
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expondrá en el Senado sobre un proyecto de la radical Carolina Losada (Santa Fe) que impone penas de hasta seis años de prisión ante una falsa denuncia si “fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Será el martes, desde las 11, en la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, que comanda el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
La iniciativa en cuestión está por perder estado parlamentario, por lo que tendrá que volver a presentarse. En base a esto, Losada armó el miércoles último un encuentro con víctimas de falsas denuncias, con relatos escalofriantes.
En dicho convite se leyó un mensaje de apoyo de Cúneo Libarona. “Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y la Justicia”, reflexionó. Y añadió: “Consideramos su iniciativa en el proyecto del Código Penal y examinamos su valioso trabajo. Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares”.
Durante el evento, que se realizó en el Salón Azul del Senado, la legisladora santafecina destacó que “las falsas denuncias hacen bastardear las causas de las verdaderas mujeres que denuncian y realmente son víctimas”, y criticó a quienes “militaban un falso feminismo con carteles que decían ‘muerte al macho’, o quienes hacían sus necesidades en la Catedral” de la Capital Federal.

Según Losada, es necesario cambiar la lógica de “te creo porque sos mujer” al “te creo porque decís la verdad”, y mencionó al “hembrismo” como el equivalente al “machismo”, lo que hizo “un verdadero daño al feminismo”. Además, recordó que la falsa denuncia está tipificada en la actualidad –”un chiste”, dijo-, con “una multa que va de $800 a $15.000, y penas de dos meses a un año” de prisión.
La senadora radical luego advirtió: “Son los casos que arruinan las vidas de chicos que quedan en el medio de una pelea entre adultos y son utilizados como trofeo o como venganza. A veces, dejan personas en la cárcel, hombres o mujeres; a veces, sin trabajo, hombres o mujeres, y muchas denunciadas por hombres, perdieron el trabajo y el escarnio social es terrible”.
“No es en contra de las mujeres, es a favor de las que dicen la verdad, es a favor de la justicia y de las verdaderas víctimas de abuso para que no se deslegitimen sus denuncias, de niños que quizá no son escuchados”, resumió Losada. Como ejemplo, mencionó a los jugadores de rugby franceses investigadores por violación en Mendoza, que están a punto de ser sobreseídos.
La iniciativa de ley, que también es acompañada por otros legisladores dialoguistas, además reprime “con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

El cambio en cuestión también aclara que si el falso testimonio se cometiere “en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión”; “en una causa criminal en el marco de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas o adolescentes, en perjuicio del inculpado, la pena se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo que corresponda de reclusión o prisión”; y “en todos los casos se impondrá al reo, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”.
Otra expositora de cara al miércoles será Andrea Guacci, quien se convirtió en una referente y relató el caso de su esposo y ex técnico de la selección argentina de fútbol femenino. Días atrás contó que “el 9 de septiembre del 2022, cuando fuimos al ex Ministerio de la Mujer 200 mujeres, firmamos un petitorio para ser escuchadas y hablar, pero nos bajaron la persiana en la cabeza”.
“Mi esposo demostró su inocencia de manera contundente con más de 100 jugadoras de testigo. Ellas -acusadoras- no se presentaron al juicio, ni sus abogadas. Medios de comunicación internacionales difundieron la noticia de la denuncia, pero no así la resolución final. Las personas que denunciaron mantienen vínculos con la Selección de fútbol femenino y algunas fueron ascendidas, mientras que con mi familia tuvimos que irnos a Italia”, aseveró. Y agregó: “No podemos permitir que una mentira arruine la vida de las personas”.
También participó el miércoles pasado Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su progenitora y la novia de ella. “Nos presentamos ante la justicia 11 veces, nadie nos escuchó. En la última audiencia la jueza nos dijo ‘la madre es la madre y no va a estar mejor que con ella’. Al año y tres meses me trajeron a Lucio en un cajón”, señaló.
Últimas Noticias
Agustín Neme, nuevo intendente de Mar del Plata: “Vamos a tener una gran temporada”
Hasta la semana pasada, era presidente del concejo deliberante. Reemplazó a Guillermo Montenegro, que pidió licencia y asumió como senador provincial

Pases de facturas y vínculos heridos: las divisiones que se generaron por la votación del Presupuesto
La Libertad Avanza no logró aprobar el punto más importante del proyecto libertario. El oficialismo indica que hubo gobernadores que no cumplieron su palabra. La pelea con el PRO

Reforma laboral: tras la postergación del debate en el Senado, la CGT presionará por nuevos cambios en el proyecto
Los sindicalistas, que se movilizaron ante la Casa Rosada y amenazaron con un paro general, creen que ahora tendrán tiempo de eliminar o atenuar artículos que rechazan. Qué pasó en la Plaza de Mayo

El PJ bonaerense reúne al consejo del partido y pone sobre la mesa la renovación de autoridades
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires junta a sus representantes para definir cómo se organizará el espacio con la continuidad de Máximo Kirchner en duda. Interna o acuerdo para principios del 2026

El Gobierno revisa fallas internas para resolver el traspié por el Presupuesto y el futuro de la reforma laboral
Con los primeros resultados legislativos del nuevo Congreso, la mesa política se vio obligada a modificar el cronograma de actividad. Las prioridades y las fechas del Ejecutivo




