
La Ciudad de Buenos Aires empezó a enviar turnos a un grupo de personas para aplicarse una quinta inyección contra el COVID-19. Sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de una quinta dosis sino de un segundo refuerzo para un grupo específico: los mayores de 50 años que recibieron dos vacunas de Sinopharm como esquema inicial y las personas con inmunocompromiso.
La decisión de aplicar esta quinta inyección fue tomada en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a los ministros del área de las 24 jurisdiciones del país por recomendación del Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la norma la dicta el Ministerio de Salud de la Nación y ya rige en la CABA y en la provincia de Buenos Aires.
Para evitar confusiones, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aclaró cuál es el objetivo de esta vacuna extra. El funcionario detalló que el esquema primario de vacunación contra el coronavirus consta de dos dosis y luego de unos meses se recomienda la aplicación del primer refuerzo, y a los 4 meses se aconseja recibir el segundo refuerzo, “la enorme mayoría tiene un esquema primario de dos dosis y dos refuerzos, pero hay un grupo pequeño cuyo esquema primario es de tres dosis y ahí empiezan las confusiones”, señaló el funcionario.
Este conjunto está compuesto por los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de la Sinopharm como esquema inicial (que genera menos inmunidad que el resto de las formulaciones para esa edad) y las personas con inmunocompromiso (pacientes oncológicos, trasplantados, en diálisis, etc.)

Cuando en abril de este año el Cofesa acordó aplicar un segundo refuerzo de vacunación contra el COVID-19, este grupo específico ya estaba incluido: “Los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos. Cabe aclarar que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses”.
“No estamos dando quinta dosis a la sociedad, estamos dando un segundo refuerzo para aquellos que tienen una inmunidad que no responde bien a las vacunas”, subrayó Quirós. Y, para despejar dudas, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “no hay ningún país del mundo que haya aplicado una quinta dosis”, y dijo lo que se han dado en algunos países son las cuartas dosis que son el segundo refuerzo.

Menor respuesta inmune
Las personas con inmunocompromiso, presentan un sistema inmunitario debilitado, y por eso no producen anticuerpos con la misma fortaleza frente al ataque de los virus, en relación a la reacción de las personas con el sistema inmunitario sano.
Este grupo incluye a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, los trasplantados, las personas VIH positivo o cursando tratamientos con corticoides crónicos y con enfermedades autoinmunes, entre otros.
El objetivo de las dosis adicionales es mejorar la respuesta del sistema inmune en las personas inmunocomprometidas. La mayor parte de los países dispusieron esas dosis para los pacientes con este tipo de compromiso. Los especialistas notaron desde el comienzo de las campañas de vacunación que esos refuerzos eran necesarios para este grupo específico.

Cómo es la convocatoria
En la provincia de Buenos Aires la aplicación del segundo refuerzo es libre para los mayores de 50 años con esquema inicial con vacuna Sinopharm y personas inmunocomprometidas. Desde mayo, quienes hayan cumplido con el intervalo de 4 meses después de la aplicación del primer refuerzo, pueden acercarse a cualquier vacunatorio bonaerense para recibir su dosis.
La vacunación continúa siendo con turno previo en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que el vecino se empadronó, por primera vez, en la página web del Gobierno de la Ciudad no tiene que volver a hacerlo para las dosis siguientes, aclararon las autoridades porteñas. Los turnos se irán asignando a medida que haya pasado el plazo correspondiente entre dosis y dosis.
Se enviará un link a través del mail, SMS o WhatsApp, para que la persona pueda ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a su domicilio. Si al momento que le llegó el token para vacunarse y el ciudadano no pudo reservar su turno, por el motivo que fuera, puede escribir en el chat de la Ciudad al 11 5050-0147 (Boti) enviando la palabra “vacuna”, para que se le reenvie un link y elegir turno nuevamente.
Y, por último, en caso de que alguien con turno asignado no haya podido concurrir al vacunatorio, por el motivo que fuera, debe esperar a que se le envíe un nuevo turno.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Cuáles son las 4 enfermedades que revelan el valor del historial familiar para prevenir enfermedades crónicas
Especialistas consultados por The Telegraph advierten que investigar los antecedentes clínicos de padres y abuelos permite identificar posibles riesgos ante patologías como la diabetes tipo 2, cáncer y demencia



