Tras el informe sobre el préstamo de 2018, Martín Guzmán reclamó “más autocrítica” al FMI

El ministro de Economía aseguró que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri fue “absurda” y generó una herida que llevará más de una década “curar”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que en el FMI “debió haber más autocrítica” en el informe en el que analizó el crédito por USD 45.000 millones otorgado en 2018 a Mauricio Macri y señaló que en el nuevo acuerdo con el organismo busca que los pagos de deuda de capital recién comiencen en 2026.

Es tan grande la deuda que dentro de los marcos que hoy dispone el FMI no se puede resolver con un solo paso. Un acuerdo nos va ayudar en el corto plazo a ir despejando el horizonte financiero, pero curar las heridas que generó el endeudamiento en dinero extranjero el gobierno de Juntos por un Cambio nos llevará más de una década”, aseguró Guzmán en declaraciones al canal de noticias C5N.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que el programa económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa”.

“El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020″, señaló en un comunicado tras la evaluación que realizó el Directorio del organismo.

La revisión es de carácter normativo cuando se otorgan créditos por encima de los cupos que le corresponden a cada país miembro.

Guzmán y la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva
Guzmán y la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva

“Cómo podía pensar alguien, que a alguien le iba a ir bien teniendo que pagar US$ 20.000 millones en el plazo de un año”, subrayó Guzmán en relación al acuerdo firmado por Macri que establece ese pago de capital para 2022.

“Si llegamos a un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, los primeros cuatro años y medio no se paga capital, hasta el 2026, y buscamos pagar solo los intereses y en menor cantidad” en esos primeros años, agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre si este programa incluye la posibilidad una futura reestructuración, Guzmán dijo: “Vamos a tener que seguir dando pasos. Si (el FMI) tiene un programa mejor en el futuro, le pediremos que nos lo habiliten para pagar en más largo plazo”.

Advirtió que de lograrse el acuerdo, en el corto plazo “el riesgo país no va a bajar de 1.700 puntos a 300 ni se va a poder ir a los mercados internacionales de crédito (de manera inmediata), porque todos saben en el estado que nos han dejado”.

“Obviamente que nos importa que el riesgo país vaya bajando, pero más nos importa que se cree trabajo. Hoy a la economía real le va bien”, dijo Guzmán.

Sostuvo que el Gobierno ya resolvió “el problema de la deuda con los acreedores privados” y criticó las declaraciones de Macri respecto a que el problema de la deuda él lo arreglaba ‘en cinco minutos’. “Eso es obedecer, y negociar no es obedecer”, dijo Guzmán al criticar las declaraciones del ex presidente.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández

Para Guzmán el préstamo del Fondo “fue absurdo, no se utilizó para nada bueno, para que genere capacidad productiva o genere empleo”.

“Creo que debió haber más autocrítica (del Fondo) pero reconoció que se pagó (con su crédito) deuda a acreedores que habían entrado en el 2016 a hacer una apuesta a Argentina, y la formación de activos externos”, señaló.

Guzmán remarcó que de los USD 45.000 millones que el FMI le otorgó al gobierno de Macri “alrededor de USD 21.000 millones se destinaron para pagar una deuda insostenible y USD 24.000 millones para generar activos externos”. Ahora “lo que quedó es el daño y nosotros estamos trabajando para arreglarlo”, concluyó Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: