
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) ¿Mareado o mareado? Busque música para sentirse bien, sugiere un estudio reciente.
La música como el yacht rock o el pop alegre podrían ser la clave para ayudar a aliviar las náuseas del mareo, informaron los investigadores el 3 de septiembre en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
Las personas que escuchan música suave y alegre tienden a recuperarse más rápidamente del mareo, encontraron los investigadores. Por otro lado, la música triste podría hacer menos que nada, según muestran los resultados.
“Según nuestras conclusiones, las personas que experimentan síntomas de mareo durante el viaje pueden escuchar música alegre o suave para lograr alivio”, dijo en un comunicado de prensa el investigador principal Qizong Yue, de la Universidad del Suroeste en China.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un simulador de conducción especialmente calibrado para inducir el mareo en el automóvil en 30 participantes, que usaron gorros de EEG para rastrear sus ondas cerebrales.

El simulador combinó el videojuego Forza Horizon 5 con una máquina que imita el movimiento espasmódico de los viajes por carretera.
Los participantes se dividieron en seis grupos. Cuatro grupos escucharon un tipo específico de música (alegre, suave, apasionada o triste) durante un minuto después de que desarrollaron mareos en el automóvil.
El quinto grupo no escuchaba música, y el sexto grupo dejó de conducir al borde de las náuseas para servir como control experimental.
La música alegre y suave alivió mejor el mareo en el automóvil, ambos redujeron los síntomas en aproximadamente un 57%, según muestran los resultados. La música apasionada redujo los síntomas en aproximadamente un 48%.
En comparación, el grupo de control tuvo una reducción del 43% en sus síntomas después de un minuto de descanso, mientras que las personas que escucharon música triste solo tuvieron una reducción del 40%.

Los niveles de síntomas de las personas se vincularon con los datos del EEG que mostraban cambios en la actividad cerebral en el lóbulo occipital durante el mareo en el coche, dijeron los investigadores. Esta región del cerebro procesa la información visual.
El EEG midió una actividad menos compleja en el lóbulo occipital durante el mareo intenso del automóvil, mostraron los resultados. Cuanto mejor se sentían las personas, más volvían a la normalidad los niveles de actividad.
Es posible que la música suave relaje a las personas, aliviando la tensión que podría empeorar sus náuseas, mientras que la música alegre podría distraerlos de su miseria o activar los sistemas de recompensa cerebral que contrarrestan los efectos del mareo en el automóvil, especularon los investigadores.
Por otro lado, la música triste puede amplificar las emociones negativas y aumentar la incomodidad general.
Aunque este experimento involucró conducir, la música debería tener el mismo efecto en otras situaciones, dijeron los investigadores.
“Los principales marcos teóricos para la génesis del mareo por movimiento se aplican ampliamente a la enfermedad inducida por varios vehículos”, dijo Yue. “Por lo tanto, los hallazgos de este estudio probablemente se extiendan al mareo por movimiento experimentado durante los viajes aéreos o marítimos”, agregó.
Sin embargo, los investigadores dijeron que se necesitan más estudios con más participantes para validar estos hallazgos. También pidieron seguimientos utilizando condiciones de la vida real, que podrían afectar al cerebro de manera diferente a las carreteras simuladas.
Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el mareo. FUENTE: Frontiers, 3 de septiembre de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
La fruta seca que ayuda a preservar la masa muscular y ósea después de los 45 años, según especialistas
Especialistas destacan el valor de ciertos alimentos en esta etapa de la vida y explican por qué su incorporación puede marcar una diferencia en la salud física

La demencia no es inevitable: las claves para reducir su impacto, según expertos
Esta enfermedad representa uno de los mayores desafíos sanitarios y sociales de las próximas décadas, pero especialistas advierten que su desarrollo no debe asumirse como un destino inevitable

Cómo funcionan las sillas electromagnéticas para tratar la incontinencia urinaria sin cirugía
Terapias no invasivas basadas en radiofrecuencia y estimulación eléctrica ganan terreno en Estados Unidos y Europa como alternativa

La moda detox bajo la lupa: el riesgo oculto de los suplementos para el hígado
El consumo de productos “naturales” y tés crece en tiendas y redes sociales, pero especialistas advierten que estas sustancias pueden provocar toxicidad hepática y no cuentan con respaldo científico ni regulación adecuada
Los beneficios del snack de fruta saludable que alivia el hambre durante el día
Tiene fibra y aunque es dulce, si se consume de forma moderada, no genera picos de glucemia


