Por qué los hombres consultan menos al médico que las mujeres

El doctor Gastón Rey Valzacchi, médico especialista en Urología y Andrología y en Medicina Reproductiva se refirió, en una nueva edición de Stamboulian Talks, a la salud masculina y llamó a los varones a tomar conciencia sobre la necesidad de consultar al médico

Compartir
Compartir articulo
Stamboulian Talks - Fertilidad en hombres

El doctor Gastón Rey Valzacchi (MN 65317), médico especialista en Urología y Andrología y en Medicina Reproductiva, director Médico de Procrearte, jefe de Andrología y Reproducción del Hospital Italiano de Buenos Aires, profesor Adjunto del Departamento de Clínica Quirúrgica (Instituto Universitario del Hospital Italiano, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Andrología y ex Presidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Andrología, fue el encargado de explicar en una edición de Stamboulian Talks la importancia de aprovechar las oportunidades en la consulta con el experto para estudiar la capacidad reproductiva del hombre.

Voy a tratar de responder por qué los hombres mueren más temprano y por qué sufren más ¿Por qué sucede esto y qué estrategia podemos tener en nuestro enfoque médico diario? ¿Qué es lo que nosotros estamos haciendo para tratar de modificar un poco esta realidad? Básicamente la idea es concientizar a los hombres ya la población sobre los problemas de la salud masculina y por eso es que yo trato siempre que sea posible de charlar sobre este tema y especialmente cuando el público es heterogéneo o de distintas especialidades o hasta un público general.

Incluir el estudio del hombre en una pareja que consulta por infertilidad no sólo hace que uno puede encontrar causas que pueden ser problemas de fertilidad sino también que es una obligación al día de hoy porque si uno estudia todas las parejas que consultan por infertilidad las dos terceras partes va a encontrar al hombre.

Es importante que las parejas aprovechen la consulta médica y evalúen las preguntas, indagar en otras cosas, pregunten factores de riesgo, no solamente que les den la pastillita porque es difícil que el hombre vuelva a la consulta, esto es la primera cosa, y la segunda, aprovechen los canales que tienen para “presionar” al hombre para que consulte y el mejor canal es la mujer, su pareja es importante incorporarla y aparte también para que la mujer se sienta acompañada en esta noche, ese es el mensaje.

Incluir el estudio del hombre en una pareja que consulta por infertilidad no sólo hace que uno puede encontrar causas que pueden ser problemas fertilidad sino también que es una obligación (Foto: Getty Images)
Incluir el estudio del hombre en una pareja que consulta por infertilidad no sólo hace que uno puede encontrar causas que pueden ser problemas fertilidad sino también que es una obligación (Foto: Getty Images)

Esto en realidad empieza con la expectativa de vida ustedes saben que las mujeres tienen una expectativa de estabilidad mayor que los hombres pero fíjense que en el año 1950 en Argentina, y la mayoría de países, la diferencia en la expectativa de vida entre hombres y mujeres era unos cuatro años: los varones en una expectativa de vida de 60 años y medio las mujeres de 65 años. En el día de hoy, esa diferencia es de 7 años en las mujeres prácticamente casi de 80 años en el hombre de 73 años.

Entonces la pregunta excelsa es qué han hecho bien las mujeres para aumentar esa brecha en la expectativa de vida o qué han hecho mál los hombres. Esto tiene que ver, ustedes dirán, con cuestiones genéticas, con cuestiones sociales pero mucho tiene que ver con el rol de la masculinidad. La construcción del rol de la masculinidad conceptualmente no es saludable porque nos han enseñado desde chicos que los hombres no lloran, que ese es el sexo fuerte, que las que se cuidan son las mujeres y que los hombres solemos tener falta de conciencia de riesgo de enfermedad, o sea esto a nosotros no nos va a pasar, a mí no me va a pasar y todo esto lleva a un retardo o una dificultad en la consulta.

En la mayoría de las edades las mujeres consultan al médico casi el doble que los hombres y creo que acá es donde está el punto principal, esto que yo le decía, a los hombres nos cuesta ir a la consulta. Entonces como estrategia para tratar de equiparar lo que han hecho las mujeres, que fue consultar mucho más y cuidar mucho más su salud, tenemos dos posibilidades o aumentamos el número de consultas de los hombres o empezamos a jerarquizar las pocas consultas médicas que hacen los hombres. A eso es a lo que me voy a referir.

Además de consultar por creer que no nos va a pasar a los hombres, la realidad es que competimos con las mujeres, siempre estamos en lo peor en cuanto a que los hombres consumen más alcohol que las mujeres, fuman más que las mujeres, consumen más drogas que las mujeres y tienen un grado de obesidad mayor que las mujeres, aunque ahora en estos últimos años se está empezando a equiparar. No solo nos cuesta ir a consultar, cuidarnos, sino que en todos los factores tóxicos de deterioros, somos más proclives a llevarlo adelante.

En la mayoría de las edades las mujeres consultan al médico casi el doble que los hombres y creo que acá es donde está el punto principal esto que yo le decía a los hombres nos cuesta ir a la consulta  (Foto: Getty)
En la mayoría de las edades las mujeres consultan al médico casi el doble que los hombres y creo que acá es donde está el punto principal esto que yo le decía a los hombres nos cuesta ir a la consulta (Foto: Getty)

Hay un punto más que es que no siempre los hombres saben a quién consultar, las mujeres suelen tener a su ginecólogo como médico de referencia, médico de cabecera aparte del médico clínico al que le consultan todo, por ejemplo a dónde voy qué hago y un hombre no siempre tiene eso. Lo que tratábamos de hacer es que la gente se capacite en los problemas transversales. Al hombre por su condición de tal en distintos momentos en la vida obviamente por nuestra formación concentrados en el hombre adulto y la infertilidad, en la anticoncepción en la andropausia que es lo que vamos a tratar en las enfermedades transmisión sexual en los problemas de las disfunciones sexuales pero todo esto integrado con un concepto general de salud y de factores de riesgo que nos van a permitir abordar con un concepto mucho más integral al paciente .

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO: