Las fluctuaciones en los niveles de colesterol podrían ser un factor de riesgo de demencia

Investigadores encuentran que la variación de esos valores en adultos mayores podrían ser un nuevo indicador de deterioro cognitivo, lo que abre la puerta a estrategias de prevención

Guardar

(HealthDay News) -- Las personas mayores cuyos niveles de colesterol aumentan y se desploman año tras año podrían tener un riesgo más alto de demencia y de una mala salud cerebral, sugiere un estudio reciente.

Aquellos cuyo colesterol fluctuaba más tenían un riesgo un 60 por ciento más alto de demencia, informan los investigadores en hallazgos publicados en la edición del 29 de enero de la revista Neurology.

También tenían un aumento del 23 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo leve, una etapa temprana del envejecimiento cerebral que puede conducir a la demencia, encontraron los investigadores.

“Estos resultados sugieren que el colesterol fluctuante, medido anualmente, podría ser un nuevo biomarcador para identificar a las personas en riesgo de demencia, proporcionando más información que los niveles reales de colesterol medidos en un solo momento”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Zhen Zhou, investigador de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Los niveles altos de colesterol en la mediana edad se han identificado como un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia más adelante en la vida, mencionaron los investigadores en las notas de respaldo. Sin embargo, la investigación sobre el impacto del colesterol en la salud cerebral de las personas mayores ha arrojado resultados mixtos.

Algunos estudios han dicho que el colesterol no tiene impacto en el cerebro en la vejez, mientras que otros han encontrado que el colesterol bajo podría aumentar el riesgo de demencia.

Imagen Ilustrativa Infobae
Imagen Ilustrativa Infobae

En este estudio, los investigadores dieron seguimiento a la salud cerebral de más de 9.800 personas a partir de los 65 años que comenzaron sin demencia ni otros problemas de memoria. Los niveles de colesterol de los participantes se midieron al comienzo del estudio y en tres visitas anuales después. También tomaron pruebas de habilidades de memoria todos los años.

Después de su tercera visita, los participantes fueron seguidos durante un promedio de más de cinco años. Durante el estudio, 509 personas desarrollaron demencia. Entre las personas con el mayor cambio en el colesterol durante los cuatro años, 147 de 2.408 desarrollaron demencia, una tasa de 11.3 por cada 1.000 años-persona, muestran los resultados.

Pero entre los que tenían el menor cambio en el colesterol, 98 de 2.437 desarrollaron demencia, o 7.1 por cada 1.000 años-persona. Los años-persona reflejan el número de personas en un estudio y la cantidad de tiempo que cada una pasa en el estudio.

El riesgo de demencia y deterioro cognitivo leve se vinculó específicamente con las fluctuaciones en los niveles de colesterol total y los niveles de colesterol LDL “malo”, apuntaron los investigadores.

No encontraron ningún vínculo entre la salud del cerebro y las fluctuaciones en el colesterol HDL o los triglicéridos “buenos”.

Los investigadores también anotaron que el estudio no pudo probar una relación causal directa entre el cambio en el colesterol y la demencia. Solo muestra una asociación entre los dos.

“El colesterol de las personas mayores debe ser monitoreado para detectar cambios a lo largo del tiempo para ayudar a identificar a las personas que pueden estar en riesgo de deterioro cognitivo o demencia y que podrían beneficiarse de intervenciones, que podrían incluir cambios en el estilo de vida o asegurarse de que comiencen o sigan tomando estatinas para prevenir fluctuaciones en su colesterol y potencialmente reducir el riesgo de demencia“, dijo Zhou.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Cambiar los niveles de colesterol podría dañar el cerebro al alterar la composición de las placas de grasa en las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo de obstruir el flujo sanguíneo a las células cerebrales o provocar un accidente cerebrovascular en toda regla, especularon los investigadores.

Estas fluctuaciones del colesterol también podrían ser un efecto secundario de otras enfermedades crónicas que son el verdadero motivo del deterioro cognitivo de una persona, concluyó el equipo.

Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre cómo reducir el colesterol para proteger el corazón y el cerebro.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 29 de enero de 2025

*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times

Últimas Noticias

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular

Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

Por qué investigadores recomiendan comer

Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos

Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Un estudio mostró cómo el

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína

Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Las señales silenciosas de que

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna

Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Identifican una transformación clave en

Súper gripe H3N2 en Argentina: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias

La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas

Súper gripe H3N2 en Argentina: