El tenso cruce entre Santiago Cafiero y el periodista Luis Novaresio: “Es una burrada lo que estás diciendo”

Fue durante una entrevista radial. El jefe de Gabinete justificó la vacunación de Zannini y su esposa y la del ministro Guzmán. Aseguró que no hay más listas de vacunados vip, que fue “una cuestión puntual que va a ameritar una investigación puntual”

Cruce entre Cafiero y Novaresio 1

Las repercusiones del “vacunatorio VIP” no cesan. Esta mañana, mientras el presidente Alberto Fernández daba una conferencia de prensa junto a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantuvo una extensa entrevista radial con Luis Novaresio en AM 910.

Durante 30 minutos, el funcionario, el periodista y la columnista Rosario Ayerdi mantuvieron un intercambio acerca del escándalo de las vacunas en el Ministerio de Salud de la Nación y, en más de una oportunidad, mantuvieron fuertes contrapuntos por distintos temas.

Para empezar, Cafiero, de 41 años, contó que no se aplicó la vacuna y aseguró que no hay más listas de vacunados vip. Consultado acerca de la inoculación del procurador del Tesoro, Carlos Zannini (66), el jefe de Gabinete justificó al funcionario y aseguró que “de ninguna manera” van a pedir su renuncia “porque es una persona catalogada como personal estratégico”.

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el pasado 22 de enero. Su mujer, Patricia Alzúa, también (Mauricio Luna)
El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el pasado 22 de enero. Su mujer, Patricia Alzúa, también (Mauricio Luna)

Luis Novaresio: —Vos decís que (Zannini) tiene una tarea estratégica. No es más estratégico que vos, y vos no estás vacunado.

Santiago Cafiero: —Pero hay un tema de edad. Yo tengo 41 y Carlos Zannini tiene más de 60.

LN: —¿Y?

SC: —Es evidente que hay una situación concreta que reúne varios requisitos para ser vacunado. Personal estratégico y por una cuestión de edad.

LN: —Martín Guzmán es más chico que vos y está vacunado. Estoy tratando de entender cuál es el criterio.

SC: —Guzmán tenía que hacer una misión, que es un viaje al extranjero, entonces se vacunó. Por otro lado, todas las personas que iban a viajar con él se vacunaron para estar inmunizados. Guzmán tiene que ir a reestructurar y negociar una deuda con el FMI.

Rosario Ayerdi: —Va con la jefa de redes sociales, va con la directora de unidad de relaciones internacionales. Hay cinco personas cercanas a Guzmán que se vacunaron: ¿usted no les va a pedir explicaciones?

SC: —Se vacunaron los que iban a trabajar en la misión.

Maia Colodenco, Vera Voskanyan, Melina Mallamace, Martín Guzmán, Sergio Chodos y Pablo Salinas: tienen entre 32 y 38 años, trabajan con el ministro y figuran en el listado de los vacunados VIP.
Maia Colodenco, Vera Voskanyan, Melina Mallamace, Martín Guzmán, Sergio Chodos y Pablo Salinas: tienen entre 32 y 38 años, trabajan con el ministro y figuran en el listado de los vacunados VIP.

LN: —El procurador del Tesoro que puede trabajar desde su casa, que puede tranquilamente hacer homeoffice, estar en su casa y aislarse, cumple una función estratégica y merece la vacuna, pero el jefe de Gabinete no, porque es más joven, pero el ministro de Economía que es más joven sí, porque se va afuera. Es difícil saber el criterio.

SC: —El criterio objetivo es que hay función estratégica afuera del país, por ejemplo.

LN: —Tu vicejefa viajó a México y no está vacunada.

SC: —Sí...

LN: —¿Entonces cuál es el criterio?

SC: —El ministro de Economía no se vacunó por el viaje a México, se vacunó en enero, para tener las dos dosis, para llegar inmunizado a Washington.

LN: —La community manager de 30 y pico de años también.

SC: —Es el equipo, la burbuja con la que se va a mover el ministro, a vos te puede parecer que no es adecuado pero es así.

Cruce entre Cafiero y Novaresio 2

En otro momento de la entrevista, y tras cuestionar los criterios de vacunación, Novaresio increpó al jefe de Gabinete acerca de la inoculación de la esposa de Zannini, Patricia Alzúa, de 62 años, que según Cafiero tenía una enfermedad preexistente.

LN: —¿Todas las personas con enfermedades prevalentes fueron vacunadas?

SC: —Van a ser vacunadas.

LN: —Pero no fueron. Santiago, vos sos un tipo inteligente y me merece el respeto que no te hayas vacunado. A la esposa de Zannini la vacunaron porque es la esposa de Zannini, no porque tenga una enfermedad prevalente.

SC: —¿Le correspondía la vacuna o no le correspondía la vacuna?

LN: —No. No antes que al resto. Y mucho menos en un vacunatorio vip.

SC: —Eso es un invento de ustedes, pero no importa. A la mujer de Zannini le correspondía la vacuna porque tiene una enfermedad prevalente y porque cumple función en el Estado...

LN: —¿Y Duhalde?

SC: —Ahí tenés procedimiento inaceptable y el corrimiento; si no, estaríamos hablando de que nada ocurrió. Por eso el Presidente tomó la decisión que tomó...

LN: —La actual ministra de Salud (Carla Vizzotti) fue la jefa del plan nacional de vacunación. No se enteró de esto. Luego dijo que había 10 personas vacunadas, hoy ya conocemos 70...

SC: —No, diez personas vacunadas en el Ministerio, no tergiverses.

LN: —¿Solo hay diez en el Ministerio?

SC: —Es lo que surgió, está en el informe del día de ayer.

LN: —En el Ministerio de Salud ¿solo hay diez personas vacunadas y nada más?

SC: —El día jueves 18 de febrero, estoy con el informe acá, está ese listado de diez personas. Es lo único que hay.

LN: —Es lo único que hay, hasta ahora.

SC: —Un solo día. Quiero volver a esto. Hay un planteo sistémico y están buscando encontrar un tema sistémico. Un sistema. Pero no hubo un sistema. Hubo una cuestión puntual que va a ameritar una investigación puntual, porque fue un solo día. En el Ministerio de Salud que se vacunaron diez personas que no se debieron vacunar allí.

LN: —Fuera de las personas estratégicas, ¿cuántas fueron vacunadas al día de hoy fuera de estos criterios, es decir, incorrectamente?

SC: —No, mirá, tenés que revisar el listado. Vos venías haciendo un ejercicio relacionado a eso, tenés la inteligencia suficiente para hacerlo.

LN: —Agradezco el piropo, pero no tengo la información.

SC: —Tenés el listado ahí. No hay más personas.

LN: —¿Y fuera del Posadas?

SC: —Lamento no seguir agrandando la novela...

LN: —Yo no estoy agrandando la cosa, los que vacunaron fuera de la norma fueron ustedes o fue el ministro Ginés, no yo. Frente a la duda tengo todo el derecho razonable de preguntar si hay más.

SC: —Hay una documentación oficial y vos cuestionás la documentación oficial.

LN: —La documentación oficial aparece después del escándalo. Si no, no hubiese aparecido.

Cruce entre Cafiero y Novaresio 3

Hacia el final del reportaje Novaresio opinó acerca de la autorización de la vacuna Sputnik V y fue entonces cuando se produjo el momento más tenso de la charla.

LN: —El tuit de la vicepresidenta de “notición” o “qué buena noticia” se publicó cuando ya había sido vacunada, antes que la revista The Lancet publicase el informe. Entonces digo: “No mezclemos una cosa con la otra”.

SC: —Pero The Lancet no autoriza. Es una burrada lo que estás diciendo, Luis.

LN: —No, no es una burrada.

SC: —Pero The Lancet no autoriza las vacunas en el mundo. The Lancet es una publicación científica. Es como que me digas que una revista de la Universidad de Buenos Aires tiene que decir si una vacuna sirve o no sirve.

LN: —Voy a dejar pasar lo de la burrada. Pero escuchame una cosa, ahora dejame terminar a mí. Todos sabemos que la publicación da un plafón para que luego la Organización de Salud de Europa y Estados Unidos lo aprueben o no, o la ANMAT misma. Pero acá en Argentina se vacunó antes de que hubiera sido aprobado.

SC: —Parte de la campaña de desprestigio que le hicieron a la vacuna te hace decir esa burrada, Luis. Porque no es así. La vacuna la autorizó la ANMAT y el Ministerio de Salud, las dos autoridades.

LN: —Utilicemos el lenguaje este. Yo cometo una burrada, no formo parte de un gobierno que vacunó fuera de los criterios de prioridad. Entre mi burrada y el haber aplicado vacunas a amigos, te aseguro que me quedo con la burrada.

SC: —Quedate con lo que quieras, no soy tu psicólogo, fijate el nivel de desprestigio que hicieron, que un periodista informado como vos comete la burrada que acabás de cometer.

LN: —¿Se van a aplicar segundas dosis a las personas vacunadas incorrectamente?

SC: —Claro, porque les corresponde, se vacunarán más adelante cuando la campaña de vacunación cobre volumen.


Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS