El legislador Yamil Santoro denunció penalmente este miércoles a su par kirchnerista María Bielli por amenazas coactivas, luego del ataque de la diputada porteña a su despacho del pasado 12 de junio.
Además, según le indicaron a Infobae desde el entorno del legislador, la presentación judicial fue acompañada por un pedido de prohibición de acercamiento, tanto para Bielli como para el personal de su despacho, ya que la diputada, al momento de irrumpir violentamente en la oficina de Santoro, iba acompañada de gente de su equipo de trabajo.
La denuncia expone que un grupo de personas ingresó por la fuerza al despacho 425 del cuarto piso de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empujó al personal, tiró al suelo equipos informáticos y profirió insultos y amenazas a viva voz.
“¿Dónde estás, hijo de puta?“ y ”Da la cara, cagón" fueron dos de las frases que se escucharon aquel día en la oficina de Santoro, emitidas por Bielli y su equipo.
Todo ocurrió luego de que ese 12 de junio, horas antes, Santoro presentara, como director de la Fundación Apolo, un pedido a la Justicia para que se le apliquen restricciones a la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, en busca de que se desarrolle bajo condiciones de austeridad y sin privilegios.
“Este tipo de violencia no tiene lugar en democracia. No se puede tolerar que se irrumpa en una oficina pública para intimidar a un legislador por ejercer su derecho a peticionar ante la Justicia”, declaró Santoro, quien en el momento del ataque no se encontraba en su oficina, pero fue alertado por Paula Scauzillo, colaboradora que presenció los hechos.
Para el legislador liberal, la gravedad del episodio excede la confrontación política y constituye una amenaza ilegítima, intimidatoria y organizada, dirigida a amedrentar a quien se atreva a cuestionar judicialmente a referentes del kirchnerismo. “La intolerancia y la agresión no pueden ser el camino frente a las diferencias políticas”, expuso.

En la denuncia se solicitan registros de cámaras de seguridad de la Legislatura, los legajos del personal que trabaja con Bielli y que se identifique y cite a declarar a los implicados en el hecho.
Por otro lado, Santoro pidió que se garantice su seguridad y la del personal de su despacho mediante una orden de restricción, y que se investigue y sancione penalmente a la diputada Bielli y a los responsables del ataque.
La presentación judicial que despertó el enojo de Bielli

El 12 de junio, la Fundación Apolo realizó una presentación judicial solicitando restricciones para la detención domiciliaria de Cristina Kirchner.
Para Santoro, su director, “La prisión domiciliaria debe ser una alternativa excepcional al encierro carcelario, no una instancia de impunidad lujosa”, por lo que “Cristina debería completar su condena en un domicilio común o en la cárcel, no en un inmueble de lujo pagado con erario público”.
En diálogo con Infobae, el legislador indicó que la ex presidenta “no tiene vocación de resocialización y no está arrepentida como para estar en un contexto placentero y políticamente activa”.
En el escrito, que lleva también la firma de los abogados José Magioncalda, Nicolás Silvera e Ignacio Falcón, se subrayó que el inmueble donde se cumpla la pena debe reunir condiciones de control efectivo, evitando el uso de propiedades de alto valor simbólico o económico.
“Sería inadmisible que una condenada por corrupción cumpla su pena en una mansión, mientras la mayoría de los argentinos vive en condiciones de austeridad”, expresaron.
Entre las restricciones solicitadas en el texto, se destacan:
- Que el inmueble no supere los 30 metros cuadrados por persona que lo habite.
- Que, si se trata de un departamento en altura, no cuente con balcones.
- Que las visitas se limiten a un día a la semana, de 14 a 17, con un máximo de dos personas por vez.
- Que el domicilio se ubique a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de menos de 100.000 habitantes.
Por otro lado, desde la Fundación Apolo advirtieron que, “dada la notoriedad pública de la ex presidente, su presencia en ciertos barrios podría generar alteraciones del orden público, con manifestaciones, concentraciones y operativos que afecten a los vecinos”.
Últimas Noticias
“¿Qué hace de vacaciones?”: en Salta, LLA reemplazó a una senadora por una gigantografía y despertó una curiosa reacción de Diego Santilli
El episodio se dio en la provincia del norte, mientras el ministro del Interior se sacaba una foto con dirigentes libertarios que pusieron la figura de cartón de la dirigente Emilia Orozco, que no se encontraba en la ciudad

Milei en el Foro de Davos, en vivo: el Presidente se reunió con empresarios y ratificó que su gobierno “comerciará con todo el mundo”
El mandatario participa de la cumbre económica en Suiza con una agenda marcada por reuniones con líderes internacionales, mientras crece la expectativa por la exposición de Donald Trump y el debate geopolítico que atraviesa el encuentro

Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”


