“Suzume”: la nueva película de Makoto Shinkai y dónde ver otros films del creador de “Your Name”

El realizador japonés es considerado el nuevo Hayao Miyazaki y uno de los animadores más sobresalientes del momento

Compartir
Compartir articulo
La nueva película animada de Makoto Shinkai ("Your Name") llegará a los cines en 2023. (Sony Pictures)

Tras el éxito mundial que fue Your Name en 2016, su director Makoto Shinkai se ha convertido rápidamente en uno de los realizadores y animadores japoneses más reconocidos. Su trabajo ha sido considerado por especialistas en Estados Unidos y Europa con el del legendario Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), pese a que Shinkai se ha querido despegar de ese apodo y crear su propio legado. El nuevo trabajo del artista de 50 años es Suzume, que se estrenó en los cines hace unos días.

Su nueva producción es un proyecto que cuenta una historia de fantasía, aventura y romance para adultos jóvenes, y que involucra personajes que enfrentan una sensación de pérdida. La película sigue a una chica de secundaria llamada Suzume, quien conoce a un misterioso joven llamado Sōta y se involucra en su misión de rastrear y cerrar una secuencia de misteriosas puertas metafísicas que se abren en áreas abandonadas de Japón y amenazan a todo el país con un gran cataclismo. A través de una serie de encuentros poco probables, la joven termina viajando y visitando ruinas diferentes para cerrar puertas que provocan desastres.

Makoto Shinkai estrenó hace unos días a nivel mundial su nueva producción "Suzume". (Jordan Strauss/Invision/AP)
Makoto Shinkai estrenó hace unos días a nivel mundial su nueva producción "Suzume". (Jordan Strauss/Invision/AP)

Aunque Shinkai ha sido reflejado desastres catastróficos que han sucedido en su natal Japón en sus últimos tres exitosos largometrajes: Your Name (2016), El tiempo contigo (2019) y Suzume (2023), este último se ha convertido en su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. Eso se debe a que el reciente film se inspiró directamente en el enorme terremoto que azotó la región de Tōhoku en Japón en 2011 y provocó una fusión nuclear.

Para adentrarse más en el trabajo de Makoto Shinkai, a continuación dos de los largometrajes que pusieron al director japonés en la mira de los fanáticos del anime y de la crítica internacional. Ambos se pueden disfrutar desde la comodidad del hogar ya que se encuentran disponibles en plataformas de streaming.

La nueva película recorre y retrata varios lugares poco explorados en las producciones japonesas. (Crunchyroll)
La nueva película recorre y retrata varios lugares poco explorados en las producciones japonesas. (Crunchyroll)

Your Name

Este film lanzado en 2016 es considerado el más exitoso de Shinkai hasta el momento. Logró recaudar más de 357 millones de dólares en la taquilla mundial. Mitsuha Miyamizu es una estudiante de secundaria en el campo rural de Japón. Taki Tachibana es un adolescente que vive en Tokio. Cuando un cometa se acerca a la Tierra, sus sueños y vidas comienzan a enredarse. Un día, Mitsuha se despierta como Taki y él se despierta como ella. Durante unos días, cambian de cuerpo esporádicamente hasta que una tarde pierden el contacto por completo. Se puede ver a través del servicio de HBO Max.

"Your name" se convirtió en un éxito mundial en 2016 al recaudar más de 357 millones de dólares en taquilla. (CoMix Wave Films)
"Your name" se convirtió en un éxito mundial en 2016 al recaudar más de 357 millones de dólares en taquilla. (CoMix Wave Films)

El tiempo contigo

Sexto largometraje de Shinkai que fue lanzado en 2019 y se ubica en un Japón acosado por una lluvia casi interminable. Bajo un cielo perpetuamente gris, la historia sigue sigue a Hodaka, un adolescente que se va de casa a Tokio sin otro plan real que escapar e intentar salir adelante por su cuenta. En su camino conoce a Suga, un escritor de tabloides que le da un lugar para quedarse a cambio de ser su asistente. En todo momento, él sigue cruzándose con Hina, una chica que tiene el poder de convocar a la luz del sol con una oración.

Hodaka y Hina comienzan un negocio, creando un sitio web donde los habitantes de Tokio pueden solicitar que “la chica del sol” venga a su vecindario para que finalmente puedan tener un poco de cielo azul en un día que significa mucho para ellos: una boda, una fiesta de cumpleaños, un evento deportivo. Desafortunadamente, hay un precio que pagar por esto, uno del que ni Hodaka ni Hina son conscientes al principio, y eso los obliga a tomar una decisión terrible. Se puede ver a través de HBO Max y Prime Video.

"El tiempo contigo" fue estrenada en 2019. (Toho-Towa)
"El tiempo contigo" fue estrenada en 2019. (Toho-Towa)

Seguir leyendo: