La Noche de los Testeos: conocé dónde hacerte hoy el testeo gratuito, seguro y confidencial de VIH

En un contexto en donde disminuyeron 39% las consultas de pacientes en tratamiento, se llevará adelante en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna con pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, información y entrega de preservativos

Compartir
Compartir articulo
Los organizadores de la convocatoria resaltaron la importancia de conocer la serología
Los organizadores de la convocatoria resaltaron la importancia de conocer la serología

Este sábado 23 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos en la que AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y repartirá preservativos de su marca propia.

Después de atravesar un año en donde las restricciones de circulación y el aislamiento hicieron que muchos dejaran de realizarse chequeos y controles o no se hicieran el test correspondiente, La Noche de los Testeos se presenta como una gran oportunidad de conocer el estado serológico.

En este sentido, según un relevamiento realizado por AHF en diversas clínicas, tanto públicas como privadas, a lo largo del primer trimestre de cuarentena en donde las restricciones eran totales -abril, mayo y junio-, se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento, con respecto al trimestre anterior. En el mismo período, se vio una disminución de nuevos diagnósticos y altas en el sistema de salud del 28%. Esto puede relacionarse con el descenso de los test de VIH realizados a lo largo de la cuarentena y las diversas etapas de aislamiento. Pedro Cahn, en una reciente entrevista a Infobae, advirtió: “Por la pandemia, en el 2021 se esperan más casos de VIH”.

Durante la  jornada nocturna se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, se dará información sobre las ETS y se entregarán preservativos (Matías Arbotto)
Durante la jornada nocturna se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, se dará información sobre las ETS y se entregarán preservativos (Matías Arbotto)

En este contexto, se realiza en el país la cuarta edición de La Noche de los Testeos, una iniciativa presentada por AHF Argentina, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por lo que acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test. Y como un recordatorio de que en momentos de COVID-19 no se debe olvidar ni descuidar la otra pandemia: el VIH y el sida. Durante el 2020 los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Luis y Santa Fe. Se sumarán, además, acciones en CABA.

El uso del preservativo es el principal pilar de prevención contra las enfermedades de tranmisión sexual (Matías Arbotto)
El uso del preservativo es el principal pilar de prevención contra las enfermedades de tranmisión sexual (Matías Arbotto)

En el país se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Acciones como la del 23 de enero son una oportunidad para conocer el status serológico ya que acceder al test de VIH es la única forma de saber si se convive con el virus y, en el caso que sea así, comenzar con un tratamiento integral adecuado que ponga un freno al virus y permita tener una buena calidad de vida.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 15 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

Foto de la jornada de 2020. Este año se lleva adelante la cuarta edición de La Noche de Los Testeos, con todos los protocolos pensados para el COVID-19 (Matías Arbotto)
Foto de la jornada de 2020. Este año se lleva adelante la cuarta edición de La Noche de Los Testeos, con todos los protocolos pensados para el COVID-19 (Matías Arbotto)

Dónde ir

-En Buenos Aires. Mar del Plata: Plaza Colon, enfrente de Playa Bristol, de 18 a 22 h junto a Diversidad Balcarce y Centro Psicosocial Argentino sede Mar del Plata. CABA: Parque Centenario, de 17 a 22 horas junto a Testeate Buenos y Hablemos de VIH. Tandil: Plaza Independencia (Belgrano 500 - Glorieta), de 18 a 22 horas junto a Convivencia en Diversidad. San Pedro: Sede de la Cruz Roja (Hipólito Yrigoyen 277 esquina Rivadavia) de 18 a 22 h junto a Nosotres. Villa España, Berazategui: sede de Unidos por la Diversidad (Calle 150 N° 2753 e/ 27 y 28), de 18 a 22 h junto a Unidos por La Diversidad Berazategui. Monte Grande: Plaza Mitre (Av Mitre y Santamarina), de 18 a 22 h junto a Casa MANU. Alberti: Plaza Gral. Arias (9 de Julio y Av. Vaccareza), de 18 a 22 h junto a LGBT Alberti. Moreno: Plaza San Martín (Mitre y Libertador), de 10 a 21 h junto a FALGB. Y en el Cruce Castelar (Cruce Castelar) de 16 a 21 h. Castilla: Plaza San Martín (Calle 5 y Calle 8), de 18 a 22 h junto a LGBT Chacabuco. José C. Paz: Barrio León (MZ 18 Casa 13 Barrio Concejal De León) de 18 a 22 h.

En un contexto de COVID-19 en donde disminuyeron 39% las consultas de pacientes en tratamiento por VIH, resulta fundamental conocer el status serológico
En un contexto de COVID-19 en donde disminuyeron 39% las consultas de pacientes en tratamiento por VIH, resulta fundamental conocer el status serológico

-Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca en la Casa de la Cultura Catamarca, de 18 a 22 h junto a Siempre Diversidad Catamarca.

-Chaco: Resistencia en la Plaza 25 de Mayo (Av. Alberdi esq. Juan B Justo), de 19 a 22 h junto a Fundación Travesti Trans Chaco.

-Chubut: Viedma en la Plaza Alsina (Buenos Aires entre Colón y Álvaro Barros) de 18 a 22 h junto a Comarca Diversa.

-Córdoba: En Córdoba Capital Espacio La Frida (9 de Julio 1207 Local 3) de 18 a 22 h junto a Voluntarixs Cba. En Villa Carlos Paz en los Jardines Municipales (Liniers 50) de 18 a 21 h junto a Voluntarixs Cba. En Mina Clavero en C.I.C Mina Clavero (Unquillo 1609 esq. Las Moras) de 18 a 22 h junto a la Secretaria de Salud Mina Clavero y en el Centro de Salud Paulus (Rivadavia 540) de 18 a 22 h. En Laboulaye en el SUM de la Municipalidad de Laboulaye (Independencia esquina Italia) de 18 a 21 h junto a APS Laboulaye. En Ausonia en el Dispensario (25 de Mayo S/N) de 18 a 21 h junto al Dispensario Municipal Helcio Weihmuller.

-Corrientes: ciudad Capital en la Plaza Cabral (San Lorenzo esq. Junín) de 18 a 22 h junto a Red Diversa Positiva Ctes. En Goya en la Plaza Mitre (Av. Colón esq. España) de 19 a 22 hs. junto a Fundación Jóvenes.

Se estima que en Argentina 139.000 personas viven con VIH (Matías Arbotto)
Se estima que en Argentina 139.000 personas viven con VIH (Matías Arbotto)

-Jujuy: En Libertador General San Martín, Ledesma, en la Plaza Gral. San Martin (Belgrano y Snopek) de 18 a 22 h junto al Hospital Oscar Orias. En Tilcara en la Plaza Sargento Peloc (Lavalle y Alverro), de 18 a 22 h junto a Amigos de Salud en Jujuy.

-La Pampa: En Santa Rosa en Caminos, Estética y Salud (Bartolomé Mitre 327), de 15 a 20 h junto a Nosotrxs La Pampa.

-La Rioja: ciudad Capital en la Plaza 25 de Mayo (Calle 25 de Mayo y San Nicolás de Bari) de 20 a 00 h junto a Movimiento No Más. En Nonogasta estaremos en Pista Vega (Dávila San Román S/N), de 17 a 22 hs. junto a Barrios de Pie.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 30 ciudades (Matías Arbotto)
La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 30 ciudades (Matías Arbotto)

-Río Negro: en Villa Regina en la Plaza de Próceres (Sobre Av. 9 de Julio), de 20 a 23 h junto a ATTS. En General Roca en la Plaza Belgrano (Mitre y Av. Roca) de 20 a 00 h junto a ATTS. En Bariloche estaremos en las Arcadas del Centro Cívico, de 18 a 21 h junto a ATTS. En Cervantes, en la Plaza Manuel Belgrano (Av. San Martín entre Rivadavía y 25 de Mayo) de 18 a 22 h junto a ATTS.

-San Luis: en San Luis Capital en la Dirección de Turismo, de 18 a 22 h junto a ATTA San Luis.

-Santa Fe: en Rosario de 18 a 22 h en Rio Mio (Arturo Illia 1890), junto a Voluntarixs Rosario; en Casa LGBTIQ+ (Córdoba 3650), junto a Diverxia; y en La Vulveria (Pasaje Fabricio Simeoni 1158), junto a Unidos Todos Asociacion Civil. En Venado Tuerto de 18 a 22 h en la Plaza San Martín (25 de mayo esq. Belgrano), junto a Grupo Venado Positivo.

SEGUÍ LEYENDO: