Alfredo Cornejo volvió a hablar sobre la posible separación de Mendoza: “No es posible con esta Constitución”

El presidente de la UCR sostuvo que la provincia cuyana tendría “un flujo mucho mayor de inversiones” si funcionara “por separado”

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cornejo volvió a hablar sobre la posible separación de Mendoza

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, volvió a asegurar que la provincia tendría varios beneficios “de funcionar por separado” del resto de la Argentina, pero aclaró que “no es posible” plantear eso “con esta Constitución”.

De esta manera, el dirigente opositor trajo nuevamente un tema que ya había planteado a mediados del año pasado a raíz de un conflicto con otras jurisdicciones del país por una megaobra pública.

Al participar este sábado de La Noche de Mirtha Legrand, Cornejo fue consultado por la conductora del ciclo, Juana Viale, sobre su idea de independizar” a esta región cuyana.

“Literalmente no dije eso, pero sí sigo creyendo que Mendoza, como Córdoba, Santa Fe y otros lugares, termina siendo perjudicada por la macroeconomía que maneja el Estado Nacional”, explicó al respecto.

En este sentido, el ex mandatario provincial señaló que, por ejemplo, el territorio actualmente gobernado por su sucesor, Rodolfo Suárez, “nunca entró en default y, sin embargo, sus bonos de deuda marcan igual que los de la Argentina”.

Además, destacó que “tiene una tasa de inversión extranjero superior” a la de varias partes del país, por lo que consideró que tendría muchos beneficios “de funcionar por separado”.

“Tendríamos un flujo mucho mayor de inversiones si no tuviéramos el peso de la macroeconomía nacional, ahora, no es posible eso con esta Constitución”, agregó.

El ex gobernador mendocino en el programa La Noche de Mirtha Legrand
El ex gobernador mendocino en el programa La Noche de Mirtha Legrand

En junio del 2020, Cornejo sostuvo que Mendoza “tiene todo para vivir como un país independiente” y advirtió que las decisiones de las autoridades nacionales la “están obligando” a “autoafirmarse en sus propios valores e identidades”.

El comentario del dirigente de la UCR surgió a raíz de un conflicto interjurisdiccional por la megaobra Portezuelo del Viento. El proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande.

En el marco de esa iniciativa, los gobernadores de las otras provincias involucradas en el proyecto, Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), solicitaron la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la convocatoria a las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización de la obra. Esos distritos temen ser perjudicados por una eventual disminución del caudal del río, con las posibles consecuencias económicas y sociales que traería esa baja al desarrollo de sus regiones.

Según Cornejo, las demoras en el avance de esta construcción es impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza”.

Por esta razón, si bien reconoció que la provincia todavía está “lejos de tener autonomía con la actual estructura productiva”, remarcó que esta posibilidad debería “empezar a pensarse seriamente”.

Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, señaló.

Luego de las declaraciones del presidente radical, el diputado del bloque Protectora Fuerza Pública José Luis Ramón anunció que iba a presentar un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza con el objetivo de que la ciudadanía opinara sobre esta propuesta independentista.

“Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: