Qué obstáculos enfrentará Unión por la Patria para remover a Kueider del Senado

El entrerriano todavía no pidió licencia a su cargo y el kirchnerismo busca los votos para alcanzar los dos tercios y echarlo de la Cámara alta

Guardar
Edgardo Kueider
Edgardo Kueider

El bloque de senadores de Unión por la Patria presentó una nota formal ante la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que convoque a una sesión especial para tratar la remoción de Edgardo Kueider, el senador que fue descubierto en la frontera con Paraguay cuando intentaba cruzar con más de USD 200 mil en efectivo sin declarar.

Kueider, que fue imputado formalmente por contrabando y permanecerá con prisión domiciliaria en un departamento en Asunción, como mínimo alrededor de cuatro meses, anunció que iba a pedir licencia a la espera de una resolución de la Justicia paraguaya. Hasta el momento de esta nota la presentación no se había realizado. Según pudo reconstruir Infobae, durante el jueves y viernes de la semana pasada hubo sondeos desde el despacho del senador detenido para saber cómo era el trámite, pero aún no fue realizado.

Un dato no menor es que la licencia la tiene que aprobar la Cámara, por lo que para que eso suceda hay que abrir el recinto. Eso podría generar un problema para aquellos que lo quieren sostener al entrerriano, ya que Unión por la Patria buscará avanzar con el pedido de expulsión que presentó la semana pasada.

Los senadores del bloque K presentaron un proyecto para excluir a Kueider de la Cámara alta por “inhabilidad moral” en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, con el fin de “preservar la integridad institucional del Senado”. El mismo lleva las firmas de José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

Juliana Di Tullio, José Mayans,
Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli

El artículo 66 de la CN establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

El proceso para poder llevar adelante es el siguiente. La sesión debería ser convocada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. Es la única persona con potestad para abrir el recinto frente a un pedido de sesión especial. Sin embargo, el recinto es soberano, si el bloque de Unión por la Patria consiguen 37 senadores tienen la potestad para abrir el recinto y apelar a Silva Sapag que es la vicepresidente de la Cámara.

No hace falta que el gobierno finalmente abra el período de sesiones extraordinarias porque los senadores se pueden autoconvocar para tratar un tema de esta índole -lo mismo sucede con los decretos de Necesidad y Urgencia. Sí tiene como requisito alcanzar el quórum para poder avanzar.

Si la oposición consigue los 37 necesarios para abrir el recinto -UP cuenta con 33 senadores- deberá enfrentar otro conflicto que es alcanzar los dos tercios de los miembros para poder aprobar su expulsión. Para ello, necesitaría sumar 10 legisladores más votando en esa línea, ya que son necesarios 47 votos a favor de la expulsión para que se apruebe -los dos tercios del Senado son 48 legisladores, pero Víctor Zimmerman de la UCR está con licencia por lo que sería uno menos en la cuenta suponiendo que bajen todos los senadores.

Una vez que se vota la destitución del miembro de la Cámara, el mismo queda excluido y comienza el proceso de nombrar a quien será su reemplazo. En este caso, el debate nuevamente se centrará en si tiene que ser Stefanía Cora, segunda en la lista, o Mario Imaz, primer suplente. Es decir, si tiene que ir el segundo de la lista o se aplicar la ley de igualdad de género en donde se establece que a un legislador varón lo reemplaza otro varón.

Últimas Noticias

La historia detrás del conflicto Milei-Rocca y el punto de quiebre en el modelo económico que mira el Gobierno

El Presidente salió a jugar fuerte contra el CEO del Grupo Techint. En el oficialismo ven los primeros brotes de la desregulación y que la victoria de la india Welspun es el leading case que va a abrir el juego en otras licitaciones clave. “Nos va a permitir salir de una economía soviética”, indican en Casa Rosada.

La historia detrás del conflicto

El cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la baja de imputabilidad: “Siempre del lado de los delincuentes”

A días del inicio de las sesiones extraordinarias, la senadora libertaria criticó a Axel Kicillof y al ministro Javier Alonso por asegurar que modificar el régimen de imputabilidad no sería suficiente

El cruce entre Patricia Bullrich

Quiénes fueron los intendentes que solicitaron audiencias con funcionarios del gobierno de Milei

La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. A qué fuerza política pertenecen y quiénes fueron los que más reuniones mantuvieron

Quiénes fueron los intendentes que

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo es el lado oscuro, son los malos, nos hicieron mierda”

El diputado habló sobre su pasado como productor y conductor, antes de su llegada como outsider a la política de la mano de Milei. Por qué cree en el Presidente, sus críticas al sistema y su relectura del video que se hizo viral, con termos en la cabeza

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo

Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política

Con la batalla cultural como eje, volvió a radicalizarse con la reforma laboral y arranca el debate parlamentario con el proyecto original, sin cambios. El diálogo roto con los gremios y la triangulación sindical para evitar la derrota. Bullrich vuelve a fijar en 13 la edad de punibilidad; la política migratoria, trabada por las internas. Con Sturzenegger en alza, se viene una ola de privatizaciones y más achique del Estado; la pelea con Rocca y las diferencias con Mercado Libre en el menú de malestar oficial

Milei retoma la agenda con