Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Se acerca el momento de definiciones a menos de un mes para el cierre de las listas de frentes y postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional

Compartir
Compartir articulo
16:57 hs07/06/2023

Sugestiva ausencia de Jorge Macri a una reunión de gabinete encabezada por Rodríguez Larreta

A pocos días de ser elegido como postulante del PRO a la jefatura de Gobierno, el ex intendente de Vicente López llegó a una reunión de equipo cuando ya estaba finalizando

Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta encabezó una reunión de Gabinete ampliado
Horacio Rodríguez Larreta encabezó una reunión de Gabinete ampliado

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, encabezó esta mañana una reunión de Gabinete ampliada y arengó a sus funcionarios y socios políticos con un tono electoral, en la recta final rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

16:45 hs07/06/2023

Amado Boudou: “Es central tener un candidato de consenso”

Amado Boudou, ministro de Economía y vicepresidente de Argentina durante el Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015)
Amado Boudou, ministro de Economía y vicepresidente de Argentina durante el Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015)

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, sostuvo este miércoles que para el Frente de Todos “es central tener un candidato de consenso”. Además afirmó que el oficialismo debe evitar ir a las elecciones “con un discurso que pueda ser confundible con esa supuesta avenida el medio”.

Me parece central tener un candidato o candidata de consenso. ¿Cuáles serían los matices que se podrían presentar en una PASO frente a Juntos por el Cambio y (Javier) Milei? Hay que ir a las contradicciones principales”, sostuvo el ex funcionario nacional.,

El ex ministro de Economía señaló, en diálogo con El Destape, que “si no se representa lo que se tiene que representar, sería muy difícil ganar la elección”.

“Con un discurso que pueda ser confundible con esa supuesta avenida del medio, que para mí no existe, sería muy difícil ganar la elección”, explicó.

Boudou planteó que “hay que ir a la elección hablando claro de los ingresos de la población, que caen hace ocho años, de la necesidad de que mejore la distribución del ingreso y de que es necesario una regulación del sistema de precios para contener el proceso inflacionario”.

16:26 hs07/06/2023

Elecciones Mendoza 2023: Quiénes son los precandidatos a gobernador

En Mendoza las Elecciones PASO serán el 11 de junio
En Mendoza las Elecciones PASO serán el 11 de junio

Las PASO 2023 en Mendoza serán el 11 de junio, el mismo día que votan Tucumán, Corrientes y San Luis. En esa instancia, se definirán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 24 de septiembre, y se votará con el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Cabe señalar que el calendario de las elecciones 2023 de Mendoza es complejo, ya que el 30 de abril hubo municipios que ya tuvieron primarias para votar autoridades locales, como La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán y San Carlos. En esta ocasión, deberán acudir a las urnas los municipios restantes, y los electores de los que ya votaron, para elegir cargos provinciales.

Los mendocinos elegirán los precandidatos para gobernador, vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales.

Los precandidatos para la fórmula de gobierno de Mendoza son:

  • Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza)
  • Luis Petri y Patricia Giménez (Cambia Mendoza)
  • Omar de Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina)
  • Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí)
  • Alfredo Guevara y Patricia Galván (Frente Elegí)
  • Guillermo Carmona y Liliana Paponet (Frente Elegí)
  • Nicolás Guillén y Lorena Martín (Rearmemos Mendoza)
  • Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda Unidad)
  • Víctor de Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Frente de Izquierda Unidad)
  • Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde)
16:02 hs07/06/2023

Cómo influyeron la inflación y los salarios reales en los resultados de las últimas elecciones presidenciales

Un informe comparó tres variables: precios, nivel de actividad y salarios reales y cómo impactaron en las cinco elecciones a presidente de 2007 hasta la actualidad

Compartir articulo
La elección presidencial de este año se va a dar en el peor contexto inflacionario de las últimas cinco elecciones
La elección presidencial de este año se va a dar en el peor contexto inflacionario de las últimas cinco elecciones

Las condiciones económicas del país son un elemento clave en la definición de los votos de los ciudadanos en las elecciones presidenciales. A pocos meses de las PASO, un informe del economista Nadin Argañaraz comparó tres variables -inflación, salarios reales y nivel de actividad- en las últimas elecciones, desde 2007 hasta la actualidad. También se incorporaron las expectativas de crecimiento y de inflación que había al momento de cada votación.

15:46 hs07/06/2023

Juan Manuel Urtubey: “No queremos que continue este gobierno pero tampoco que vuelva el anterior”

Juan Manuel Urtubey, ex Gobernador de Salta y candidato a Presidente de la Nación
Juan Manuel Urtubey, ex Gobernador de Salta y candidato a Presidente de la Nación

Juan Manuel Urtubey, ex Gobernador de la provincia de Salta, hizo referencia este miércoles a la situación en la que quedó su candidatura a Presidente, tras la confirmación de las negociaciones que Juan Schiaretti mantiene con Juntos por el Cambio.

Con este llamado estamos ante un problema pero reafirmamos que muchísimos argentinos no queremos que continue este gobierno pero tampoco queremos que vuelva el anterior”, manifestó el ex mandatario provincial en diálogo con Radio Provincia.

Y sostuvo: “Una cosa es acordar políticas públicas y otra cosa es un frente electoral. Creo que no sirve amontonarse en contra de otro. Eso es seguir fomentando la grieta y es pública mi posición de no integrar Juntos por el Cambio”.

“Está claro, a mi juicio, que construir en contra de otro puede ser eficiente en lo electoral pero eso no saca el país adelante. Yo apuesto a una idea de construcción”, agregó.

15:25 hs07/06/2023

Elecciones 2023: qué votaciones hay en junio

El calendario electoral 2023 ya se encuentra avanzado. Son 18 las jurisdicciones que acudirán a las urnas para elegir autoridades locales en fechas distintas a las elecciones nacionales del 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 22 de octubre (generales). Allí se definirá quién sucederá al presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años, y también se votarán 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo). Y en junio deberán elegir a sus representantes 7 jurisdicciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.

¿En qué fecha son las elecciones provinciales de junio?

Por un lado, el 11 de junio será la primera fecha del mes en la que se desarrollen comicios provinciales. En esa ocasión, votarán San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, que tendrá PASO.

En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

Cabe señalar que junio es un mes de importantes definiciones hacia las elecciones nacionales, ya que el 14 es la fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales, y el 24 de junio es el último día para la presentación de listas de precandidatos a presidente.

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo).

Las jurisdicciones que votarán autoridades el mismo día que los comicios nacionales son Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, y CABA (que desdobla las elecciones, pero las realiza en la misma fecha).

Por otra parte, hay provincias que cuentan con primarias establecidas por ley, por lo que en algunas ocasiones podrán asistir a votar cuatro veces o más (en caso de haber ballotage)

15:11 hs07/06/2023

Elecciones en la provincia de Buenos Aires: los números que alientan a Fernando Burlando

El abogado y precandidato del Movimiento de Integración Federal se posiciona entre principales postulantes. Las conversaciones con Patricia Bullrich

Compartir articulo
Encuesta de la consultora Federico González
Encuesta de la consultora Federico González

En medio de las peleas internas en Juntos por el Cambio y la indefinición de candidatos por parte del oficialista Frente de Todos, hay un candidato outsider que parece ganar terreno en las próximas elecciones. El abogado Fernando Burlando está ilusionado con los resultados de una reciente encuesta sobre el panorama político y electoral en la Provincia de Buenos Aires le dan ánimo.

14:49 hs07/06/2023

Patricia Bullrich: “Si alguien plantea la ruptura de Juntos por el Cambio labura para el Gobierno”

La precandidata presidencial de la coalición opositora volvió a diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta, esta vez por la propuesta de acordar con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Hay un cambio de fondo, que represento, y un cambio que baja la intensidad, que no tiene verdadero sentido de cambio”, sostuvo

Compartir articulo
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Nicolas Stulberg)
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Nicolas Stulberg)

Patricia Bullrich sumó hoy otro capítulo a la interna de Juntos por el Cambio, en esta oportunidad por la la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para ampliar el espacio y acordar con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros dirigentes. En esta línea, aseguró que “si hay alguien que en este momento por defender sus intereses está planteando una ruptura labura para el Gobierno; romper Juntos por el Cambio es romper de manera absoluta la opción de cambio que hoy tiene la Argentina. ¿Puede ser que alguien lo esté pensando? Bueno, me preguntaría para quién trabaja y qué piensa”.

14:48 hs07/06/2023

Diego Giuliano: “Una PASO podría tener una dificultad en la gestión”

Diego Giuliano, ministro de Transporte y referente del Frente Renovador (FR)
Diego Giuliano, ministro de Transporte y referente del Frente Renovador (FR)

Este miércoles, el ministro de Transporte y referente del Frente Renovador (FR), Diego Giuliano, reiteró sus cuestionamientos a llevar a cabo una competencia interna en el Frente de Todos (FDT) en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque “pueden traer dificultades en la gestión, si se realiza una PASO entre ministros del mismo gobierno”.

Una PASO interministerial podría tener una dificultad en la gestión”, consideró Giuliano, que en declaraciones a Radio 10, argumentó que desde el Frente Renovador, que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, están planteando “razonabilidad” al resto de los sectores que conforman la coalición oficialista.

Nosotros planteamos algo que está dentro de la lógica de un gobierno, porque nosotros no somos espectadores ni estamos en el llano, sino que tenemos la responsabilidad de gobernar”, remarcó.

El funcionario indicó que el Frente Renovador, con Massa “es parte del Gobierno y y la mejor posición frente a la sociedad es la gestión, sobre todo de la economía que depende de la estabilidad”.

14:24 hs07/06/2023

Larreta logró que el Consejo del PRO apruebe el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Por pedido del jefe de Gobierno, dirigentes del partido se reunieron de urgencia vía Zoom y avanzaron en la ampliación del espacio. El economista liberal ya tenía el aval de la UCR, la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano. Además, es inminente también la incorporación de Margarita Stolbizer

Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y José Luis Espert
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y José Luis Espert

Horacio Rodríguez Larreta avanza en su idea de sumar sectores a Juntos por el Cambio y el enfrentamiento con Patricia Bullrich se profundiza. Luego del encuentro fallido de ayer en la mesa de Conducción de Juntos por el Cambio, que duró apenas ocho minutos, en el PRO decidieron intentar alcanzar un acuerdo por lo menos por alguno de los candidatos propuestos para sumarse a la coalición.