Gregorio Dalbón: “La denuncia de Leandro Santoro a la Policía de la Ciudad tiene un sesgo de oportunismo”

El abogado de la familia de Lucas González criticó también al peronismo y a los organismos de DDHH porque “no me perdonan” que le haya dado la mano al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones de Gregorio Dalbón sobre el comportamiento del Frente de Todos en el caso de Lucas González

El abogado querellante que representa a la familia de Lucas González y a sus tres amigos, Gregorio Dalbón, denunció este martes que hay un “sesgo de oportunismo” de parte del Frente de Todos en el asesinato del joven futbolista a manos de miembros de la Policía de la Ciudad, y apuntó contra el diputado electo Leandro Santoro al afirmar que “no era el momento” de presentar una denuncia penal contra la fuerza de seguridad porteña.

Con un comentario muy crítico hacia la actitud del peronismo y los organismos de derechos humanos, el letrado cuestionó la intromisión política en el crimen del menor en el barrio porteño de Barracas.

“Desde que la Policía de la Ciudad es policía, desde hace cinco años, se habla que son agresivos y que tiran balas de goma en las manifestaciones. ¿Y ahora se les ocurre hacer la denuncia? ¿Cuando se muere Lucas?”, se preguntó irónicamente Dalbón en diálogo con el programa ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10. “Yo no soy boludo. También tiene un sesgo de oportunismo lo que hizo Leandro Santoro (con la denuncia penal contra la Policía porteña), porque lo hace encima del cadáver de Lucas”, fustigó.

Desde su punto de vista, el representante legal de la familia González indicó que le dio “un poco de escozor” y que fue “inoportuna” la acusación penal por asociación ilícita contra la Policía de la Ciudad, que se presentó en base a un artículo periodístico que describe “como operan brigadas de policías extorsionar a la gente” en el sur porteño, aclaró Santoro en su cuenta de Twitter. Buscando una suerte de equilibrio, Dalbón agregó: “Tiene razón Santoro que hay que investigar a la Policía de la Ciudad, pero cuando la tuvieron que investigar no pasó nada. Ahora que murió Lucas, vuelven sobre la historia. Me parece que hay un oportunismo político”.

El abogado Gregorio Dalbón cuestionó al diputado electo Leandro Santoro por presentar una denuncia penal contra la Policía de la Ciudad (Maximiliano Luna)
El abogado Gregorio Dalbón cuestionó al diputado electo Leandro Santoro por presentar una denuncia penal contra la Policía de la Ciudad (Maximiliano Luna)

El abogado aclaró también tanto el presidente Alberto Fernández como Leandro Santoro “le explicaron” el motivo de la denuncia de presunta asociación ilícita, y si bien se mostró de acuerdo “en investigar las responsabilidades” del grupo policial y la cadena de mando, opinó que no quiere que lo “molesten en el juicio” para esclarecer el homicidio de Lucas González porque está “apuntando contra los asesinos”. “No estaría bien que la política le quite un minuto a la familia para esclarecer el crimen de su hijo”, sostuvo.

Visiblemente molesto con el oficialismo, Dalbón cargó contra el comportamiento de los dirigentes del Frente de Todos y de los organismos de derechos humanos, ya que “le dieron la espalda” luego de que se reuniera con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. El primer día que tomo el juicio, todo el peronismo me llamaba por teléfono. Cuando me di la mano con Marcelo D’Alessandro, no me llamó más nadie. Están todos enojados. ¿Y sabés qué? Me importa tres carajos que estén enojados”.

Si al peronismo no le gusto mi actitud, lo siento mucho, mi cliente ahora es la familia de Lucas González”, agregó el abogado, e insistió que “el fundamentalismo del kirchnerismo a veces no está bien, terminaron no acompañándome porque le di la mano”.

Del mismo modo, cuestionó a los organismos de derechos humanos que, según relató, “el día que yo tome la defensa de la familia de Lucas me llamaron y me dijeron que iban a estar, pero cuando vieron que le di la mano al ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, desaparecieron”.

"Cuando me di la mano con Marcelo D’Alessandro, no me llamó más nadie", advirtió Gregorio Dalbón sobre el apoyo que esperaba del peronismo
"Cuando me di la mano con Marcelo D’Alessandro, no me llamó más nadie", advirtió Gregorio Dalbón sobre el apoyo que esperaba del peronismo

“¿Sabes por qué le di la mano? Porque le dio el pésame a la familia”, informó el abogado que, si bien remarcó la responsabilidad política del funcionario sobre la fuerza, expresó que el ministro se desempeñó correctamente.

“Con el ministro de Seguridad de CABA comprobé el hecho. Dijo que los policías no cumplieron los protocolos y los separó de la fuerza. Estuvo bien el ministro. Si esto no le gustó a los organismos de DDHH o al peronismo, lo lamento mucho. Ahora mi cliente es Lucas; cuando mi cliente es Cristina o Alberto, los defiendo a ellos”, indicó.

“Yo lo que quise hacer es diferenciarme de la maniobra que hace el macrismo que es caranchear para utilizar la sangre y avanzar políticamente. Pero el peronismo me dio la espalda”, resaltó.

La denuncia penal impulsada por Leandro Santoro
La denuncia penal impulsada por Leandro Santoro

La evolución de la causa

Para el abogado querellante, el crimen de Lucas González “ya está esclarecido”, luego de que los tres efectivos Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López admitieron tirar” al ser indagados ayer en el marco de la causa por el homicidio doblemente agravado de Lucas, la tentativa de homicidio de sus amigos y la privación ilegítima de la libertad de todos ellos.

”Obviamente trataron estérilmente de mejorar su situación procesal con algunas cosas que mintieron. Nosotros tememos pruebas de que lo que dijeron, como que dieron la voz de alto, que tenían chalecos y que pusieron sirena, es mentira”, sostuvo Dalbón.

El letrado confirmó que el recorrido que hicieron los cuatro adolescentes a bordo del Vokswagen Suran azul, desde que salieron de entrenar hasta que fueron interceptados por los tres policías a bordo del Nissan Tiida en Barracas, “está todo filmado”. “Los policías hicieron bien en entregarse, la situación no daba para mas”, remarcó.

Gregorio Dalbón confirmó que presentará una denuncia contra el juez de menores Alejandro Cilleruelo, del Juzgado Nacional de Menores 4, encargado en un primer momento de la investigación. ”Ya tengo terminado el juicio político, lo voy a hacer destituir al juez de menores. Puso preso a los inocentes y les dio la libertad a los culpables”, dijo, y concluyó: “No lo quiero más en la justicia. Los esposó y a los menores no se los puede esposar porque hay disposiciones internacionales de derechos que realmente fueron violadas”.

La marcha de este lunes hacia Tribunales, en reclamo de justicia para Lucas González (Franco Fafasuli)
La marcha de este lunes hacia Tribunales, en reclamo de justicia para Lucas González (Franco Fafasuli)

SEGUIR LEYENDO