Confirmaron el primer contagio de coronavirus en Formosa y sólo queda una provincia sin casos en el país

Las autoridades locales difundieron la noticia a través de un comunicado en el cual se especificó que se trata de una mujer de 36 años que permanece aislada

Compartir
Compartir articulo
Formosa era una de las dos provincias que aún no tenía contagios por coronavirus
Formosa era una de las dos provincias que aún no tenía contagios por coronavirus

Este martes por la tarde, las autoridades de Salud del gobierno de Formosa confirmaron el primer contagio de coronavirus en la provincia. Se trata de una mujer de 36 años, quien se encuentra aislada y bajo tratamiento médico en el Hospital Distrital N°8. De esta forma, Catamarca es la única jurisdicción que aún no presenta casos por COVID-19.

“De los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, uno de ellos arrojó resultado positivo a coronavirus. El marido y la hija de esta mujer también fueron hisopados y sus respectivas muestras arrojaron resultados negativos de coronavirus”, se expresó a través de un comunicado oficial.

“Cumpliendo con el compromiso asumido con el pueblo de Formosa de brindar información veraz, oportuna y científicamente validada este Consejo informa que en el marco de la vigilancia intensificada procedimos al hisopado de 38 personas asintomáticas proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer por la noche, de los resultados de los análisis de biología molecular uno de ellos arrojó resultado positivo a coronavirus”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.

El comunicado oficial difundido por las autoridades formoseñas
El comunicado oficial difundido por las autoridades formoseñas

La mujer de 36 años viajó en micro desde Buenos Aires hacia la provincia del noreste argentino durante la noche del lunes. Junto a ella viajaron otras 38 personas en un colectivo especial de repatriación. Hasta el momento, todos los que viajaron en el transporte dieron negativo.

“Implementando una rápida estrategia de bloqueo y control, el restante pasaje del ómnibus que trajo a la mujer mencionada continúa su aislamiento en el sector que les corresponde en la Escuela de Cadetes, sin contacto con el resto de los grupos allí alojados. Luego de 72 horas, la totalidad de las personas integrantes de ese grupo serán hisopadas nuevamente”, aseguraron.

Y agregaron: "Ayer habíamos informado sobre el altísimo riesgo inminente del ingreso del virus a la provincia, razón por la cual decíamos, que era necesario dar inicio a la fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos. La situación que acabamos de informar nos invita a redoblar nuestro compromiso con la salud pública de todos y todas, asumiendo cada uno, la responsabilidad del cuidado de sí mismo y del otro, cumpliendo con todas las medidas de prevención vigentes en la provincia”.

Alberto Fernández, durante su visita a Formosa, recibido por el gobernador Gildo Insfrán
Alberto Fernández, durante su visita a Formosa, recibido por el gobernador Gildo Insfrán

El 28 de mayo, el presidente Alberto Fernández había visitado Formosa, en donde fue consultado por la gestión del gobernador Gildo Insfrán en relación a la cuarentena y a las medidas adoptadas en la provincia para evitar la propagación del COVID-19. "Formosa actuó con una velocidad envidiable, y tuvo la suerte de que no tuvo casos importados, que fue el comienzo del problema. Cuando vio que no tenía casos importados se puso estricto en el control de accesos a la provincia. A todos nos disgusta ser tan severos con el movimiento que viene de otras provincias, pero es entendible porque a 160 kilómetros tienen un epicentro de coronavirus en Chaco”, resaltó el mandatario.

Aquel día, el Presidente concluyó que "hay tres aspectos muy elogiables de la acción que tomó el gobierno: la primera acompañar la cuarentena aunque no tenían casos; entender que el riesgo existe; y ser muy estricto con el ingreso a la provincia y obligar a cuarentenas a los que vienen de afuera. Todo lo que rodea a Formosa tiene coronavirus. A todos nos irrita y afecta la cuarentena, pero tienen que entender que es por el bien de todos”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 1141 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 24.761 y las víctimas fatales suman 717.

SEGUÍ LEYENDO: