Así es la serie que relata el drama de los refugiados en Australia

Se trata de la ficción estrenada en 2020 protagonizada por Yvonne Strahovski (“El cuento de la criada”) que muestra en primera persona la vida en los centros de detención para las personas que llegan sin documentos al país de Oceanía

Compartir
Compartir articulo
Los caminos de cuatro desconocidos se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano. Co-creada por la ganadora del Óscar Cate Blanchett.

La serie Desplazados (Stateless su nombre en inglés) está basada en distintos casos reales y fue co-creada y co-producida por la actriz australiana Cate Blanchett, quien decidió mostrar una problemática muy poco abordada en el cine y las series como es la llegada de inmigrantes a su país.

Desplazados relata con crudeza la falta de oportunidades de las personas que huyen desesperadas de sus países y se encuentran en peores circunstancias al llegar a estos centros de refugiados. Una historia que a través de seis episodios, se anima a mostrar la falta de humanidad dentro de esos lugares y las familias que se ven rotas luego de su llegada a lo que ellos presuponían que era un gran país.

 Yvonne Strahovski uan de las protagonistas de esta historia
Yvonne Strahovski uan de las protagonistas de esta historia

Strahiovski fue la elegida para ser una de las protagonistas de esta historia que, en el momento de su estreno, contó parte de la experiencia de sus padres polacos cuando llegaron a Australia a comienzos de los 80 y afirmó que fueron recibidos “con los brazos a abiertos”, pero que en estos días existen “muchas historias de lucha y dolor” en la misma situación.

El personaje de la actriz es Sophie, una joven azafata que está atravesando un problema personal luego de haber formado parte de una secta que terminó afectando su psiquis y decide por propia voluntad ingresar al centro de detención lo que genera sorpresa a los guardias del lugar. Su objetivo es lograr tener una nueva identidad, pero mientras tanto su familia no hace más que buscarla. Pero también relata la historia de familias refugiadas que llegan con nada desde países lejanos y arriban con la esperanza y el engaño de que les van a dar una gran acogida.

La vida en un centro de refugiados que se asemeja a una prisión
La vida en un centro de refugiados que se asemeja a una prisión

Por otro lado, la ficción se para desde el punto de vista de los funcionarios del gobierno que son responsables del centro y deben cumplir un reglamento y también en el lugar de un padre que necesita un trabajo y es contratado como guardia de seguridad del lugar. La trama también lleva al espectador al rol de una mujer que se opone a estos centros y por el contrario les da refugio y cobijo verdadero a los inmigrantes.

Cate Blanchett decidió contar esta historia para llamar a la reflexión sobre estos lugares que existen en muchos países. “La historia de Mina (que interpreta Soraya Heida, una niña que pierde a su madre y a su hermana en el viaje) es muy importante para mi, tenemos que darnos cuenta de que cuando cerramos fronteras a refugiados estamos cerrando fronteras a niños”, afirmó la actriz que estuvo nominada en la última entrega de los Oscar por su rol en Tár.

Intentar escapar como objetivo central
Intentar escapar como objetivo central

Yvonne vuelve a hacer hincapié en el proceso de llegada de sus padres que como muchos, forjaron la identidad cultural y social de Australia: “Había un proceso de acogida por parte del Gobierno, les proporcionaron alojamiento, les enseñaron inglés, les ayudaron a encontrar trabajo y prácticamente les apoyaron de todas las maneras posibles”, dijo la actriz de El cuento de la criada a la agencia EFE cuando fue el estreno de la serie y agregó: “Mis padres empezaron con nada e hicieron su vida allí pero no tiene nada que ver con las historias dolorosas que he escuchado haciendo esta serie. Mis padres fueron los únicos de mi familia que emigraron, crecí sin conocer al resto de mi familia, hasta que tuve 8 años.”

Desplazados es una ficción que muestra una realidad cruda que muchas veces no está en las primeras planas de los diarios pero de la que es necesario hablar y meditar. De esas series necesarias para que todos la vean y reflexionen con ella. Está en Netflix.

Seguir leyendo: