La fiscalía de Milán pidió cuatro años y medio de cárcel para Paolo Rocca por supuesto pago de coimas en Brasil

El Ministerio Público de Milán solicitó esa condena para el número 1 de la siderúrgica por corrupción internacional. Lo acusan junto a su hermano Gianfelice Rocca y otro directivo de pagar sobornos para obtener contratos de Petrobras

Guardar
Paolo Rocca está acusado en
Paolo Rocca está acusado en Italia de pagar sobornos en Brasil. Lo acusan de "corrupción internacional". (Maximiliano Luna)

El Ministerio Público de Milán pidió hoy una condena de cuatro años y medio de prisión para los hermanos Gianfelice y Paolo Rocca, y para Roberto Bonatti, que en su momento fueron directores y socios de la firma San Faustin, un holding luxemburgués de Techint, en el marco de una investigación de un supuesto caso de corrupción internacional cometido en Brasil.

Según las investigaciones de la Guardia di Finanza, los tres imputados cerraron -entre los años 2009 y 2012- un “acuerdo corrupto” con el entonces director de servicios de la empresa brasileña Petrobras para favorecer a Confab Industrial “al no lanzar concursos públicos internacionales para el suministro de tuberías industriales a Petrobras”, según consigna el diario La Stampa.

Sin embargo, el Ministerio Público de Milán, en su presentación, sostuvo que los hechos se habrían producido “entre 2009 y 2012″, a través de “22 contratos con negociaciones privadas por más de 3.000 millones de reales brasileños (más de 1.400 millones de euros)”.

A cambio, el directivo del gigante brasileño habría recibido sobornos equivalentes al 0,5% por cada contrato estipulado, recibiendo un total de casi 6,6 millones de euros de cuentas corrientes a nombre de San Faustin Lugano, alimentados con los beneficios producidos por San Faustin y otras compañías. De acuerdo con lo que trascendió de fuentes tribunalicias italianas, se trata de delitos que tienen una condena de hasta diez años de cárcel.

La fiscalía pidió a los jueces Malatesta-Fiorentini-Clemente que decomisen esa cantidad como “suma equivalente de corrupción” y que impongan una sanción de 1.239 millones de euros. Según fuentes con acceso a la causa, se espera que haya un veredicto el próximo 26 de abril, luego del alegato de la defensa de los acusados.

Paolo Rocca, en un evento
Paolo Rocca, en un evento de ALACERO, la asociación regional del sector siderúrgico.

La reacción de la empresa

Tras la presentación hecha por la fiscalía, en San Faustin, a través de un comunicado de prensa, dijeron estar “sorprendidos por la acusación del Ministerio Público Fiscal de Milán, en virtud de que en el juicio no hubo pruebas de la participación de la empresa ni de sus directores”.

“Estamos sorprendidos por la acusación formulada hoy por la fiscalía contra Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la empresa San Faustin sobre presuntos hechos de corrupción, en los años 2009-2013, que relacionan a la empresa brasileña Confab y a algunos funcionarios de Petrobras”, agregaron.

“Reiteramos que en el curso del juicio y en los documentos de la investigación preliminar nunca se probó la participación de San Faustin, ni de sus directores, ni de cualquier empresa italiana en la supuesta corrupción en Brasil. Por lo tanto, confiamos que la sentencia del Tribunal reconozca la conducta correcta de la compañía y la ausencia de vinculación entre los hechos alegados y los miembros de su Consejo de administración”, subrayaron desde la firma subsidiaria del Grupo Techint.

La fiscal italiana Donata Costa mencionó durante su presentación a los supuestos cómplices de los empresarios acusados que operarían en: Italia, Suiza, Argentina y Brasil. Además, los diferenció en dos grupos: el 1 brasilero y 2 argentino/uruguayo.

En el primero se encuentran los que lo ayudaron a montar una estructura offshore para canalizar los pagos de Techint y blanquear el dinero.

En el segundo, mencionó a Héctor Alberto Zabaleta, exdirector de Administración de Techint en Buenos Aires y uno de los hombres de mayor confianza de la familia Rocca; además de otros dos hombres públicos de la multinacional ítalo-argentina, el uruguayo Enrico Fabián Repetto Mariño y el abogado de Techint en Argentina, Fernando Mantilla.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

Una diputada libertaria busca que

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

El Gobierno cierra el 2025

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

A un año del secuestro

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Senado: el kirchnerismo apuesta a