Victoria Tolosa Paz: “La prioridad es garantizar la conectividad con la escuela”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales firmó un acuerdo con la intención de avanzar en la implementación inmediata de la Prestación Básica Universal (PBU) para garantizar así la conectividad de los sectores más vulnerables con la escuela.

Compartir
Compartir articulo
Victoria Tolosa Paz durante el encuentro para firmar el acuerdo
Victoria Tolosa Paz durante el encuentro para firmar el acuerdo

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, suscribieron hoy un acuerdo con la intención de avanzar en la implementación inmediata de la Prestación Básica Universal (PBU) con el objetivo de garantizar la conectividad de los sectores más vulnerables con la escuela.

“Frente al cuadro crítico de la segunda ola y ante cualquier eventualidad en materia de educación, nosotros tenemos que estar un paso adelante. Por eso nos pusimos a disposición del ENACOM, que está activando un operativo federal para salir en auxilio de quienes no pueden solventar el gasto de telefonía móvil, con una prestación de WhatsApp ilimitado a una tarifa justa y accesible”, sostuvo Tolosa Paz.

En esa línea recordó que la política de la Prestación Básica Universal se puso en marcha en enero, y evaluó que “hoy, luego de un intenso trabajo en el territorio, estamos sumando fuerzas mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social del Consejo, que aporta la información al ENACOM para llegar rápidamente a quiénes no pueden esperar”.

infobae

Explicó además que “en un esquema mixto como el actual, con presencialidad y virtualidad, la PBU es un seguro que viene a garantizar el derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Al respecto precisó que “el 52% de las madres que no tienen trabajo reciben por parte del Estado $3.700 de la AUH y $6.000 de la tarjeta AlimentAR. Sobre esos $9.700, el componente de la telefonía móvil impacta de manera muy negativa. Por eso la PBU viene a equilibrar y a garantizar igualdad en materia de acceso a la educación, un paso fundamental en el proceso de construcción de una sociedad más justa”.

“Estamos trabajando para que la PBU esté en cada hogar de la Argentina donde haya una necesidad, llegando a las mamás y a los papás que necesitan conectividad”, concluyó.

Mediante la resolución 1467/2020, el Gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil.

Esa iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

El Enacom estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados en la página https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792.

Según las estimaciones realizadas por el sistema universitario nacional, entre un 10 y un 12% de los integrantes de la comunidad académica tuvieron dificultades para solventar la conectividad durante la pandemia de coronavirus y fueron las casas de altos estudios las que debieron lanzar diversos programas para amortiguar esas falencias.