“Avatar: la leyenda de Aang” y el polémico cambio que podría arruinar la serie live-action, según los fans

¿Menos sexismo que la producción original? Fanáticos no están contentos con esta modificación sobre uno de los personajes. El título se estrena en Netflix el 22 de febrero de 2024

Compartir
Compartir articulo
Controla tu elemento. La nueva versión de "Avatar: la leyenda de Aang" se estrena el 22 de febrero de 2024. (Netflix)

La próxima adaptación live-action de Avatar: la leyenda de Aang que prepara Netflix se ha ganado su primera polémica. Como suele suceder con casi todo producto adaptado, muchas veces hay cambios que se tienen que realizar, ya sean de los personajes o sobre la misma trama. Esta vez, una de esas reinterpretaciones ha hecho enojar a fanáticos de la animación original de Nickelodeon, pues se cree que afecta directamente contra la esencia y evolución de uno de los rostros principales. Se trata de Sokka, quien ha sufrido un cambio en el comportamiento sexista que tiene en su versión animada.

Kiawentiio y Ian Ousley, quienes interpretan a Katara y Sokka respectivamente, compartieron a Entertainment Weekly que durante el desarrollo de la adaptación en acción real, se dialogó intensamente sobre cómo abordar las actitudes sexistas presentes en el personaje original. “Siento que también eliminamos el elemento de cuán sexista era [Sokka]”, expresó Kiawentiio. “Siento que había muchos momentos en el show original que eran cuestionables”, añadió. “Hay cosas que se redirigieron solo porque podría jugar un poco diferente”, coincidió Ousley.

Cambios en el personaje Sokka en el live-action de "Avatar: la leyenda de Aang" causan descontento entre seguidores. (Créditos: Netflix)
Cambios en el personaje Sokka en el live-action de "Avatar: la leyenda de Aang" causan descontento entre seguidores. (Créditos: Netflix)

Fans no están felices con el cambio de Sokka

Como era de esperarse, este cambio no ha alegrado en lo absoluto a los fanáticos más quisquillosos de la serie animada. “Podría escribir un videoensayo de dos horas de duración sobre por qué el sexismo de Sokka era importante para el arco de su personaje, crecer y aceptar a las mujeres poderosas en su vida era un punto argumental importante para él”, escribió el usuario Solisis Dicax en Twitter. “Pero no, esta tribu nativa aislada en un mundo de fantasía necesita ajustarse a nuestros estándares de hoy en día mientras que también destruye lo que ya sabemos (porque esto es un remake)”, agregó.

En efecto, como señala el usuario, en la animación, el personaje de Sokka es un adolescente de la Tribu Agua del Sur e hijo del Jefe Hakoda y Kya, que quedó huérfano de madre y asumió responsabilidades de liderazgo en su tribu tras la partida de su padre y otros hombres adultos al frente de la Guerra de los Cien Años. Criado por su abuela Kanna y en compañía de su hermana Katara, se convirtió en el encargado de preparar a los futuros guerreros de la tribu. Sin embargo, su vida toma un giro inesperado cuando Katara descubre a un nómada aire, Aang, atrapado en hielo, quien resultó ser el Avatar.

La nueva adaptación remodelará y adaptarán la primera temporada de la producción original para adecuarse al formato serial. (Créditos: Netflix)
La nueva adaptación remodelará y adaptarán la primera temporada de la producción original para adecuarse al formato serial. (Créditos: Netflix)

La serie de Netflix quiere profundizar en otros temas

Además de la revisión del personaje de Sokka, la serie con actores reales planea abordar con más profundidad temas delicados como el genocidio del pueblo Aire y la ascendencia de la Nación del Fuego, aspectos que en la serie animada original solo se mencionaban brevemente. Albert Kim, el showrunner de la adaptación, enfatizó que esta es una decisión que se ha pensado para distinguir esta nueva versión de la original. “Esa fue una decisión consciente para mostrarle a la gente que esto no es la serie animada”, dijo Kim. Asimismo, dio a entender que la idea es desentrañar algunas historias y remezclarlas de “una manera que tenga sentido para una serie dramática”.

La salida de los creadores originales, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, tras dos años de desarrollo debido a diferencias creativas, dejó a Kim al mando del proyecto. A pesar de reconocer el desafío que representó seguir adelante sin ellos, Kim compartió que no se detuvo en su determinación de honrar el espíritu original de la obra, mientras exploraba nuevas avenidas narrativas. “Tendrías que ser un idiota para no sentirte un poco intimidado”, admitió.

La adaptación de Netflix busca abordar temas delicados con mayor profundidad que la serie original. (Créditos: Netflix)
La adaptación de Netflix busca abordar temas delicados con mayor profundidad que la serie original. (Créditos: Netflix)

Fecha de estreno y sinopsis de “Avatar: la leyenda de Aang”

Avatar: la leyenda de Aang se estrena el próximo 22 de febrero de 2024. “Agua. Tierra. Fuego. Aire. Tiempo atrás, las cuatro naciones del mundo vivían en armonía, ya que el Avatar —maestro de los cuatro elementos— mantenía la paz entre ellas. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y diezmó a los Nómades Aire, el primer paso de los Maestros Fuego para conquistar el mundo. Sin una nueva encarnación del Avatar, reina la desolación.Pero entre tanta oscuridad, se asoma un nuevo rayo de esperanza cuando Aang (Gordon Cormier), el último joven perteneciente a los Nómades Aire, despierta para reclamar su destino: ser el próximo Avatar”, explica la sinopsis oficial.

Y continúa: “Con la ayuda de sus nuevos amigos Sokka (Ian Ousley) y Katara (Kiawentiio), hermanos y miembros de la Tribu Agua del Sur, se embarca en una aventura fantástica llena de acción para luchar contra el temible Señor del Fuego Ozai (Daniel Dae Kim) y salvar al mundo. Pero el príncipe heredero Zuko (Dallas Liu) está al acecho, así que no será tarea fácil. Van a necesitar la ayuda de muchos amigos y aliados para llevar a cabo su misión”.

El showrunner Albert Kim busca distinguir la nueva versión de "Avatar" del material original. (Créditos: Netflix)
El showrunner Albert Kim busca distinguir la nueva versión de "Avatar" del material original. (Créditos: Netflix)

Puedes ver todas las temporadas de Avatar: la leyenda de Aang, la serie animada original, y su spin-off La leyenda de Korra en Netflix y Paramount+.