El gremio de estatales vuelve a manifestarse por los despidos con una movilización al edificio de Desarrollo Social

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzará con medidas de fuerzas a las 8 de la mañana de este lunes y a las 13 se trasladarán hasta la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano

Guardar

Nuevo

ATE prepara otra movilización para este lunes (Maximiliano Luna)
ATE prepara otra movilización para este lunes (Maximiliano Luna)

Trabajadores nucleados en el gremio de estatales volverán a manifestarse este lunes contra el Gobierno Nacional en reclamo de los despidos del sector público.

Luego de las movilizaciones de las últimas semanas, en esta ocasión serán los empleados de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes -a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- preparan una medida de fuerza en las próximas horas frente al ex edificio de Desarrollo Social.

Según adelantaron a través de un comunicado, desde ATE planean “exigirle” al titular de la Secretaría en cuestión, Pablo de la Torre, “el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados”.

En este marco, y debido “a la metodología perversa que viene generando” el Gobierno de Javier Milei, el gremio convocó a los trabajadores a encontrarse hoy a las 8 de la mañana “en la puerta de cada dispositivo para garantizar el ingreso a cada sede”.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Pasado el mediodía, a las 13 horas, se dará inicio a la movilización desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Juan D. Perón 524, hasta la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, confirmó -en diálogo con Noticias Argentinas (NA)- que además se llevará a cabo una radio abierta en la puerta de Radio Nacional en rechazo al vaciamiento de los medios públicos.

Días atrás, De la Torre cuestionó que “este híper Estado” fue el que “nos llevó a esta pobreza”. “Si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor”, señaló defendiendo los recortes que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

Con respecto a su área, el funcionario explicó que en los últimos 5 años se duplicó el número de empleados. “En el año 2019 había 4500 puestos, mientras que en la actualidad hay 8 mil”; por ese motivo, continuarán “evaluando los contratos” y “la cantidad exacta de bajas”.

El miércoles pasado ATE se movilizó a la sede central de Anses en rechazo a los despidos y el cierre de 72 delegaciones que funcionaban en distintos puntos del país, en el marco de una ofensiva del sindicalismo para resistir la política de ajuste y de achicamiento que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

ATE volverá a protestar por los despidos que impulsó el Gobierno
ATE volverá a protestar por los despidos que impulsó el Gobierno

“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

“Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país”, continuó.

Según el relevamiento realizado por el sindicato, que fue difundido en un comunicado, los despidos se concretaron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, “más de 1370 despedidos hasta el momento”, contabilizó ATE, de acuerdo al parte de prensa.

El viernes pasado el gremio celebró la decisión de la CGT de llamar a un paro general para el jueves 9 de mayo, aunque no descartó lanzar una nueva medida de fuerza a nivel nacional.

“La decisión de la CGT de anunciar una nueva huelga general es absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo. Es que los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados. No solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales”, apuntó Aguiar.

En el Estado el plan de lucha no se puede detener. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa”, agregó.

El dirigente también destacó la convocatoria a una movilización para el 1 de mayo por parte de la CGT y adelantó: “Vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones”. De esta forma, el sindicato podría impulsar antes de fin de mes una nueva medida de fuerza desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas.

Aguiar recordó que “desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general”. “Se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales. Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos. Los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman. Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales”, agregó.