“Parque Lezama”: Juan José Campanella transforma el éxito teatral en película para Netflix

El salto definitivo de ‘Parque Lezama’: Juan José Campanella transforma el éxito teatral en película para Netflix

Guardar
Parque Lezama es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción en el banco de una plaza, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo. (Netflix)

El desembarco en Netflix de la adaptación cinematográfica de Parque Lezama marcó un nuevo hito en la colaboración entre Juan José Campanella y la plataforma. La película, que se estrenará a nivel global el 6 de marzo, reunió a Luis Brandoni y Eduardo Blanco, la misma dupla que protagonizó durante once años la exitosa versión teatral de la obra. “Es un proyecto muy especial para mí. Después de tantas funciones en teatro, verlo en la pantalla grande va a ser una emoción enorme”, confesó Brandoni en entrevistas previas, reflejando el paso de la historia del escenario al cine.

La producción, a cargo de 100 Bares y con Muriel Cabeza como productora, adaptó la famosa obra homónima basada en I’m Not Rappaport de Herb Gardner. La filmación se desarrolló durante cinco semanas en locaciones reales y explicó: “Va a transcurrir en el Parque Lezama. Lo que quería lograr Campanella es que fuera en la época de los personajes centrales, que es en otoño”, afirmó su protagonista, Luis Brandoni.

La adaptación cinematográfica de Parque
La adaptación cinematográfica de Parque Lezama, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, se estrenará mundialmente el 6 de marzo en Netflix. (Netflix)

Campanella, responsable de la dirección y el guion, subrayó la importancia de transformar el legado teatral en lenguaje cinematográfico. “En estos once años de representaciones, yo siempre vi la obra como director, desde el fondo de la sala y nunca ocupando una butaca. Y en 2024, como iba a ser el último año de la obra, me propuse verla en la fila 5, al medio. Fue algo impresionante. Me quedé superemocionado. Y mirá que vi la obra 500 veces. Ahí me dije: esta historia no puede terminar con la obra de teatro. Tiene que quedar en algún lugar el legado del trabajo de estos dos monstruos como Eduardo y Luis”, relató el cineasta.

La historia original, escrita por Gardner y estrenada en Broadway en 1985, ya había sido llevada al cine en 1996 por el propio autor, aunque esa versión nunca se exhibió en salas argentinas y pasó años siendo prácticamente inaccesible. La puesta local, dirigida y adaptada por Campanella, alcanzó más de 1.300 funciones y 600 mil espectadores entre Argentina y España. “En Parque Lezama había algunas funciones mejores que otras, pero el piso también era muy alto. A veces nos parecían flojas a nosotros y a la gente le encantaba”, recordó Blanco sobre el fenómeno en teatros antes de su salto a la pantalla.

La versión para cine de
La versión para cine de Parque Lezama mantiene la esencia de la amistad entre un militante comunista y un hombre conformista, con humor y emoción en cada escena. (Netflix)

El film mantuvo la estructura central del relato: la improbable amistad entre un militante comunista de larga data y un hombre conformista, quienes desde un banco del Parque Lezama compartieron charlas llenas de humor y emoción, enfrentando dilemas personales, familiares y sociales. Brandoni, tras cuatro temporadas haciendo de León Schwartz en el escenario, reconoció el cierre de una etapa: “Todo tiene un final en la vida. Y éste queremos hacerlo bien, como se lo merece, a toda orquesta. No queríamos que se deshilachara. Para nosotros se trata de una etapa importante de nuestras vidas, no son solo funciones. Yo sé que un día la voy a echar de menos”, declaró el acotrr de la serie “Nada”.

El impulso decisivo para el salto a Netflix ocurrió durante una visita de Francisco Ramos, ejecutivo de la plataforma, a Buenos Aires. Campanella contó: “Justo estaba Francisco Ramos [responsable del contenido de la plataforma producido en América Latina] en ese momento en Buenos Aires, le comenté el tema, vino a ver la obra al Politeama y a la salida me dijo: ‘Avanti, hagamos la película’”.

La obra teatral Parque Lezama
La obra teatral Parque Lezama fue un fenómeno en Argentina y España, con más de 1.300 funciones y 600 mil espectadores, antes de su salto al cine y Netflix. (Netflix)

Ramos, por su parte, destacó la relación con el director y el ambicioso horizonte común: “La relación que tenemos con Juan es muy fuerte y queríamos desde el principio que fuera mucho más allá del proyecto de Mafalda. Llevar Parque Lezama al cine era algo que lo ilusionaba muchísimo a él y, por supuesto, también a los actores que participaron de la puesta. A todo esto se agrega haber sumado a nuestro catálogo las dos temporadas de Los enviados, una serie que adquirimos como licencia a Paramount y que recibió una muy buena respuesta de nuestros suscriptores. Con Juan estamos hablando de otras cosas que nos gustaría hacer juntos más adelante”, señaló el ejecutivo en declaraciones periodísticas.

La agenda de estrenos estableció una primera función en cines selectos de Argentina el 19 de febrero, seguida por el lanzamiento mundial en Netflix el 6 de marzo. El elenco lo completan Agustín Aristarán, Verónica Pelaccini, Manuela Menéndez, Matías Alarcón y Alan Fernández, entre otros.