El debate por el juicio político a la Corte comenzó con duras críticas y chicanas entre oficialismo y oposición

El proceso comenzó pasadas las 11 y finalizó cerca de las 15 de este jueves. “Esto nace muerto”, advirtió un diputado de Juntos por el Cambio, que acusa al oficialismo de montar un show. La próxima reunión de la Comisión de Juicio Político se realizará el jueves venidero e iniciará en el mismo horario que la de hoy

Compartir
Compartir articulo
17:49 hs26/01/2023

Finalizó el primer encuentro de la Comisión de Juicio Político: el jueves venidero será la próxima

“No hay ningún intento de avanzar contra nada. Queremos hacer todo conforme a derecho”, aseguró el diputado del oficialismo Germán Martínez en el cierre de la primera jornada del debate en comisión que trabaja sobre la iniciativa del oficialismo de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. La próxima reunión de la Comisión de Juicio Político se realizará el próximo jueves e iniciará a las 11.

“Los gobernadores han sido ofrecidos en el proyecto como testigos para, si se aprueba el informe de admisibilidad, van a ser convocados para dar testimonio sobre coparticipación y otros temas que creamos pertinentes. Como autores van a ser invitados los firmantes de los proyectos”, detalló Gaillard, titular de la comisión.

“¿El ministro Massa y Wado de Pedro van a venir?”, preguntó entonces Juan Manuel López. Fue cuando la presidenta de la Comisión de Juicio Político explicó cómo continuará la actividad. “En la próxima reunión se van a recibir a los autores de proyectos. Mañana estaremos enviando la invitación y citación a los autores del proyecto a participar de la próxima reunión de comisión. En una reunión que se realizará dentro de dos semanas, procederemos a analizar el informe de admisibilidad”.

Si es aprobado —dijo Gaillard sobre el informe de admisibilidad—, se comenzará con la etapa de producción de prueba.  Dentro de la producción de prueba, se producirá la prueba ofrecida oportunamente y otra que establezca la comisión. Si se amplía la prueba, se votará y se ampliará la prueba. Esta comisión tiene facultades para producir toda la prueba que sea necesaria para esclarecer los hechos denunciados. Si no han sido presentados como testigos, sí pueden ser presentados como testigos por algún diputado, siempre y cuando sea aceptado”.

17:27 hs26/01/2023

Se registra un tenso cruce entre la diputada Vanesa Siley y su par Mario Negri: “No le concedo la interrupción por machirulo”

El fuerte cruce entre la diputada Vanesa Siley y Mario Negri: “No le concedo la interrupción por machirulo”

“Hablo cómo yo quiero, diputado Negri. Dejeme terminar la idea y digo lo que quiero”, señaló la diputada Vanesa Siley (FDT) cuando hablaba y se escuchaba de fondo la palabra de Mario Negri, con opiniones sobre sus dichos. “Diputado Negri, diputada Banfi, dejen terminar con el uso de la palabra sin interrupción por favor”, pidió entonces la presidenta de la comisión Gaillard.

“Te dicen cómo tenés que hablar, cómo tenés que pensar, te dicen qué es lo que tenés que decir. Estoy siguiendo atentamente la comisión. Estuve respetando a todos y a todas”, continuó Siley a modo de queja. Y luego, ante el pedido de la presidenta para cederle la palabra a Negri, con el fin de que el diputado pudiera expresar su idea, Siley concluyó: “No, no le concedo la interrupción por machirulo. Sigo hablando sobre lo que estaba diciendo”.

En los minutos siguientes de la exposición de la legisladora del Frente de Todos, la tensión en la comisión se mantuvo con un fuerte contrapunto de fondo, mientras Siley realizaba su exposición.

17:08 hs26/01/2023

Graciela Ocaña: “La intención del Gobierno es llevarse puesta a una de las instituciones más importante”

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, al momento de su alocución en la Comisión que trata el Juicio Político a la Corte Suprema, manifestó: “Claramente la intención del Gobierno es llevarse puesta a una de las instituciones más importante de la República”.

“Lo que hoy está mostrando el oficialismo, que está montando este circo político, es que la única política consistente ha sido el intento de cooptación del Poder Judicial y la búsqueda de impunidad para la vicepresidenta”, agregó.

16:52 hs26/01/2023

Alejandro Finocchiaro: “Es raro que el kirchnerismo vaya a una batalla que sabe que va a perder”

“Esto es un circo. El kirchnerismo está impulsando un circo, y se está lanzando a una batalla que saben perdida de antemano”, aseguró Alejandro Finocchiaro, integrante del bloque de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Es raro que el kirchnerismo vaya a una batalla que sabe que va a perder. Esto lleva a pensar que atrás de esto hay otras intenciones. Intenciones que son tan oscuras que no se puede decir. Lo que están tratando de tapar es la inmensa crisis que vive en este país”.

16:35 hs26/01/2023

José Luis Gioja: “Dicen que esto es un circo pero es lo que teníamos que hacer”

El diputado del Frente de Todos por San Juan, José Luis Gioja, manifestó en Comisión: “Dicen que esto es un circo pero es lo que teníamos que hacer”

“Los que somos representantes de las provincias, tenemos que defender los intereses de nuestras provincias. No pude ser que la Corte en una medida cautelar, sin fundamento alguno, le haya devuelto a Capital la coparticipación. Le otorgó el 2,95, ¿por qué 2,95?. Son menos escuelas para mi provincia. vamos a defender el federalismo en la República Argentina”, dijo el legislador.

16:12 hs26/01/2023

“No te tengo miedo a vos, Tailhade...”: el duro mensaje del diputado Alejandro “Topo” Rodríguez en la Comisión que debate el juicio político a la Corte Suprema

En el inicio de la reunión parlamentaria, el legislador de Identidad Bonaerense arremetió contra el oficialismo porque entiende que todo este proceso es “un embestida política que busca paralizar la Justicia”

Compartir articulo
el duro mensaje del diputado Alejandro “Topo” Rodríguez en la Comisión que debate el juicio político a la Corte Suprema

La temperatura del debate que se realizaba en la Comisión de Juicio Político empezó a elevarse durante el tramo final de la exposición del diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), que apuntó sin diplomacia contra el kirchnerismo: “La mayor parte de sus líderes son corruptos o son autoritarios, en algunos casos son las dos cosas... Estamos acá por esos, porque no toleran la independencia del Poder Judicial”.

15:59 hs26/01/2023

Sabrina Ajmechet: “Estamos acostumbrados a espectáculos del kirchnerismo”

La diputada nacional por CABA de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, manifestó: “Estamos acostumbrados a espectáculos del kirchnerismo. A que haya una distancia fenomenal entre lo que dicen y lo que hacen. Pero lo grave es que ahora están atacando a la Justicia, a la división de poderes”.

“Lo único que le queda al Gobierno es la invención de una fantasía de que la economía está mejorando y, frente a una sentencia por corrupción de la líder de su fuerza, querer plantear que todos los políticos son iguales a ellos, pero no nos van a ensuciar”, agregó.

15:39 hs26/01/2023
Foto: Adrián Escandar
Foto: Adrián Escandar

Leopoldo Moreau: “Hay que erradicar la mafia del Poder Judicial”

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, expresó: “No nos acusen a nosotros de estar provocando un ensanchamiento de la grieta. Lo que hay que advertir aquí es que hay que poner fin a este comportamiento mafioso del que forma parte la Corte”.

15:15 hs26/01/2023
Foto: Adrián Escandar
Foto: Adrián Escandar

Fuerte cruce en el inicio de la Comisión, entre los diputados Germán Martínez (Frente de Todos) y Juan Manuel López (Juntos por el Cambio). La situación se dio ante la interrupción del presidente del bloque del FdT en la alocución de López, para realizar una aclaración.

“Quería aclarar que lo que yo dije es que el análisis de admisibilidad previsto en el artículo nueve, nosotros lo vamos a hacer en el marco de la Comisión en su conjunto, sin subcomisiones y sin tener en cuenta otro elemento, que perfectamente se podrá hacer considerar a lo largo de la etapa probatoria cuando abramos el sumario. Que venga el que tenga que venir”, manifestó Martínez.

“Fenómenos que vamos a abrir a actores ajenos y no solo a testigos que proponga el oficialismo”, expresó Juan Manuel López, visiblemente molesto por la interrupción del colega.

14:57 hs26/01/2023
Foto: Adrián Escandar
Foto: Adrián Escandar

Germán Martínez: “Estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos: “Venimos con la intención de debatir todo lo que haya que debatir. No veníamos con la intención de hacer consideraciones políticas. Creemos que estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”.

Últimas noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

La muerte de Joca: un llamado de atención por la seguridad de los animales en vuelos comerciales

La mascota debía abordar un viaje de Sao Paulo a Mato Grosso, pero la aerolínea lo envió a Fortaleza, convirtiendo su traslado de dos horas y media en uno de ocho
La muerte de Joca: un llamado de atención por la seguridad de los animales en vuelos comerciales
MÁS NOTICIAS