La irónica respuesta de Diana Mondino a David Cameron por su viaje a las Islas Malvinas

La réplica de la Canciller llegó un día después de que su par británico dijera que espera que las islas sigan bajo bandera británica “por mucho tiempo, posiblemente para siempre”

Compartir
Compartir articulo
Diana Mondino y Javier Milei con David Cameron en Davos
Diana Mondino y Javier Milei con David Cameron en Davos

La canciller argentina, Diana Mondino, le dedicó este martes una irónica respuesta al viaje que su par británico, David Cameron, realizó a las Islas Malvinas. La funcionaria le agradeció en redes sociales por “incluir a la Argentina en su visita a la región”.

Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, fue el filoso mensaje de la líder de la diplomacia del país.

Estas palabras fueron expresadas un día después de que Cameron, durante su visita a las Islas Malvinas, dijera que espera que el territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unidomucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Según un cable de la agencia AFP, Cameron afirmó apenas llegó a la capital, Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos), que mientras los habitantes de Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos” por el gobierno al que representa. “Los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

El tuit de Mondino fue la primera expresión oficial al respecto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque de manera claramente informal.

Funcionarios del ministerio -que no se sorprendieron con el tono de las declaraciones- tienen agendada para el miércoles próximo una reunión bilateral entre Diana Mondino y el propio Cameron en Brasilia. Está prevista en el marco de la cumbre de cancilleres del G20, que se realizará en la capital del gigante sudamericano y, pese a los últimos ruidos en ambos gobiernos, todavía se mantenía firme. Allí irá otro hombre clave para la diplomacia argentina: el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que viajará a Buenos Aires para ver a Milei el viernes.

La visita del funcionario del Reino Unido a Malvinas es la primera que un canciller británico realiza desde 2016. Se concretó un mes después de que se reuniera con Javier Milei en Suiza, durante el Foro Económico Global en Davos.

A diferencia de otros presidentes, Milei tiene en cuenta a los habitantes de las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En ese contexto, el jefe de Estado propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

“Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Nosotros proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas. Pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas. Es decir, usted tiene que buscar una solución no solo con Inglaterra, sino que además tiene que contemplar los intereses de los que viven en las Islas”, argumentó Milei en su momento.

La visita de Cameron generó fuertes repercusiones en la oposición peronista. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, declaró al Canciller como “persona non grata” y calificó el viaje como una “verdadera provocación” contra la soberanía argentina.