Unas 200 mil personas se quedaron sin luz en la capital bonaerense La Plata.
Unas 200 mil personas se quedaron sin luz en la capital bonaerense La Plata.

El apagón en La Plata, que mantiene a cerca de 200 mil personas sin luz desde el sábado, tendrá un costo económico para Edelap, la distribuidora de energía que tiene la concesión del servicio en la zona. La empresa deberá hacerse cargo de al menos 280 millones de pesos, si se incluyen las multas en curso y los resarcimientos a los usuarios.

Ayer, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador anunció que el Organismo de Control de la energía (OCEBA) aplicará una multa de $150 millones por "deficiencia en la calidad del servicio" y además, los 51 mil usuarios afectados quedarán exentos de abonar la factura de junio.

Sin embargo, las penalidades por incumplir con la prestación de la energía serán mayores cuando se incluye la exención del pago de la factura. El director de Servicios Públicos, Edgardo Volosín calculó que la distribuidora dejará de percibir unos 134 millones de pesos por ese concepto, según reveló al diario Clarín. El número se desprende del promedio de $1.800 por boleta domiciliaria y $4.500 por las comerciales.

En conferencia de prensa, Daniel Salvador informó que la falla ocurrida en la Sub Estación City Bell ya había sido reparada y los usuarios que estuvieron hasta cuatro días sin suministro eléctrico empezaron a observar una paulatina restitución del servicio.

Otro de los punitivos hacia Edelap incluye el adelanto de una obra preventiva que estaba prevista para 2020. Se trata de la instalación de un back up, un mecanismo de resguardo, para abastecer a las estaciones que queden sin conexión a raíz de roturas o fallas. Según admitieron las autoridades, ya existe un tendido de estas características, pero estaba "inoperable".

El apagón impactó a un tercio del territorio del distrito de La Plata y generó caos en la capital bonaerense. Además del perjuicio que implica estar sin luz y la interrupción de otros servicios vinculados, como el agua potable, la oscuridad trajo como daño colateral una mayor tensión en los barrios por los robos y una mayor percepción de inseguridad.

En relación a la multa que aplicará Oceba, los $150 millones se destinarán como "compensaciones" para afrontar las pérdidas que hayan tenido los consumidores. Ese concepto llegará acreditado con un apartado distinto en la boleta.

Los $150 millones de multa se destinarán a compensaciones por pérdidas de los usuarios. (foto: Salva Santiago)
Los $150 millones de multa se destinarán a compensaciones por pérdidas de los usuarios. (foto: Salva Santiago)

En sintonía con la provincia, el intendente de La Plata Julio Garro anunció que los comerciantes afectados quedarán eximidos de la tasa municipal de este período. Y exigió al ente regulador que aplique las medidas más drásticas contra la empresa. "Puede ir desde una multa hasta la quita de la concesión. Nosotros pedimos a Oceba que estudien si esta causa no es causable para quitar la concesión a Edelap", añadió el jefe comunal.

En paralelo, Garro impulsó una denuncia penal contra la prestataria energética por el delito de "estrago", de acuerdo al artículo 189 del Código Penal. En concreto, apuntó a los directivos de la firma por su "imprudencia o negligencia" que generó un daño de alto impacto.

La distribuidora quedó en el ojo de la tormenta y su desempeñará está bajo análisis. En esa clave, Salvador explicó que el Oceba iniciará un sumario para establecer las responsabilidades en el incidente, y no descartó que todo derive en la rescisión del contrato. Más tarde, el gerente de control de concesiones de Oceba, Fabián González, ratificó esa hipótesis.

Mientras tanto, los usuarios afectados no deberán hacer ningún trámite para quedar exentos del pago de la boleta. "Las boletas que llegan en estos días no deberán ser abonadas. Si alguien tiene débito automático, se considerará un crédito para otras facturaciones", afirmó.

Para la Defensoría del Pueblo bonaerense, el apagón en La Plata generó pérdidas cercanas a los $1.000 millones (foto: Nicolás Aboaf)
Para la Defensoría del Pueblo bonaerense, el apagón en La Plata generó pérdidas cercanas a los $1.000 millones (foto: Nicolás Aboaf)

Seguí leyendo: