
A un mes del operativo que removió a los manteros de las calles de Once, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, relató que el barrio “ganó en tranquilidad y seguridad” y destacó que se trató de un “esfuerzo sostenido para mantener el orden”. Además, según difundieron las autoridades, los comerciantes y vecinos expresan su satisfacción por la recuperación del espacio público.
El desalojo, realizado el pasado 4 de octubre, involucró a más de 600 efectivos de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, quienes ejecutaron 197 allanamientos simultáneos. Durante el operativo, se incautaron más de 66.000 artículos falsificados con un valor estimado de venta de casi $1.000 millones.
“La usurpación del espacio público generaba inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes”, afirmó Macri. También destacó que el objetivo no es un cambio temporal, sino garantizar que las calles y veredas permanezcan libres de ocupaciones ilegales.
El operativo contó con la colaboración del fiscal Norberto Tropea, el Ministerio de Espacio Público y la organización independiente Buenos Vecinos, representada por Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida tras dos años de reclamos por parte de vecinos.

“Nuestro compromiso es el trabajo en conjunto con los vecinos y comerciantes, porque no se trata de venir un día, levantar y que después todo vuelva a ser lo mismo. Eso generó en el pasado mucha frustración en la gente”, sostuvo el jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. También estuvo la referente de la organización independiente “Buenos Vecinos”, Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida de la Ciudad. La organización venía reclamando hace más de dos años que desalojaran a los manteros.
Hernán, dueño del local de ropa Mirrow, aseguró que desde el desalojo duplicaron las ventas: “Estamos muy contentos, lo que se hizo fue bárbaro”. Jorge, otro comerciante, reconoció un incremento del 20% en sus ventas y valoró el orden en las calles: “Todos tenemos derecho a trabajar, pero no ilegalmente. La gente ahora puede caminar tranquila”.

Además, resaltaron: “Hasta hace solo un mes, las calles de Once tenían un grave problema de ocupación por parte de los manteros: el tránsito era imposible, los vecinos padecían el desorden y los comerciantes tenían que tolerar la competencia ilegal”.
Desde el operativo, se llevaron a cabo controles periódicos para evitar la reaparición de manteros en la zona. Según Macri, “ordenamos el espacio público para que cada uno pueda trabajar lo mejor posible y progresar. El que cumple las reglas debe ser premiado, no el prepotente”.
“Este esfuerzo se enmarca en una política de ordenamiento público que ya se implementó en otros puntos de la ciudad, como el Parque Centenario, Retiro, Plaza Constitución y el Aeroparque Jorge Newbery, donde se desalojaron ferias ilegales y ranchadas”, informaron.
El Ministerio de Desarrollo Humano realizó un relevamiento de los manteros afectados, ofreciendo en algunos casos el subsidio Ciudadanía Porteña. Solo una persona aceptó la ayuda.
“El operativo de Once es considerado uno de los más grandes en la historia de la Ciudad para la recuperación del espacio público, con un impacto positivo que ha transformado la dinámica del barrio y la calidad de vida de sus habitantes”, destacaron desde el gobierno porteño.
Últimas Noticias
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que la senadora por Tucumán, Beatriz Ávila, tendrá un monobloque
La legisladora había ingresado en las listas de Juntos por el Cambio y actuaba en interbloque con el PRO. Con esta decisión, el Gobierno suma una aliada para el Presupuesto y la reforma laboral

En la previa del sorteo del Mundial, Trump habló de Milei: “Está haciendo un muy buen trabajo”
El presidente de los Estados Unidos fue uno de los primeros invitados en llegar a la gala que organiza la FIFA
Manuel Adorni recibió a Peter Lamelas a la espera de los detalles del anuncio comercial con los Estados Unidos
El embajador en la Argentina volvió por segunda vez en la semana a Casa Rosada. La agenda bilateral y la alianza geopolítica en el temario

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró


