Yo lo recuerdo
no estaba ahí
me lo contaron
para no olvidar
Tantas miradas
que ya no están
tantas preguntas
sin contestar
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
La calle está vacía un día de la semana
un coche bomba explota nueve de la mañana
en el barrio del Once todos pierden la calma
la tele y la radio comunican lo que pasa
las familias llaman a sus hijos y a sus hermanas
rezando que no estén en los escombros
que no estén perdidos en el medio de la nada
en el medio de la nada
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
Tantos años sin justicia
no nos vamos a olvidar
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
Tantos años sin justicia
no nos vamos a olvidar
Yo lo recuerdo
no estaba ahí
me lo contaron
para no olvidar.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Prohibieron la venta de ciertos medicamentos e insumos odontológicos por no contar con los permisos habilitantes
Una disposición del organismo determinó la suspensión temporal y labró un sumario que involucra al director técnico

La ANMAT dio de baja una droguería por no renovar su certificación y deshabilitó a otro laboratorio
En ambos casos, las autoridades detectaron que las empresas carecían de los permisos correspondientes para operar

Un sismo de 4.4 puntos de magnitud se sintió en varias ciudades de Córdoba
El temblor ocurrió este martes por la noche. La profundidad del movimiento se estimó en 30 km. Algunos vecinos reportaron movimientos en los edificios
Amores que cruzan el mapa: la historia de la ucraniana que soñaba con un amor en español y encontró al “chamuyero” correcto
Anna y Ezequiel se conocieron en Europa, se mudaron juntos a los pocos meses y hoy apuestan a una vida viajera, convencidos de que arriesgar es la única forma de ganar

Son argentinos, viajan en familia hace un año y la caída de Maduro los encontró de turistas en Venezuela: “¿Qué hacemos acá?”
El plan era evitar Caracas a toda costa, pero el sueño de conocer Salto Ángel los llevó a tan solo treinta kilómetros de la ciudad. “Fue mucho estrés, un día durísimo”, relataron. La solidaridad del pueblo venezolano fue una de las claves para sobrellevar la situación


