Alarma en Pergamino por una mujer china que llegó a una guardia con síntomas similares a los del coronavirus

La paciente regresó del país asiático hace 15 días y presentaba un cuadro de “dolores musculares y febrícula”. Sin embargo, tras realizarle estudios de rutina, desde el servicio de guardia le confirmaron a Infobae que no se trataba del primer caso en Argentina

infobae-image

Las alarmas se encendieron este jueves en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde una mujer china se presentó en el Hospital San José con “dolores musculares y febrícula”, dos de los síntomas que puede generar el coronavirus. Para colmo, la paciente había regresado junto con su esposo desde el país asiático 15 días atrás. No obstante, desde la guardia transmitieron tranquilidad y le confirmaron a Infobae que, tras realizarle estudios de rutina, se retiró a su domicilio dado que se trataba de un “cuadro gripal normal”.

Alertada por las noticias que recorren el mundo con respecto al coronavirus y teniendo en cuenta los síntomas y la procedencia de su último viaje, la propia mujer fue la que concurrió al Hospital San José para corroborar su estado de salud. “Los médicos usaron barbijo y se hizo la desinfección del lugar en el que estuvieron por las dudas, pero pareciera un estado gripal normal. No está dicha la última palabra, pero hasta el momento no es nada”, afirmaron desde la guardia.

“Mañana tiene que venir a infectología y a hacerse unos estudios, pero no está aislada y en todo caso eso lo decidirá el municipio con los próximos resultados. Hoy se le hicieron placas y análisis de sangre y no salió nada. Ni siquiera tenía una fiebre alta, le dio 37,3”, agregaron las mismas fuentes médicas a este medio.

Además, explicaron que “no vienen de la zona específica donde está la enfermedad, pero sí de una zona cercana", por lo que se activó el protocolo "por seguridad”.

De todas formas, hoy por la mañana el director del hospital realizará una conferencia de prensa para aclarar oficialmente cómo continúa el proceso con la ciudadana china.

El martes pasado se había presentado un caso similar en un centro médico privado del centro porteño. Allí, una mujer acudió con neumonía, pero descartaron que se tratara de un caso de coronavirus.

Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves. Actuamos en forma similar a la de una epidemia de gripe A, por ejemplo. Hay que darle un barbijo a la paciente, aislarla de los demás y atenderla en forma profesional con personal que cuente con guantes, barbijos, camisolines, máscaras o lentes”, explicó a Infobae el doctor Juan Carlos Cha Torea, infectólogo y jefe de políticas y servicios médicos de Swiss Medical.

Por otra parte, justamente ayer el ministro de Salud, Ginés González García se refirió al tema en una conferencia de prensa. “Hay una actualización de la situación epidemiológica, donde Argentina no tiene casos y estamos en contacto con la provincias. Estuvimos desde el primer momento atentos, preparándonos y haciendo todas las acciones. Naturalmente tomamos todos los días diferentes medidas. La primera es reunirnos permanentemente con el comité de expertos viendo qué es lo mejor para nuestro país”, indicó el funcionario.

Asimismo, el ministro se expresó a través de su cuenta de Twitter e insistió: “Nuestro país no tiene casos. Nuestra mirada epidemiológica está puesta en los aeropuertos”. “Es importante saber que la tasa de letalidad es muy baja. Nuestro país está preparado para identificar el virus”, agregó González García.

infobae-image infobae-image infobae-image

Seguí leyendo

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el coronavirus

Coronavirus: así va quedando China aislada del resto del mundo por tierra, aire y mar



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos