Los mensajes de la DAIA y otras entidades judías ante el inminente ataque de Irán a Israel

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en la región

Guardar

Nuevo

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó este sábado su “apoyo incondicional” al Estado de Israel en medio del inminente ataque de Irán, quienes lideran el lanzamiento de más de 100 drones. Según trascendió, tardarán “varias horas” en llegar al país por lo que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“DAIA expresa su apoyo incondicional al Estado de Israel. Irán ha sido imputada como responsable de los dos ataques terroristas en nuestro país. Solicitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina que expresen su solidaridad con los valores democráticos y el derecho de defensa del Estado de Israel”, expresaron en sus redes sociales.

El tuit de la DAIA
El tuit de la DAIA

Además, la Organización Sionista Argentina manifestó “su absoluto repudio frente al ataque indiscriminado y criminal lanzado hace minutos por el estado terrorista de Irán hacia el Estado de Israel. El mundo debe unirse de una vez contra el gobierno teocrático de un país cuyo principal propósito es fomentar el terrorismo en el mundo enfrentando los valores que propugnan los estados occidentales democráticos”.

“Irán, recientemente sindicado como responsable de los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina y contra la Amia, es cómplice, organizador y patrocinador de Hezbollah en el Líbano, Hamás y la Jihad Islamica Palestina, los Huties en Yemen, Kataib Hezbollah en Irak, entre otros”, agregaron.

En sus redes sociales exhortaron “a las autoridades de nuestro país, en mérito a la sentencia y al ataque referenciados, a cortar todo lazo diplomático con Irán y realizar todas las acciones legales pertinentes ante los Organismos Internacionales que correspondan. Manifestamos nuestro absoluto respaldo al Estado de Israel a quien le cabe el pleno derecho a defender su integridad y la de sus ciudadanos. El pueblo judío e Israel somos uno y prevaleceremos”.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí. “Se trata de una escalada grave y peligrosa”, afirmó. “Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, añadió Hagari en una rueda de prensa y avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Desde la AMIA condenaron el ataque de Irán a Israel (X: @InfoAMIA)
Desde la AMIA condenaron el ataque de Irán a Israel (X: @InfoAMIA)

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) condenó el ataque de Irán contra Israel. “Irán ha demostrado ser una amenaza real y concreta, no sólo para Israel, sino a nivel global. Lamentablemente, Argentina no requiere explicaciones para comprender el nivel de peligro que significa, habiendo sido víctima, en dos ocasiones, de atentados terroristas planificados, organizados, financiados y ejecutados por el régimen iraní”, manifestaron a través de un comunicado.

El mensaje de la AMIA continúa diciendo: “En numerosas ocasiones, las máximas autoridades de Irán han declarado públicamente su pretensión de eliminar a Israel, la única democracia de medio oriente”, por lo que consideraron un “imperativo moral extremar los esfuerzos internacionales para detener esta agresión”.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, el rabino Eliahu Hamra, también se manifestó al respecto. “El ataque de Irán contra Israel nos convoca a estar cada vez más unidos, en la defensa de los valores milenarios de nuestro pueblo. Los enemigos no podrán vencernos porque nuestra fuerza reside en la fe en Dios y en Su voluntad inquebrantable que nos guía”, escribió en sus redes sociales.

El rabino Hamra pidió a la comunidad mantenerse unida (X: @EliahuHamra)
El rabino Hamra pidió a la comunidad mantenerse unida (X: @EliahuHamra)

Ante este escenario, las entidades judías convocaron a reunirse a rezar este sábado a las 22:30 en la Yeshiva Jafetz Jaim, ubicada en la calle Ecuador 920.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, explicó el vocero militar. La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel
Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel

Javier Milei suspendió su viaje a Copenhague por el comienzo de la guerra de Irán contra Israel. El presidente decidió regresar mañana a Buenos Aires ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa como consecuencia de su apoyo irrestricto a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

El jefe de Estado y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, analizaron la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Teherán, y resolvieron cancelar la visita formal a Dinamarca.

“Se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad, y por eso vuelve a Buenos Aires”, aseguró a Infobae un importante miembro de la comitiva oficial. En estos momentos, Milei se encuentra reunido con la secretaria General de la Presidencia, y solicitó dos llamadas urgentes a Israel. El jefe de Estado desea transmitir su solidaridad y su apoyo político al primer ministro israelí Bibi Netanyahu y al presidente de Israel, Isaac Herzog.