Cómo se enteró Cristina Kirchner del sorpresivo rechazo del proyecto de Ficha Limpia: pidió el discurso de una senadora de La Cámpora

La presidenta del PJ no siguió en vivo la sesión, que terminó con un final inesperado. Estuvo trabajando en su casa y le recomendaron releer la exposición de una legisladora

Guardar
Cristina Kirchner, junto a los
Cristina Kirchner, junto a los senadores José Mayans y Lucía Corpacci

La presidenta del PJ, Cristina Kirchner, se enteró anoche en su casa del barrio de San Telmo que el proyecto de Ficha Limpia fue rechazado por apenas un voto, en una definición que sorprendió a propios y ajenos. No había estado siguiendo la sesión en vivo, pese a que sabía que la mayoría de los discursos iban a estar referidos a ella. Tanto para defenderla, como para criticarla.

Según lo que pudo saber Infobae, la dos veces presidenta y última vicepresidenta mantuvo durante todo el día contactos y reuniones con dirigentes de todo el país y de su círculo político más cercano en su vivienda porteña.

“No siguió la sesión en vivo. De hecho, estuvo trabajando todo el día y habló con muchos dirigentes. Ella está muy activa”, dijeron anoche desde su entorno y resaltaron que “se enteró como todo el mundo”.

Las mismas fuentes destacaron que Cristina Kirchner pidió a su equipo de comunicación el discurso de Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional por Mendoza, que es una referencia de peso dentro de La Cámpora.

“Varios compañeros se comunicaron con ella y le dijeron que ese discurso había sido de los más sólidos y por eso pidió leerlo”, agregaron.

La senadora Anabel Fernández Sagasti planteó duras críticas al proyecto de Ficha Limpia

Desde la mañana del miércoles, en el Partido Justicialista, la dirigencia peronista y los senadores de Unión por la Patria habían expresado que la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei tenía el objetivo de “proscribir” a CFK, tanto para las elecciones de este año, como para las del 2027.

La noche del martes, la ex presidenta tuvo una reunión en el Instituto Patria con los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio y la propia Fernández Sagasti. En ese encuentro, se definió una estrategia defensiva, pero dando por descontado que se avecinaba una victoria casi segura para la Casa Rosada y sus aliados.

Los 33 senadores presentes que integran los tres sectores en los que está dividido el universo peronista -que presiden Mayans, Di Tullio y Aldo Salino, de Convicción Federal- votaron en contra, convencidos de que el oficialismo obtendrían los 38 restantes.

Pero la sorpresa estuvo en que los misioneros Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut rechazaron el proyecto y dejaron al antikirchnerismo con 36 votos, uno menos de la mayoría absoluta requerida para modificar cualquier norma electoral. Así, quedó despejado el obstáculo para que CFK sea candidata a un cargo nacional.

La titular del PJ dejó trascender que está dispuesta a ser candidata a diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre. De todos modos, caída Ficha Limpia, podría competir en las elecciones nacionales, mientras la Corte Suprema no confirme la condena por Vialidad Nacional, que incluye además de seis años de prisión la inhabilitación perpetua. “El plan no cambia, por ahora”, respondieron en su entorno.

El pedido de Cristina

Cristina Kirchner con dirigentes del
Cristina Kirchner con dirigentes del PJ de Misiones. A su lado, Cristina Britez

Cristina Kirchner pidió el discurso de Anabel Fernández Sagasti, quien había planteado duras críticas a los fundamentos de la ley de Ficha Limpia, al tiempo que denunció que se trataba de un proyecto que tenía por objetivo “proscribir” a la dirigente opositora.

“Esto de limpio no tiene absolutamente nada. Es un proyecto inconstitucional, es un proyecto antidemocrático y que pretende ensuciar la voluntad popular”, afirmó la senadora por Mendoza.

Y agregó: “El tupé más grande que tiene este proyecto, con ese nombre que le han puesto, es simplemente poner en un mismo nivel la limpieza a la proscripción. La verdad que de limpio no tiene absolutamente nada”.

En otro fragmento de su discurso, la senadora Fernández Sagasti insistió con que Ficha Limpia apuntaba “a una sola persona que es la principal dirigente opositora y la presidenta de nuestro partido, el Partido Justicialista, que se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

Últimas Noticias

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

Una diputada libertaria busca que

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

El Gobierno cierra el 2025

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

A un año del secuestro

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Senado: el kirchnerismo apuesta a