Adepa entregó los premios al Periodismo 2022: participaron más de 600 profesionales de todo la Argentina

El certamen, organizado desde hace 33 años, destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales del país. Se agregaron nuevas categorías dedicadas a la pandemia, la guerra en Ucrania y el aniversario de Malvinas

Compartir
Compartir articulo
En esta edición participaron más de 648 profesionales de prensa, con un total de 1.801 trabajos divididos en 24 categorías
En esta edición participaron más de 648 profesionales de prensa, con un total de 1.801 trabajos divididos en 24 categorías

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó este jueves los Premios al Periodismo 2022, que reconocen la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país. El acto se realizó en el Auditorio Monseñor Derisi, de la Universidad Católica Argentina.

El certamen, organizado desde hace 33 años, destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de Argentina.

En esta edición participaron más de 648 profesionales de prensa, con un total de 1.801 trabajos divididos en 24 categorías. Este año se volvió a incluir una categoría especial, dedicada a los artículos sobre la pandemia del Covid-19, y se agregaron dos nuevas categorías especiales, referidas al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y a la cobertura informativa de la guerra en Ucrania.

Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, destacó que en el conjunto de los premios que se entregan este año “hay diversas respuestas para la pregunta de por qué entusiasmarse en encarnar un periodismo que se aferre a la objetividad de los hechos y oponga resistencia al pensamiento único; que se interne para lograr sus objetivos en zonas de peligro o se exponga a la diatriba, al intento de descrédito y a las amenazas de quienes disponen de poderes fácticos, y realice todo con calidad profesional”.

“Una de las respuestas sería porque lo falso y vulgar, por más que pretenda reivindicar el nombre de nuestro oficio, debe quedar señalado como algo ajeno a lo que siente y practica el periodismo de excelencia”, dijo Escribano y agregó: “Los medios materiales y la técnica de que dispongan unos y otros podrán ser los mismos, como son bastante parecidos los preparativos para una electrocución y para un electrocardiograma, pero sabiéndose que los resultados diferirán al fin sensiblemente unos de otros”.

José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de ADEPA
José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de ADEPA

En su discurso, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA dijo que los principios del periodismo son los de siempre, “aunque hayamos experimentado cambios inmensos desde que debíamos interpretar, a mediados de los cincuenta, quién era quién en radiofotos que recibíamos en las Redacciones con calidad extremadamente variable”.

“Cuando creíamos conocer todas las respuestas, nos han cambiado todas las preguntas”, citó Escribano a Mario Benedetti, para luego reflexionar sobre los cambios tecnológicos que afectan a la profesión periodística: “Dicen que en los próximos meses dispondremos de redes de modelos de inteligencia artificial que avanzarán aún más que en la actualidad el asombroso arte de estampar imágenes, escribir prosa y poesía bajo pedido, y hasta hacer bromas más o menos decentes”.

Escribano también hizo una referencia a la situación de Rosario, donde el crimen organizado y el narcotráfico han comenzado a amenazar a medios y periodistas, y renovó la solidaridad expresada por ADEPA recientemente. “No cejaremos en la protección de los colegas afectados en cualquier instancia, aquí o en foros internacionales a los que consideremos indicados apelar en defensa de su seguridad y la de sus familias”, expresó.

En el siguiente enlace se puede acceder a la lista completa de ganadores, segundos premios y menciones especiales. También se puede acceder a los trabajos premiados y reconocidos por los casi 70 integrantes de los jurados que conformaron esta edición de los Premios de ADEPA: https://adepa.org.ar/adepa-anuncia-los-ganadores-los-premios-adepa-al-periodismo-2022/

Participaron del acto, conducido por Eleonora Cole, directivos de los medios e instituciones auspiciantes de las 24 categorías, autoridades de la Universidad Católica Argentina y periodistas. Al comienzo, se hizo un homenaje al Dr. Enrique Gadow, jurado de la categoría Periodismo Científico, fallecido recientemente a los 84 años. Gadow fue un destacado médico genetista, especializado en reproducción humana y diagnóstico prenatal, integrante de la Academia Nacional de Medicina. “Su trajín profesional estaba impregnado por la templanza, la solidaridad y compasión que se requerían para enfrentar ante cada infortunio, con tino y autenticidad, a una mujer, a una familia tras el momento supremo del alumbramiento de una nueva vida”, lo recordó Escribano.

Durante el evento, los ganadores de cada categoría agradecieron a sus familias, a sus colegas y destacaron aspectos importantes de sus coberturas galardonadas por ADEPA.

Seguir leyendo: