
El Gobierno enfrentará este miércoles su primera gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a la sesión, prevista para las 11, tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original con el que pretende dinamizar el mercado de trabajo y dejar atrás la industria del juicio.
Los ganadores de las últimas negociaciones fueron los gobernadores, a quienes se les aseguró que no habrá recortes en Ganancias, impuesto coparticipable que representa billones de pesos para las cajas provinciales.
Los gremios también se anotaron una victoria al asegurarse los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque continúa la resistencia a otros puntos de la iniciativa y por eso este sábado habrá movilizaciones al Congreso y protestas en distintos sectores.
En esta nota, se actualizarán a lo largo de la jornada todas las novedades vinculadas al debate de la reforma laboral en el Congreso Nacional.
Bullrich: “Es la reforma más importante en los últimos 50 años de la historia argentina”
Antes de ingresar al Senado, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró confiada de cara a la sesión que comenzará a las 11 para tratar la reforma laboral. Ante la consulta sobre si están garantizados los votos, afirmó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y aseguró que el oficialismo espera una votación favorable.
Bullrich rechazó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que las modificaciones anunciadas en las últimas horas responden a un proceso de escucha y negociación. “El Gobierno lo que hizo fue escuchar a todos y equilibrar el proyecto para que absolutamente todos sientan que han tenido una participación”, sostuvo, y defendió el alcance de la iniciativa al remarcar que ningún gobierno democrático logró avanzar antes en una reforma de esta magnitud.
La UCR adelantó su apoyo a la reforma laboral y marcó límites al proyecto del Gobierno

La Unión Cívica Radical adelantó este martes su apoyo al proyecto de modernización laboral que tratará el Senado y lo comunicó a través de una publicación en sus redes sociales. Allí recordó que desde hace cinco años el partido presentó más de 60 propuestas vinculadas a la reforma, como resultado de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales, y reivindicó su rol en el debate previo al tratamiento en el recinto.
En el mensaje, el radicalismo puso el foco en las pymes al afirmar que “cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo” y subrayó que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”. Entre sus planteos, propuso que el Fondo de Asistencia Laboral sea solo para pymes sin desfinanciar el sistema previsional, que la cuota sindical sea voluntaria y que la indemnización incluya aguinaldo y vacaciones. Al mismo tiempo, marcó diferencias al rechazar la derogación del Estatuto del Periodista y el desfinanciamiento del cine argentino, y volvió a advertir sobre el aumento de la informalidad laboral y de los juicios laborales en los últimos años.
En una entrevista en el canal de streaming Infobae en vivo, Bertie Benegas Lynch, diputado nacional del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, apeló a un término pugilístico para explicar por qué aceptaron cambios en la reforma laboral: “Cuando vos te metés en el recinto es para ganar una votación, no para que te llenes la cara de dedos”.

Luego de meses de negociaciones, reuniones y planificación, el Gobierno pondrá en juego este miércoles los acuerdos a los que llegó con los diferentes sectores políticos -que le costaron varias concesiones-, cuando se trate finalmente en el Senado la reforma laboral, que podría significar el primer triunfo legislativo de La Libertad Avanza del 2026.





