
VIERNES, 19 de diciembre de 2025 (HealthDay News) -- Una nueva puntuación de riesgo puede ayudar a predecir qué supervivientes de cáncer de páncreas tienen más probabilidades de sufrir una recurrencia de su cáncer, según los investigadores.
La puntuación podría ayudar a gestionar mejor la atención de seguimiento para pacientes a los que se les han extirpado quirúrgicamente tumores de páncreas y cuyos cánceres no se han extendido a sus ganglios linfáticos, escribieron los investigadores el 17 de diciembre en JAMA Surgery.
"Ahora disponemos de una forma de identificar a pacientes cuyo mayor riesgo de recurrencia podría haber pasado por alto anteriormente", dijo la investigadora principal Dra. Cristina Ferrone, directora de cirugía en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, en un comunicado de prensa. "Esto nos da la oportunidad de cambiar la forma en que cuidamos de esta población de pacientes de manera significativa."
La puntuación ayuda a las personas con tumores neuroendocrinos pancreáticos, que son una forma menos común y normalmente menos agresiva de cáncer de páncreas.
Los pacientes cuyo cáncer no se ha extendido fuera del páncreas, ni a los ganglios linfáticos ni a los órganos circundantes, tienen una tasa de supervivencia del 91% a cinco años tras la cirugía, según los investigadores en notas de fondo.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 770 pacientes con cáncer de páncreas en cinco hospitales importantes.
Los resultados mostraron que alrededor del 10% de los pacientes cuyo cáncer no se ha extendido a los ganglios linfáticos experimentarán una recurrencia del cáncer, la mayoría de las veces en el hígado.
Con estos datos, los investigadores desarrollaron una puntuación de riesgo de 13 puntos que se basa en cuatro factores clave que aumentan las probabilidades de recurrencia:
Sexo masculino Un tumor de tamaño de 3 centímetros o más Un grado de cáncer de 2 o superior Invasión de células cancerosas en el torrente sanguíneo o el líquido linfático
Esta puntuación permitirá a los médicos clasificar a los pacientes en grupos de bajo, moderado y alto riesgo, y luego monitorizar su progreso en consecuencia.
"Las directrices actuales dejan a los clínicos con un enfoque de 'talla única', pero está claro por nuestra investigación que no todos los pacientes requieren la misma intensidad de vigilancia", dijo Ferrone. "Los resultados abordan una brecha crítica en la práctica actual y, con suerte, influirán en el desarrollo futuro de directrices para una atención bien gestionada, individualizada y rentable."
Más información
La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de páncreas.
FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2025
Últimas Noticias
Por qué el cuidado de las encías es clave para la salud del corazón
La rutina de higiene en la boca puede influir en la aparición de enfermedades. Descuidar este aspecto incrementa riesgos más allá de la cavidad oral

Controles pediátricos antes de la vuelta a clases, una herramienta clave para detectar problemas a tiempo
Los especialistas recomiendan aprovechar la consulta médica para revisar vacunas, desarrollo y evolución física. El control regular de la estatura y el peso permite identificar de forma temprana enfermedades que pueden afectar la salud a largo plazo

¿Por qué sigo cansado después de dormir? Cuáles son las causas y cómo lograr una renovación total
Especialistas consultados por Infobae detallaron los factores que afectan la calidad del sueño y las claves para recuperar a pleno las energías. Cuáles son los siete tipos de descansos que recomienda Harvard

Cuáles son las principales recomendaciones para aprovechar todos los beneficios de la fruta
Con algunos trucos prácticos es posible sumar más porciones cada día y adaptar la elección de alimentos frescos a necesidades nutricionales específicas

Del sapo concho de Bad Bunny a la rana de Darwin: anfibios en peligro en América
Científicos desarrollan estrategias para proteger a las especies únicas del continente ante amenazas como la pérdida de hábitat, el calentamiento global y enfermedades emergentes. Cómo se está recuperando a la rana de Valcheta en Argentina



