Diputados del PRO respaldaron a la Justicia tras las críticas del kirchnerismo por la liberación de los miembros de Revolución Federal

El bloque presidido por Cristian Ritondo consideró que “desde el 1 de septiembre, el kirchnerismo busca asociar a sectores de la oposición con el ataque a la vicepresidente”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El bloque de diputados nacionales del PRO respaldó este jueves al Poder Judicial luego de las críticas que recibieron algunos jueces por parte de los principales dirigentes del Frente de Todos, incluido el presidente Alberto Fernández, tras la decisión de dejar libre a los integrantes de la agrupación Revolución Federal en el marco de la causa por el atentado contra su vice, Cristina Kirchner.

A través de un comunicado titulado “No a la embestida del kirchnerismo contra la Justicia”, que difundieron por sus redes sociales, los miembros de la bancada opositora consideraron que “una vez más” el oficialismo ha vuelto “a entorpecer la tarea” de funcionarios judiciales.

“Aprovecha una resolución judicial para criticar a jueces independientes que ejercen su tarea y atacar nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Debemos respetar la Democracia y las instituciones de la República”, señalaron.

El texto, que fue firmado solo por los diputados del bloque que preside Cristian Ritondo, sostiene que “desde el 1 de septiembre, el kirchnerismo busca asociar a sectores de la oposición con el ataque a la vicepresidente, recurriendo a un relato absurdo y oportunista”.

Te puede interesar: Revolución Federal: el juez Leopoldo Bruglia demandará a Alberto Fernández por daños y perjuicios

“El Poder Judicial y la Corte Suprema necesitan desempeñar su misión en paz y sin interferencias de otros poderes, para afianzar la Justicia, la República y la Democracia. Desde el bloque de diputados del PRO repudiamos fuertemente esta nueva embestida a la Justicia, resaltando la importancia de la independencia de este poder”, cuestionaron.

El comunicado completo del bloque de diputados del PRO
El comunicado completo del bloque de diputados del PRO

El último miércoles, el presidente Alberto Fernández publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que criticó fuertemente a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal.

“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Atentado a Cristina Kirchner: la Cámara Federal ordenó liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal

Esta publicación la hizo tan solo unas horas después de que se conociera la noticia de que los jueces de ese tribunal decidieran excarcelar a los integrantes de la mencionada agrupación, al entender que no había elementos objetivos que permitieran sostener que los acusados puedan entorpecer la investigación o escapar.

La libertad se dispuso para Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, que habían sido arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El tribunal le indicó dictar medidas de sujeción al proceso, “siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido”. Según indicaron en tribunales a este medio, entre esas medidas puede aparecer desde una caución real (fianza) o juratoria (la libertad bajo juramento) hasta una tobillera electrónica o la retención de pasaporte.

“La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”, opinó al respecto Alberto Fernández.

Seguir leyendo: