“Aquaman 2″ aplaza su fecha de estreno por cuarta vez: ¿por qué se retrasa y cuándo podremos verlo?

La secuela de uno de los títulos más exitosos de DC no ha dejado de ser objeto de polémicas, y ahora se enfrenta a una nueva postergación

Compartir
Compartir articulo
Tras fracasar en su intento de derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, aún impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con el semihumano de una vez por todas.

“Una producción caótica” es cómo los medios describen a Aquaman y el reino prohibido (Aquaman and the Lost Kingdom). La secuela del rey de los siete mares ha pasado por rumores de cancelación, denuncias públicas, reediciones, postergaciones, y una serie de contratiempos que llevaron a preguntar a los fanáticos si el título llegaría alguna vez a los cines. Inicialmente programada para estrenarse en diciembre del 2022, el último retraso se produce a dos meses de su llegada a la cartelera, fijándose la nueva fecha para el 22 de diciembre.

¿Cuál fue el motivo? Una jugada estratégica. Con la programación inicial, el filme habría debutado un miércoles en lugar de un viernes, como es usual en las grandes producciones cinematográficas. El fin de semana en sí, representa una ventana de tiempo en la que una mayor cantidad de público tiene la disponibilidad para acudir a las salas, lo que se traduce en mayores ingresos por taquilla durante los primeros días críticos tras el lanzamiento.

Recientemente, las notas del terapeuta de Amber Heard generaron revuelo al describir el ambiente en el set de grabación como "hostil". (Créditos: Warner Bros.)
Recientemente, las notas del terapeuta de Amber Heard generaron revuelo al describir el ambiente en el set de grabación como "hostil". (Créditos: Warner Bros.)

También se toma en cuenta el efecto dominó, ya que un estreno exitoso puede generar un impulso positivo en la percepción de la audiencia y en la cobertura mediática, lo que a su vez empuja la asistencia durante las siguientes semanas. Eso sí, en algunos países de Latinoamérica los estrenos tienden a realizarse un día antes, los días jueves, para evitar spoilers debido a la diferencia horaria.

De qué trata “Aquaman y el reino prohibido”

Dirigida por James Wan, la trama sigue a Jason Momoa en el papel de Arthur Curry y a Patrick Wilson como Orm, quienes forman una alianza poco probable para defender Atlantis de un antiguo poder desatado por el personaje de Yahya Abdul-Mateen II, Black Manta. Las proyecciones para el filme son altas considerando que la historia original cruzó la frontera de los mil millones de dólares de recaudación global.

Este será la última vez que Jason Momoa personifique a Aquaman luego de que el co presidente de DC, James Gunn, anunciara un nuevo DCU. (Créditos: Warner Bros. )
Este será la última vez que Jason Momoa personifique a Aquaman luego de que el co presidente de DC, James Gunn, anunciara un nuevo DCU. (Créditos: Warner Bros. )

La decisión de su postergación pone más distancia entre la secuela y la nueva precuela de Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet, la cual está programada para el 15 de diciembre. Aunque el cambio también se produce en un contexto más amplio de desafíos para Warner Bros. y DC, ya que, desde el estreno de Aquaman en 2018, los sellos han enfrentado una serie de decepciones en recaudación, factor que motivó incluso a una renovación total del universo cinematográfico, el cual verá su reinicio con Superman: Legacy en 2024.

Aquaman y el reino prohibido llegará a las salas de cine a nivel internacional durante la temporada navideña, el próximo 22 de diciembre.