El Gobierno argentino enviará ayuda humanitaria a Brasil por las inundaciones

El Ministerio de Defensa oficializó el traslado de personal para colaborar en el rescate de personas, logística y gestión de albergues en medio del desastre natural que atraviesa el país vecino

Guardar

Nuevo

Miembros de la Policía realizan un operativo en las calles inundadas en la región del centro de Porto Alegre (Brasil). EFE/Sebastião Moreira
Miembros de la Policía realizan un operativo en las calles inundadas en la región del centro de Porto Alegre (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

El Gobierno Nacional confirmó que enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones que ya se cobraron más de 140 vidas y que hasta el momento afecta a más de 2 millones de personas.

La medida se tomó a través de la Resolución 439/2024 del Ministerio de Defensa, publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la cual “se autorizó la Operación Conjunta Combinada de Protección Civil- Asistencia Humanitaria a la República Federativa del Brasil con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul del citado país”.

La misma responde a la solicitud de apoyo llevada a cabo por el gobernador del Estado de Rio Grande do Soul, Eduardo Leite, frente a “la magnitud del desastre hidrometeorológico que atraviesa la República Federativa de Brasil, los daños estructurales y la cantidad de afectados”.

El Embajador Extraordinario de Cascos Blancos, Eduardo Porretti, recibió la nota de Leite en la que solicitó a la comisión Cascos Blancos colaborar en el rescate de personas, logística y gestión de albergues.

En este marco, el Gobierno argentino consideró que “resulta necesario dar respuesta a requerimientos de asistencia humanitaria solicitados” por las autoridades del país vecino. El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas entabló contacto formal con el Comandante del Comando Sur del Ejército del Brasil, General de Ejército Hertz Pires do Nascimento, máxima autoridad a cargo del problema, quien le formalizó el tipo inicial de ayuda a satisfacer, informó el Poder Ejecutivo.

La resolución publicada esta madrugada, que lleva la firma del ministro Luis Petri, instruye al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional, para llevar a cabo Operaciones de carácter Conjuntas – Combinadas de Protección Civil - Asistencia Humanitaria a la República Federativa del Brasil.

A su vez se nombró al comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, a cargo de la Conducción de la Operación Conjunta – Combinada de Protección Civil - Asistencia Humanitaria, “constituyéndose en autoridad de coordinación y enlace ante el Comandante del Comando Sur del Ejército del Brasil, General de Ejército Hertz Pires do Nascimento y toda otra autoridad militar brasilera que el gobierno de ese país designe en relación a la emergencia”.

La norma autoriza la salida del territorio nacional del Personal Militar en cuestión que colaborarán en Brasil. Mientras que se instruyó a los Jefes de Estado Mayores Generales de las Fuerzas para “alistar y poner a disposición el personal y medios necesarios para satisfacer la operación”.

Personal militar asistiendo en medio de las inundaciones
Personal militar asistiendo en medio de las inundaciones

De acuerdo al listado que difundió el Gobierno, son 8 los integrantes del equipo a Brasil: Lucía Candela Muñoz; Renzo Marcelo Fernández; Enrique Nicolás Rodríguez; Franco Emanuel González; Javier Feliciano Bravo; Gabriel Hernán Tolaba; Sergio Nicolás Núñez; y Jorge Salvador Ponce.

El pasado 9 de mayo el Poder Ejecutivo envió el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, cargado con dos plantas potabilizadoras de agua y el personal para operarlas.

Las plantas son un desarrollo de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del ejército argentino . Tienen las siguientes características en general: 1800 Lt/h Microfiltrado y 600 Lt/h Osmosis Inversa En este caso se les agrega una envasadora que está en capacidad de empacar 600 litros de sachets de agua por hora.

La semana pasada la canciller Diana Mondino le comunicó a su par brasileño la ministra interina de Relaciones Exteriores, Embajadora María Laura da Rocha, que el Gobierno de Milei ponía a disposición de Brasil una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga, pastillas potabilizadoras, tres helicópteros para traslado y evacuaciones y dos plantas potabilizadoras de agua, un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina y unidades de ingenieros con embarcaciones.

De acuerdo al último parte de este domingo, las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, en momentos en que nuevos temporales amenazan con afectar aún más a la región.

Guardar

Nuevo