Los tripulantes del submarino intentaron comunicarse siete veces con las bases militares

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, también confirmó que las llamadas se hicieron este sábado, pero fueron de "muy baja señal" debido a las malas condiciones meteorológicas

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Defensa confirmó que este sábado se detectaron siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA San Juan. Las autoridades creen que "no llegaron a enlazar con las bases de la Armada".

Las llamadas llegaron desde un teléfono satelital que hay en el submarino. Fueron realizadas, todas, entre las 10.52 y las 15.42, y las señales duraron entre 4 y 36 segundos.

El sábado por la noche, el vocero de la Armada, Enrique Balbi ratificó la novedad: "El emisor está identificado como el teléfono satelital que lleva a bordo el submarino San Juan. Esos intentos de comunicación corresponden al día de la fecha (por el sábado)".

Esas llamadas intentaron comunicarse con diferentes números de distintas bases militares, pero nunca se concretaron

Balbi agregó que "las llamadas fueron de muy poca duración porque posiblemente sea muy baja la señal". La dificultad en la comunicación se debió a que persisten condiciones meteorológicas adversas en la zona de búsqueda, explicó el vocero.

Al respecto, también detalló en TN que "esas llamadas intentaron comunicarse con diferentes números de distintas bases militares, pero nunca se concretaron" debido a la brevedad de las mismas y su baja señal.

infobae
 

La Armada también informó sobre el final del sábado que las llamadas tuvieron "una duración de entre 4 y 36 segundos" y que el próximo objetivo será "determinar la ubicación precisa del emisor de las señales".

"Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", indicó más temprano el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El submarino había partido desde Tierra del Fuego rumbo a Mar del Plata, pero el miércoles se perdió todo contacto con la nave.

El comunicado completo

El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa la detección de doce llamadas satelitales que se habría realizado desde el ARA San Juan.

Las comunicaciones no establecieron enlace con las bases de la Armada.

Los intentos indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta.
Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de la que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

En colaboración con una empresa estadounidense especializada, se trabaja arduamente para determinar la ubicación de la emisión de las señales, ante la posibilidad de haber sido originadas en el ARA San Juan, con 44 tripulantes.

La operación es comandada por el ministro Aguad, quien hoy permaneció en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, luego de estar ayer en Mar del Plata junto a las familias de la tripulación del San Juan, tras adelantar su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de un encuentro de la ONU.

En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.

El enlace con el San Juan se dio por perdido la noche del pasado jueves cuando perdió contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo.

Ante esa circunstancia se montó un operativo para restablecer el contacto, a cargo de la Armada Argentina y comandando en personapor el ministro Aguad, por disposición del presidente Mauricio Macri.

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.