
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró a la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Prensalud), la Obra Social de Peones de Taxis de Rosario (Ospetax), la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP), y la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza (OSPPreMza) en situación de crisis, luego de que se conocieran los resultados de unos informes, en los que expusieron los diferentes tipos de incumplimientos que cometieron en los últimos meses.
Por medio de la publicación de las resoluciones 945/2025, 946/2025, 947/2025 y 948/2024 en el Boletín Oficial, el titular de la SSS, Gabriel Oriolo, confirmó la medida tras conocerse varias irregularidades al respecto. Asimismo, ordenó que las prestadoras afectadas deberán presentar “un Plan de Contingencia, en un plazo no mayor a quince (15) días contados a partir de la notificación presente”.
De la misma manera, se instruyó a las gerencias del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, para que sea el organismo a cargo de seguir los trámites que deberán realizar las obras sociales mencionadas.
La situación que afecta a Prensalud, Ospetax, OSPSIP y OSPPreMza se dio a conocer el pasado 28 de febrero, luego de que un informe técnico revelara que los organismos no cumplieron con varios requisitos que forman parte de sus obligaciones como prestadoras de salud.

En el considerando, las autoridades apuntaron que las faltas estuvieron relacionadas con las prestaciones, el servicio de atención a los beneficiarios, a nivel jurídico, institucional, y contable. También señalaron de forma negativa a los indicadores económico-financieros, el indicador de capacidad de repago y el monitoreo de subsidios financieros recibidos.
La Superintendencia de Servicios de Salud explicó que “ante el incumplimiento en la presentación de los requisitos contables y económicos mencionados, la evaluación otorga una calificación crítica” al desempeño general de las obras sociales. Asimismo, de acuerdo con la entidad estatal, calificaron con un valor de 0,2, en referencia al bajo ingreso ordinario mensual reportado en los estados financieros más recientes.
Después de que se analizara en profundidad la situación de las asociaciones de salud, se determinó que las mismas cumplían con las deficiencias planteadas en el sistema de diagnóstico de situación de crisis establecido en el Anexo II, que fue publicado en el Decreto 1400/2001 de Seguridad Social.
Al constatarse la baja capacidad de los organismos de hacer frente a sus obligaciones, las autoridades activaron el procedimiento de crisis, cuyo primer paso consiste en la presentación de un Plan de Contingencia por parte de las obras sociales.
Según determinó la norma, una vez que el programa fuera presentado ante la Superintendencia, el organismo contará con un plazo no superior a 30 días para aprobar y/o rechazar la propuesta. Incluida, la notificación hacia las asociaciones de salud.
En caso de que el plan resultara aprobado, los agentes de salud contarán con 30 días para ponerlo en marcha, previo a ser sometidos a un primer monitoreo por parte de las autoridades. Asimismo, se otorgará otro plazo de 180 días para continuar con las medidas, en el que se esperaría las obras sociales logren revertir el diagnóstico de crisis.
No obstante, la normativa contemplaría el otorgamiento de una prórroga, para aquellos agentes de salud que cuenten con más de 10.000 beneficiarios. Aunque esto implicaría un monitoreo trimestral hasta que volviera a vencerse el segundo plazo dado.
Hasta el momento, ya son ocho las prestadoras de salud que atravesarían las mismas complicaciones. De hecho, ayer por la madrugada se conoció que la Obra Social Fedecámaradas (FEDECAMARAS), la Obra Social de Técnicos de Fútbol (OSTECF), la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (OSAPMER) y la Obra Social Volkswagen Argentina S. A. fueron declaradas en situación de crisis.
Últimas Noticias
Cancillería argentina emitió un mensaje de condolencias por el trágico accidente ferroviario en España
El ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Pablo Quirno expresó su solidaridad por la tragedia ocurrida en el municipio de Córdoba tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que provocó la muerte de al menos 40 personas
Gustavo Sáenz le pidió al Gobierno más certezas sobre el financiamiento de las obras de infraestructura en Salta
El gobernador salteño se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y apuntó sobre la necesidad de que los desembolsos lleguen en tiempo y forma. “Queremos que también Nación cumpla”, remarcó

El ala dura del sindicalismo se divide por la reforma laboral: los gremios del transporte se alinean con la CGT
Aunque tomó distancia de la convocatoria de la UOM a discutir un paro, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) podría tomar medidas si la central obrera no logra eliminar la limitación del derecho de huelga

El gobierno porteño desalojó otra propiedad usurpada, esta vez en la Costanera Sur
En este caso el inmueble pertenece al propio Estado. El operativo se realizó luego de la denuncia de vecinos por mala convivencia con quienes ocupaban el lugar. Ya son 561 las propiedades recuperadas
Adorni retomó las reuniones con ministros para seguir la gestión: recibió a Quirno, Caputo y Sturzenegger
El jefe de Gabinete convocó a los funcionarios que integrarán la delegación presidencial que esta noche parte a Suiza. Su permanencia en el país y el pedido de Javier Milei



